4/06/2010

PITUQUITOS DE CAÑETE SE ENFRENTAN POR CONSTRUCCION DE COLEGIO EN SAN VICENTE

En las últimas semanas dos importantes urbanizaciones de San Vicente iniciaron una guerra por la construcción de un colegio sobre los terrenos donde yacen. Los privilegiados habitantes de las resindenciales “Los reyes” y “Alameda del Marqués” mediante sendos carteles ubicados en vía pùblica han dejado sentanda su posición frente a la construcciòn, oponiendose los primeros y alentándolo los segundos.

Nuestro amigo el profe Pedro nos amplia las razones y sinrazones que ha generado el enfrentamiento entre las "familias bien" de la ciudad capital de Cañete que no hace sino recordarnos aquel sketch del Especial del Humor sobre las viejas pitucas:
"Bueno, movido por la inquietud de saber, cómo un colegio podía ser motivo de un conflicto entre urbanizaciones colindantes, decidí ir por la tarde a indagar sobre el tema. Uno de los vigilantes de la urb. Los Reyes me brindó como única información que conversara con un Ingeniero de apellido Tamayo. Para hacerlo tuve que ingresar curiosamente por la Urb. Alameda del Marqués, donde actualmente reside...

...Tamayo Obando, refiere que mucho antes de decidirse a poner en marcha su proyecto, hizo las consultas pertinentes en cuanto a la posibilidad y viabilidad de poder adquirir un terreno con la intención de edificar una Institución Educativa en la zona. Sus inquietudes fueron de alguna manera recibidas con el asentimiento de los Directivos de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Reyes y es en razón a ello que inicia los trámites en las instancias correspondientes para la aprobación de su proyecto y la autorización de construcción y funcionamiento del mismo...

...a la actualidad cuenta con los documentos y autorizaciones correspondientes como: Licencia de la Municipalidad, Certificado de compatibilidad de usos, en la que se señala que la zona donde se ha edificado está autorizada para la construcción de una institución educativa. Así mismo cuenta con la Autorización correspondiente de la UGEL N° 08 de Cañete, que con fecha 12 de marzo de 2010, se da a conocer la aprobación del Proyecto con Expediente N° 020665-2009, sin embargo un grupo de personas viene colgando letreros en contra de su Institución Educativa, nos manifestó...

...Al preguntarle ¿Cuál es el peligro al que hacen referencia sus opositores?, refiere que como principal argumento, les preocupa ¿Qué “clase de gente” van a ingresar allí?, sin tomar en cuenta que se trata tan sólo de una Institución Inicial..."


A nuestro entender la oposición de los vecinos de Los Reyes no tiene otro fundamento que mantener el statu quo en el cual viven y que comparten con los Del Marqués pues recordemos que las mismas están parapetadas, cercadas totalmente restringiendo el acceso de personas ajenas incluso a las vìas pùblica que conectan a San Vicente con Imperial. Y todo ello con la anuencia como siempre de nuestras autoridades.
¿El nuevo alcalde provincial - que dicho sea de paso vive en la Urb. Los Reyes - solucionará esto? ¿O preferirá no meterse en lios de blancos?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el hecho de ser una persona de clase media, al Sr. López Chumpitaz le gusta estereotipar como “pituquitos” o “niños bien”, no nos explicamos porque esa etiqueta, porque tanta “ira suelta” y en “ventilador”.

Somos estudiantes universitarios de diferentes barrios de clase media de la ciudad y detestamos que se nos califique así, el hecho que seamos blancos o personas de buenos apellidos, descendientes de las familias más notables de la provincia de Cañete, no le da derecho de deslizar sus frustraciones a través de improperios.

Porque envidia nuestro origen, o color, nosotros si cuidamos la reputación de nuestros apellidos y el buen nombre de nuestros ancestros, no se si usted lo hará sòlo tiene un pariente lejano que fue un “futbolista” de poca monta.. Pero tenga cuidado con amenazarnos, usted no sabe lo que somos capaces.

Por lo tanto de indicamos y le informamos de forma categórica que no queremos ese tipo de negocios en nuestra urbanización. Y no lo vamos a permitir. En la avenida Benavides hay muchos locales aparentes, no tienen esos señores el derecho de romper la tranquilidad de una zona residencial, después lo van a convertir en un mercado. Ningún vecino de nuestra urbanización va a mandar a sus hijos a este tipo de colegio, eso va a significar que van a venir gente de otro lado, porque aquí no van a tener clientes. Ya saben, guerra avisada no mata gente.

