12/14/2009

ALAN EXIGE QUE ALCALDE OCIOSOS NO LE RECLAMEN MAS PLATA

Elogios y jalón de orejas. El presidente de la República, Alan García, no se cansó de elogiar la gestión del alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, por ejecutar la mayor parte de sus recursos en obras concretas como el estadio y la Casa del Adulto Mayor inaugurados hoy.

Según García, Miyashiro ha trabajado en silencio en comparación de otros alcaldes que se dedican más a la politiquería, a viajar, y exigen más recursos cuando tienen dinero guardado en el Banco de la Nación.

En ese sentido invocó a los 1.800 alcaldes y 25 presidentes regionales a trabajar “a la misma velocidad”. Pero fue más allá y, aunque no dio nombres, puso como mal ejemplo a aquellos alcaldes que han empleado un porcentaje mínimo de los recursos que tienen a su disposición.

“Por eso me gustan los alcaldes que ejecutan el 100% de su presupuesto (...) el que trabaja y ejecuta merece más, pero el ocioso, el que no trabaja y se la pasó haciendo politiquería, con qué derecho pide si no ha hecho obra, sino que se la pasa quejándose (...) trabaja primero y si no sabes cómo, pídele lecciones a Miyashiro”, exclamó García.

ACUÑA INCÓMODO
Quien se sintió directamente aludido por el mandatario fue el alcalde de Trujillo, César Acuña, quien no dudó en responderle mediante una nota de prensa.

Acuña responsabilizó a García de avalar un recorte de más de dos mil millones de soles del presupuesto de las municipalidades para el 2010. En ese sentido, el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y líder nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), consideró que “mal hace el mandatario en pedir a los alcaldes de todo el país que trabajen a la misma velocidad para realizar obras concretas”.

Acuña refiere que al presidente no le habrían gustado sus críticas respecto al incumplimiento de sus promesas, como la de elevar del 2 al 4 de ciento los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El burgomaestre también defendió su gestión. “El presidente García está mal informado o le informan mal de cómo está Trujillo (...) lo invito a visitar esta ciudad para que vea cómo ha cambiado en los últimos tres años (...) es una ciudad con condiciones para vivir mejor, esta más verde, más limpia, más segura y ordenada. También estamos haciendo obras este año por un monto de 40 millones de soles”, se lee en el documento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uy, parece que las declaraciones de AGP sacaron roncha a más de uno. No entiendo por qué se siente aludido el alcalde de Trujillo. Al contrario, si hace bien las cosas no tendría por qué temer. Ya se vienen las elecciones municipales y regionales y allí el pueblo decidir a quien le renueva la confianza o lo cambia.
En cuanto al pedido de que los presidentes regionales trabajen y usen los recursos me parece también acertado. Durante este año muchos han fallado (prefiero no mencionar nombres) y otros han destacado como el de la Región Callao.
Comento esto porque me ha sorprendido conocer, en la semana que estuve de visita a mis familiares, sobre el pronto funcionamiento de la Primera Escuela Virtual que funcionará en el 2010 en la Región Callao. Están anunciando la entrega de 42 laptops a los ganadores que son escolares de colegios nacionales y particulares. Esa si que es una buena inversión y me imagino que habrá costado muchos años de trabajo.
De eso se trata, de dejar obras para el pueblo, pero obras que trasciendas y no simples construcciones que no aportan nada. Bien por estas declaraciones de García y los que están en deuda a ponerse al día.

Unknown dijo...

Hay mucha gente como Miyashiro que no hablan sino que trabajan. Eso es lo que vemos los electores: gente que trabaja, que se proyecta, que planea, que invierte, que se relaciona con el pueblo, que tiene olfato de sabueso para percibir las necesidades cotidianas que nos afectan a todos. Esas son las autoridades que necesitamos y que buscamos. No gente que está sentada en su sillón o que para de evento en evento posando para las fotos.
Soy maestra chalaca y con autoridad puedo decir que aquí, en la Región Callao, este ha sido el año de los maestros y de los alumnos porque hemos recibido mucho apoyo y mucha preparación de parte de la gestión de Alex Kouri. Muchos de nosotros llegamos a ocupar buenos puestos en las pruebas de la CPM porque estuvimos preparados. Otro grupo esta llevando una maestría en ISIL y en ESAN y se tiene proyectado mejoras para el próximo año. ¿Cómo vamos a desperdiciar estas oportunidades?
Si algo hay que reconocer al gobierno regional en este año es la gran calidad de obras que se han hecho, obras que tal vez no se ven, pero que rendirán fruto en un futuro próximo.
Como dice Marita, tenemos 42 alumnos que han sido seleccionados para formar parte de la primera escuela virtual creada por un ente del estado. Será un reto para ellos y también para nosotros los maestros, que tendremos que preparar nuestras clases virtuales gracias a la capacitación que hemos recibido.
Esto nos demuestra que SI se pueden hacer obras y que SI es posible crear buenas condiciones de vida para los peruanos, todo depende de la voluntad y del interés en SERVIR Y NO SER SERVIDO.