4/21/2010

EL RIO CAÑETE SE CONTAMINA POR MINERIA INFORMAL

La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas mineras ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.

Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.

La Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, es una de las joyas paradisiacas únicas en su género, la cual es admirada y revalorada por muchos turistas nacionales y del extranjero. Es una estupidez permitir destruirla, permitir que más mineras e industrias se instalen con afán lucrativo por el mineral. Y lo mas inadmisible aun, es que los ciudadanos con conciencia de estos daños, que conforman la cuenca Cañete – Yauyos, lo estemos permitiendo. Pronto el color característico del agua (verde escarlata), no tendrá el mismo color, porque la calidad de las aguas está siendo permanentemente alterada con relaves y residuos de todo tipo.

Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del rio Cañete y la cuenca del rio Pachacayo, y, este 26 de abril se hará una inspección concertada y participativa en la zona, con el fin de determinar los hechos denunciados. Allí estaré en forma voluntariado para la fiscalización de este ecosistema muy amenazado.

Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del rio Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.

El país entero le dice NO A LA MINERIA, SI AL TURISMO, SI A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, de lo contrario el agua que vale más que esos minerales que se extraen, va ser contaminada y por consiguiente los ríos se irán muriendo, y esta especie del homo sapiens que se dice ser la más inteligente se ira extinguiendo por la escases del agua dulce de calidad.
20-04-2010
Crisanto Laura Cueva
andesyrios@gmail.com
Ecologista

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo....Felicitaciones!!!
Quiero aportar en el sentido de aprobar una franja intangible a lo largo del río Cañete, a ambas márgenes. Asimismo revisar los estudios medioambientales de todas las concesiones de explotación de recursos en dicha franja y en la cercanía. Trabajar con la empresas FORMALES e INFORMALES. Es la única manera de preservar el recurso y la calidad del mismo, así como también el medio ambiente.
Propongo se forme este grupo de trabajo con participación de todas las instancias necesarias, independiente de partidos políticos. Este será un plan de desarrollo regional vinculante y se aplicará para todos los gobiernos regionales.

Espero sus comentarios.

CAÑETANO

Anónimo dijo...

SOMOS NOSOTROS QUE TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA TIERRA, Y NO DEJEMOS QUE LA CONTAMINACION SIGA DESTRUYENDONOS HAY QUE APOYAR ESTA INICIATIVA DE LA NO ALA CONTAMINACION DE NUESTRO RIO QUE CADA TIEMPO DISMINUYE EL AGUA Y SU HABITAD DE CAMARONES QUE ES UNA DELICIA CUIDEMOLAS NO MAS A LA MINERIA INFORMAL

Anónimo dijo...

SOMOS NOSOTROS QUE TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRA TIERRA, Y NO DEJEMOS QUE LA CONTAMINACION SIGA DESTRUYENDONOS HAY QUE APOYAR ESTA INICIATIVA DE LA NO ALA CONTAMINACION DE NUESTRO RIO QUE CADA TIEMPO DISMINUYE EL AGUA Y SU HABITAD DE CAMARONES QUE ES UNA DELICIA CUIDEMOLAS NO MAS A LA MINERIA INFORMAL

Anónimo dijo...

EN ESTOS TIEMPOS NO HAY, NI EXISTE NINGUNA AUTORIDAD NI EMPRESA PRIVADA QUE REALMENTE SE ATREVA A PLANIFICAR O ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DENIGRANTES QUE ACONTECE DIA A DIA EN LA CUENCA CAÑETE-YAUYOS.
LA UNICA SOLUCION PASARIA POR AUTOCONVOCARNOS TODOS LOS IDENTIFICADOS CON LA PROBLEMATICA RIBREÑA.
EL RIO CAÑETE, ES DE TODOS LOS CAÑETANOS Y LA RAZON DE NUESTRA EXISTENCIA SE LA DEBEMOS A ESTE ECOSISTEMA, A VER QUIENES ME SIGUEN PARA TAMAÑA EMPRESA?.

CANAL NUEVO IMPERIAL dijo...

tenemos que organizar elconsejo de cuencas para defender los intereses de los usuarios de agu de la cuenca de canete, la region no hace nada que hacemos los usuarios