¡No lo vamos a permitir!

Miguel Ángel Mejia Chui
Nelson Nemi Mufarech
Luisa Tello Rivadeneyra
Andrés Meneses

Anónimo dijo...

Bravo amigos:

Porfin algunos defienden nuestros origenes y nuestra raza española.

Ya estamos cansados de los cholos Yactayo, Luyo, Chumpitaz, Quispe, Chauca, Manco, Huapaya,Cama, Chuquimancu,Taya,Pachas, etc.....

Estamos hartos de oler sus pezuñas y sobacos AJJJJJ

Antero Alayza Cilloniz

Anónimo dijo...

Interesante la respuesta y muy acertada hasta al menos el segundo parrafo, pero despues decae terriblemente en amenazas.

En realidad en estas urbanizaciones hay mas mamanis solapas que otra cosa.

Les doy la razon ya la vivencia y conviviencia en estas urbanizaciones es de confianza con el vecino tal asi que los niños dejan sus juguetes, bicicletas en la calle y no se pierde, o sea no hay el vecino pericote.

Hay actividades vecinales, como las antiguas cuando en cañete los barrios eran barrios, habia camaderia, amistad tiempos idos que de una y otra manera estan siendo revividos en estas urbanizaciones cercadas (pero por su proteccion).

Es agradable que todos los vecinos colaboran con el ornato y las buenas costumbres, si no comparen Urb Hualcara, III Tercer Mundo, San Agustin, San Jose, Etc.

Claro que hay algunos creiditos en que dicen que son especiales y se dan aires y son mas serranos que la papa.
(ojo serranos=personas de la sierra)

Suerte y cuiden lo suyo, y no hagan caso a ignorantes en el tema por que lo mas indicado hubiera sido que les preguntaran a la asociacion por que no quieren el colegio.

y la respuesta es simple SEGURIDAD
Y TRANQUILIDAD EN SU HOGAR.

Anónimo dijo...

que pena que se califiquen de pituquitoa a gente de tal o cual urbanizaciòn,la Epoca que en cañete habia FAMILIAS NOTABLES ES CIERTO ,PERO EN ESAS URBANIZACIONES,SON????QUE NO SE DEN AIRES QUE NO0 LES QUEDA, SI EL MUNICIPIO DIO PASE Y LA UGEL TAMBIEN,SUS RAZONES HAN TENIDO,Y SI NO ENVIARAN A SUS HIJOS,ACUDIRAN DE OTRAS PARTES,QUE PISEN TIERRA FIRME QUIENES VIVAN EN DICHAS URBANIZACIONES,Y SE DEJEN DE PAYASADAS,Y SI SIGUEN EXISTIENDO GENTE CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD ,QUE PENA I SI ES COMUNICADOR SOCIAL,MÀS GRAVE AÙN.

Anónimo dijo...

que pena que se califiquen de pituquitoa a gente de tal o cual urbanizaciòn,la Epoca que en cañete habia FAMILIAS NOTABLES ES CIERTO ,PERO EN ESAS URBANIZACIONES,SON????QUE NO SE DEN AIRES QUE NO0 LES QUEDA, SI EL MUNICIPIO DIO PASE Y LA UGEL TAMBIEN,SUS RAZONES HAN TENIDO,Y SI NO ENVIARAN A SUS HIJOS,ACUDIRAN DE OTRAS PARTES,QUE PISEN TIERRA FIRME QUIENES VIVAN EN DICHAS URBANIZACIONES,Y SE DEJEN DE PAYASADAS,Y SI SIGUEN EXISTIENDO GENTE CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD ,QUE PENA I SI ES COMUNICADOR SOCIAL,MÀS GRAVE AÙN.

Anónimo dijo...

Los argumento es la tranquilidad para estar urbanizaciones, en estas urbanizaciones se resipra un aire cordial y como dice alguien por allí se pueden dejar las cosas hasta en el parque y al día siguiente lo vas a encontrar. Solo somos gente que quiere vivir en paz y con buenas costumbres.

