4/09/2010

POR RAZONES POLITICAS CERRARON RADIOS EN CAÑETE DICE EL CONGRESO

El presidente de la Comisión de Transportes, Juvenal Silva, reveló ayer a LA PRIMERA que el cierre de 80 radios (FM) en Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba y Tacna, entre otras regiones, se debería a cuestiones políticas y no administrativas.

-¿Qué le han informado los propietarios y los periodistas que han denunciado el cierre de sus radios?
-Aseguran que por una cuestión administrativa no se justifica el cierre y, por eso, la comisión de Transportes ha citado para el martes 13 al ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Él debe explicarlo.

-¿Entonces el problema administrativo no es el tema de fondo”?
-Indudablemente creo que es hasta una cuestión política que tiene que ver con la libertad de expresión.

-En el mundo, el cierre de medios de comunicación es un problema.
-Es más, si se cierra una radio o una televisora en otros países, eso genera un escándalo total, no sólo nacional sino internacional.

-Incluso se acusa al país de no ser democrático.
-Claro. Acá se cierran 80 radios y no pasa nada. Entonces eso me llama la atención porque los periodistas tienen que defender a sus colegas y creo que esa ha podido ser la bomba más grande que puede existir: que un gobierno no permita editoriales contra su gestión.

-¿Entonces se han cerrado radios de oposición?
-Me parece que ese es el mensaje que está dando el gobierno. Preocupa que en un país democrático se esté clausurando emisoras.

-¿Los periodistas o dueños que hablaron con usted dicen que las críticas al gobierno fueron el detonante del cierre?
-La mayoría de ellos dice eso, por lo cual vamos a esperar y escuchar qué dice el ministro Cornejo al respecto porque me está llegando numerosa documentación de diferentes emisoras que han sido canceladas por esos motivos.

-¿Qué dicen los informes que ya llegaron a su despacho?
-El propietario de Bagua me dijo que ya fueron superados algunos problemas, pero que el cierre continúa. Entonces este es un rompecabezas y no saben a qué atenerse.

-¿Qué dice el resto?
-Algunos dueños me han llamado con argumentos similares pero les he pedido más información efectiva para saber si hay o no justificación alguna.

-¿Y en qué época fueron cerrados?
-En los últimos siete meses.

-¿Las clausuras tienen que ver con protestas contra la política del gobierno?
-Así es. Es el mismo concepto que yo manejo.

No hay comentarios.: