4/24/2010

CONGRESISTA IQUEÑO DICE QUE CHUI TIENE RESPONSABILIDAD POR MAL MANEJO DE FONDOS DEL FORSUR

Lima, 22/04/2010 (CNR) -- Los tres niveles de gobierno -central, regional y locales- están implicados en distintos tipos de irregularidades cometidas en el marco de las obras ejecutadas por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), indicó el congresista por Ica, Isaac Serna.

A través de la CNR, Serna indicó que la mala administración de los fondos públicos alcanza a todos los niveles de gobierno; así mismo, en el caso de infraestructura, dichas instancias demostraron falta de capacidad para dinamizar la asignación de obras.

En el caso del gobierno nacional, además, se emitieron más de 120 normas, lo que evidencia falta de ordenamiento y de planificación en materia de desastres. Esto, sin contar el mal uso de las donaciones recibidas desde el exterior.

En tal sentido, invocó a los ministros a no hacer "espíritu de cuerpo" -en alusión directa al titular del Ministerio de Educación, José Chang, por el caso de los donativos remitidos por docentes mexicanos para las escuelas afectadas por el terremoto del 2007.

En el tema de la salud, Serna indicó que se evidencia interés de ciertos sectores por sacar ventaja del desastre. "Se retrasan las construcciones (...) quien tiene que reconstruir los hospitales es el gobierno regional, ¿qué afán han tenido para que el gobierno central asuma las obras de tres hospitales, donde son más de 240 millones de soles (...) a dos años, recién están en la etapa de ejecución".

Sobre las donaciones, recordó que la ley indica que en casos de desastres naturales, dichos fondos deben ir al Tesoro Público. "Hay donaciones que ingresaron al país por 109 millones, pero se ha contabilizado siete millones. El resto fue directo a los sectores", comentó.

A nivel regional y local, resulta evidente la responsabilidad de los presidentes de las regiones Ica y Lima Provincias, Rómulo Triveño y Nelson Chui Mejía; y del alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza. "Eso tiene, sin duda, que pasar al Ministerio Público".

Respecto a la reprogramación para la próxima semana en la presentación de este documento, Serna se mostró escéptico respecto a las posibilidades de que esto se cumpla.

"La próxima semana, nos toca a los legisladores ir a nuestras jurisdicciones; entonces, se vería recién en mayo y no es un buen mensaje (...) es vital que la comisión le dé atención, se debata; porque los desastres naturales se van a seguir dando", acotó.

No hay comentarios.: