12/15/2009

AFOCAT DE LA REGION LIMA EN EL RANKING DE LAS MAS DEUDORAS

Tras una supervisión de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), la Defensoría del Pueblo detectó que varias de ellas continúan vendiendo Certificados contra Accidentes (CAT), no obstante que ha caducado su actividad formal, lo cual implica que, si se produce un accidente de tránsito, las víctimas y sus familias no cuentan con un sistema de atención médica ni indemnizatorio que los proteja.

En el Informe de Adjuntía Nº 031, denominado “Supervisión a las AFOCATde las regiones de La Libertad, Junín y Lima” se señala que este sistema de seguro contra accidentes adeuda, aproximadamente, un millón de soles a los hospitales capitalinos. Las AFOCAT que mantienen las deudas más cuantiosas son Cetu Perú, Región Callao, Lima Sur, Lima-Callao y Región Lima.

“Dicha situación, sumada a la informalidad de algunas de ellas, puede suscitar, en la práctica, que los establecimientos de salud, públicos y privados, eviten brindar atención médica”, informó el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra.

La situación preocupa a la Defensoría del Pueblo debido a que los clientes de las AFOCAT son unidades de transporte urbano (incluyendo mototaxis), que, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), ocasionan, frecuentemente, accidentes de tránsito.

El Informe da cuenta de que las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo contra las AFOCAT se deben, principalmente, a que muchas de ellas operan sin tener autorización formal para hacerlo, a que registran incumplimientos, demoras o pagos parciales de las indemnizaciones, y a que exigen documentos que no prevé la ley, entre otras faltas.

Otra deficiencia advertida en la supervisión defensorial es la información incompleta que brindan las AFOCAT sobre el procedimiento y los plazos para la entrega de las indemnizaciones, así como sobre las instancias a las que pueden recurrir las personas en caso de encarar algún inconveniente.

Mediante el referido informe, la Defensoría del Pueblo exhorta al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a sancionar a las AFOCAT que, estando caducas, continúan vendiendo Certificados contra Accidentes.

En el informe, además, se recomienda al Congreso de la República la ampliación de los alcances de la Ley Nº 28515, a fin de que las AFOCAT cumplan con publicar la relación de personas fallecidas cuyos familiares no han solicitado la indemnización.

Finalmente se sugiere a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realizar una estrategia de comunicación para que la ciudadanía conozca sus derechos frente a las AFOCAT y que amplíen sus oficinas en provincias ya que solo cuentan con dos, ubicadas en Piura y Arequipa.

¿Cuándo la Defensoría habla de la Afocat de la Región Lima suponemos que lo hace señalando a la AFOCAT “Nuestra Señora de la Asunción” del distrito de Chilca porque según reza su comercial es la única autorizada por la Superintendencia de Bancas y Seguros, SBS, para brindar el servicio en la región o no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAS VALE TARDE QUE NUNCA, POR ESO ES BUENO ESTUDIAR UN POCO ANTES DE HACER LA INTERROGANTE QUE DAÑA LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES Y NO ESCUDARSE EN LA LIBERTAD DE EXPRESION, "REGION LIMA" ES UNA ASOCIACION DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO (AFOCAT) DE LA REGION LIMA METROPOLITANA Y PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
LA AFOCAT NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION ES UNA AUTORIZADA EN LA REGION LIMA PROVINCIAS, Y ACTUALMENTE FORMALES SON DOS, LA AFOCAT LIMA PROVINCIAS Y LA AFOCAT NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION, ESTIMADOS AMIGOS QUE LEEN ESTE MEDIO MUY BUENO, CON RESPECTO A TRECLAMOS LO PUEDEN HACER LLAMANDO A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS O INGRESANDO AL PORTAL www.sbs.gob.pe Y VER SI LA AFOCAT QUE USTED ADQUIERE ES FORMAL O ESTA SIENDO ESTAFADO. SUERTE AMIGO TRANSPORTISTAS