4/15/2010

MALA SUEÑA QUE TENDRA MAS TURISTAS QUE LUNAHUANA

Luis Neyra - La República

Los feriados largos o fechas festivas como la Semana Santa les significan un fuerte ingreso económico a algunos distritos como Chosica y Lunahuaná, por la llegada de cientos de turistas que buscan alejarse de la estresante Lima.

Y a eso está apuntando la ciudad de Mala, que por años ha mirado pasar a los visitantes teniendo iguales y hasta mejores zonas de esparcimiento. ¿Y cómo lo lograrán?

Según el alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, lo harán con la rehabilitación de una olvidada vía: la carretera Mala-Calango. “Son 26 kilómetros hacia la zona camaronera de Calango. Y gracias a la obra, miles de turistas nacionales y extranjeros podrán acceder a zonas recreacionales y practicar deportes de aventura”, dijo el burgomaestre, muy entusiasmado.

Costo de la inversión
La inyección turística, que este distrito de 30 mil habitantes tiene el objetivo de crear, cuenta con una inversión de 19 millones de soles.

“Estimamos que la construcción de esta vía se iniciará en noviembre de este año y acabe en menos de seis meses”, agregó.

Eso no es todo. Carbajal adelantó que están elaborando un proyecto vial para unir Mala con Jauja (Junín), lo que, en teoría, servirá para mejorar el flujo comercial de su ciudad y de las más de 35 comunidades campesinas ubicadas en las alturas.

“Son 13 kilómetros, desde la comunidad de Tantarachi, los que faltan asfaltar para llegar a Junín, y si se concreta Lima tendrá–por la Carretera Panamericana Sur– un nuevo ingreso a esta región y de paso se descongestionaría la convulsionada Carretera Central”, indicó esperanzado de que el Gobierno Central apoye su proyecto.

No hay apoyo
Por otro lado, Carbajal indicó que se ha reducido en un 35% el índice delincuencial del distrito. El mayor PNP, Javier Linares, comisario de Mala, corroboró la información al decir que hay más presencia policial en las calles.

No obstante, ambas autoridades lamentaron que los ciudadanos no estén interesados en apoyar las acciones contra el hampa. “Si no hay compromiso de nuestra propia gente, poco o nada podemos hacer por solucionar este y otros problemas, por eso es importante la colaboración de todos”, agregó.

Datos
1 Obstáculos. Los centros nocturnos de baile (night clubs), donde menores de edad ejercen la prostitución, proliferan en las calles de Mala.

2 No se pueden cerrar. El alcalde Carbajal afirma que la comuna que dirige ha clausurado estos locales innumerables veces, sin embargo, y por acciones de amparo, vuelven a funcionar en menos de una semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LUNAHUANA GOZA DE UN CLIMA CALUROSO TODO EL TIEMPO,SUS FRUTAS SON MADURADAS MUY NATURAL SIN AYUDA DE INSECTICIDAS,SUS TIERRAS NO SON SALITROSAS ES POR ELLO QUE DAN BUENAS UVAS Y PRODUCTO DE ELLO ELABORAMOS BUENOS PISCOS LUNAHUANA ES UN VALLE DONDE SE PREPERA LAS COMIDAS CON AVES DE CORRAL AQUI NO HAY GRANJAS DONDE A LAS AVES SE LE ALIMENTAN CON PRODUCTOS QUIMICOS POR ESO LUNAHUANA PODRA SER IMITADO PERO NO IGUALADO.COMPRUEBLO VISITANDOLO....