12/07/2009

ALAN GARCIA PIDIO PERDON A LOS NEGROS

El Perú pidió perdón histórico a los negros por la discriminación que sufrió esa población desde la época colonial, en un acto de desagravio liderado por el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno.

“Pedimos perdón a nombre del Estado peruano, perdón humildemente a los afroperuanos y a los negros que fueron martirizados, comercializados, despreciados como si fueran animales“, dijo el mandatario ante representantes de las comunidades negras peruanas.

Indicó que a la piel negra “tenemos que enaltecerla, por eso este acto de desagravio, de humilde perdón a los que han sufrido desprecio por ser negro”. García dijo que este pedido es a nombre del estado colonial, virreynal y Republicano, “a nombre de todos los que han cometido injusticia contra la raza negra”.

“Necesito su ayuda para desterrar del país la desigualdad, la exclusión y el desprecio”, dijo García, tras señalar que el Estado reconoce y lamenta “que aún existan rezagos de agresiones de tipo racial, las cuales representan una barrera para el desarrollo social, económico, laboral y educativo de la población”, señaló.

Según el el Movimiento Negro Francisco Congo, no existen cifras oficiales de la población afroperuana, pero se calcula que son entre 2,5 millones y 3 millones de personas.



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ESTADO PERUANO PIDE PERDON POR ESCLAVITUD NEGRA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la ociosidad es madre de todos los vicios ....................

Tina dijo...

Y como no aceptar la reflexión de un hombre tan culto como el ex Presidente Alan García quien pone énfasis en el enfrascamiento inútil producto de la ignorancia que no deja crecer a un país multiétnico como el nuestro, y en lugar de perder el tiempo discriminando, deberían invertirlo en ldescubrir que hay detrás de aquella persona talentosa que muchos no todos claro pero ciertos desadaptados no suelen ver más allá del horizonte. A mí me encanta mi raza y sobretodo porque somos pocos, ello equivale a que la calidad se presenta en dosis necesarias, le doy un aplauso a todas nuestras razas y al Perú por tanta cultura, y a tomar conciencia social, gracias!!! :)