Rafael Contreras F.
Vecino Alameda de Marqués A-3

Anónimo dijo...

¿Qué verguenza, creerse pitucos, cuando son una manada de cochiunitos unos que otros se bañaran una vez a la semana, creen que el vivir en una urb. les da categoria , mono o mona aunque se vista de seda siguen siendo CHOLITOS por que el peruano es cholo y que se haga la escuelita que alli voy amandar a mi negrito y a mi cholito y a mi chachita

Anónimo dijo...

Oh por dios!!!! no puedo creer que exista tanta ignorancia en un grupete de personas(lo digo x los q escribierone el primer comentario y otrs que x ahi lei)pero en fin todavia existen personas con mentalidad retrograda que disque se creen superiores al resto jajaja, la verdad no creo que todos los que viven en ese lugar,que con todo respeto de residencial solo tiene le nombre piensen de esa manera y si es asi es una lastima y lo que mas gracia me causa que estos sujetos mencionan que son UNIVERSITARIOS bahh!!! las personas que verdaderamente somos universitarios no amenazamos y decimos "no sabe lo que somos capaces",lo unico que demuestran es una aptitud matonesca propio de cualquier persona con poca o nada de educacion.
por otro lado mencionan el hecho de ser blanquitos, tener buenos apellidos y descender de las familias mas notables de Cñete y bla bla bla!!!.. bueno supongo que eso lo dijeron en un tono sarcastico xq NO creo que en verdad se lo crean, xq valgan verdades en Cañete la gran mayoria son gente humilde,y los que se creen los "PAPIS"son mas misios que solo viven de apariencias y complejos,que no pueden aceptar su triste realidad jjaja!!! pero en fin "en el mundo de los ciegos el tuerto es Rey"

atte.

la reyna Leticia( soi de muy buena familia, con descendencia ESPAÑOLA y pertenesco a una de las familias mas notables de Cañete)jajajaaa

RICHARD GUITTON dijo...

Estimado Jose, la verdad que me sorprende el titular y el comentario que das, mira yo tambien me siento afectado, ya que tengo una propiedad en la urb.Y la compre porque marca la diferencia en la provincia, coincido con muchos comentarios anteriores, pero creo que debe ser mas alturado. La tranquilidad de los residentes no se puede ver mermada porhacer un negocio, existen tantos sitios en donde se puede desarrollar.
Sabes tu que apoyo cuando todo es corecto,perocuando no hay que coemntarlo,se por buenas fuentes que los permisos y otros se sacaron sacaron por debajo de la mesa, no se llevo el procedimiento que deberia de haberse echo.
POR ULTIMO CUANTO QUISIERA QUE EN HUACHO QUE ES EN DONDE VIVO EXISTIARA AL MENOS UN URB.DE ESAS CARACTERISTICAS.
NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MENCIONADO PROYECTO.
LOS QUE TIENEN POSIBILIDADES DE INVERTIR U RESIDIR EN UNA ZONA QUE DE LAS GARANTIAS Y CONDICONES PARA VIVIR,NO SIGNIFICA QUE SEAN PITUCOS ...AMIGO
PEDIRTE RECTIFICAR EL TITULAR,PORFAVOR
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Jose, si tienes que dar una información por favor averigua bien y después comenta. te doy un alcance en ningún momento hay pleitos entre las urbanizaciones. el resto averigualo e informa.

Anónimo dijo...

que creen por que vivimos en una zona residencial ,vamos a ser unos "pitucos" pues todos somos iguales tal como nos ha hecho dios y no vamos a permitir que en sus comentarios digan cosas que nos ofendan.gracias. rectifiquense por favor.pues si tenemos una casa ahi es por el esfuerzo y trabajo que han logrado mis padres.

Anónimo dijo...

este quiero decir que se rectifiquen los que han dicho que somos unos pitucos ademas si tenemos una casa ahi es por el esfuerzo y trabajo que han logrado mis padres.pues dios hizo iguales a todos,no hay distincion si es que somos cholos , negros ,serranos eso no nos diferencia.su comentario nos ofende el que escribe esto es un niño que reside en los reyes no puedo permitir que nos ofendan por favor corrijan sus comentarios.gracias.

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

Niño o viejo que se hace pasar , es verdad en cañete hay mucha delincuencia gracias a la SEÑORA RUFINA LEVANO QUE EN SU GOBIERNO ANTERIOR DIO PERMISO PARA QUE SE CONSTYRUYA CANTERA, ELLA ES LA RESPONSABLE DE LA INSEGURIDAD EN LA QUE VIVIMOS, y por eso uno se ve obligado a cercar no por que seamos pitucos , por eso es que estos ex autoridades debern estar en cantera , saboreando su truinfo, miren autoridades pasadas asi nos hacen enfrentarnos entre hermanos, el pueblo tienbe que darle UNA LECCION NADA DE EX, GALLO GALLINAS QUE COME HUEVOOOOO AUNQUE LE CORTEN EL PICO SIGUE COMIENDO.

Anónimo dijo...

¡seguridad y tranquilidad lo necesitamos todos los buenos cañetanos1...pero de alli a creerse pitucos, blancos o de buenos apellidos...solo demuestra su tremendo complejo de inferioridad o su ignorancia...bien por las personas que por su trabajo y esfuerzo logran mejores condiciones de vida,como muchos...pero de alli a creer que una institución educativa les va quitar sus sueños de "pitucos"? ...jajajaja ¡pitucos no hay en Cañete. y seria bueno que revisen sus padrón de asociados y veran con que apellidos se encuentran...si no miren nomas a quien tienen de vecino...¡ a Gustavo CALDERON, ilustre descendiente de la mas rancia nobleza de COCHAHUASI (blanco y de apellido ilustre))...jijijiji y otros más...¡por favor pisen tierra, agarren nomas su combi como todos los dias y salgan a ganarese el pan de cada dia!¿pitucos, blancos? ¡por favor!
Francesco Hans Gildemesteir

Anónimo dijo...

Señor Lopez es lamentable los comentarios que algunos dan. Sólo comparemos diferentes urbanizaciones. Por ejemplo la Urb Las Casuarinas, es un ligar donde van homosexuales, prostitutas, borracos, a los mismos vecinos de ahì les roban y pregunto acaso llega SERENAZGO, la policia al menos contesta su telèfono? conoz co pocas personas de los Reyes pero son gente de trabajo y hay de todas las razas y tamaños, hay japoneses, cholos morenos, altos, bajos, gordos, flacos; ya dejémonos de mezquindades, o le pregunto a quien de nosotos SI nos gustaria vivir ahì. Por eso vecinos de Los Reyes, no se dejen sigan luchando y no por un SEÑOR DINERO que a él si se le debe llamar pituco va a hacer lo que se le dè la gana. Fuerza y Adelante

Carlos dijo...

Aquí hay que destacar dos cosas.
1. El hecho de que una familia viva en una urbanización, no significa que sea "pituca" como titula esta página web. Creo que todo ciudadano tiene derecho a velar por su seguridad ya que en la actualidad la delincuencia hace de las suyas. Tanto se critica el hecho de cercar las urbanizaciones, pero si en la ciudad de Lima tanto las urb. de las zonas más exclusivas hasta la de zonas perifericas están enrejados.
2. Definitivamente, en nuestro país el racismo es algo que aún no nos sacamos de la cabeza. Algunas comentarios anteriores simplemente son deplorables y no muestran más que falta de educación y respeto.
Si no desean una escuela en ese sector es simple, que la municipalidad lo construya en otro sector de la ciudad y así beneficie a los que sí lo necesitan y requieren.

Anónimo dijo...

Leo con mucha pena algunos comentarios racistas y amenazantes, de parte de personas que dicen ser de "familias más notables" de la provincia, cosa que es poco más que irrisorio. Porque una urb. no puede tener un colegio? le quita tranquilidad o prestigio? Hoy en día los grandes proyectos urbanísticos contemplas colegios, centros comerciales, cines y demás, no confundamos tranquilidad con soledad, vivir tranquilo o en paz no significa "aislarse" de los demás.
No les debe importar mi raza, ni mi apellido, ni el color de mis ojos, eso es lo de menos. Soy un médico especialista que tenía intensiones de vivir por esa zona pero creo que primero tendré que ver por la clase de vecinos que tendré, que por cierto mucha falta les hace un buen colegio.
Atte.
Jaime Pardo Lu