5/25/2009

ESTUDIAN INVASION DE TRUCHA Y TILAPIA EN YAUYOS

Lima, may. 25 (ANDINA).- Productos como trucha, la tilapia, las palomas domésticas, la retama y el eucalipto, son en realidad especies invasoras y por tanto destructoras de todo lo que se oponga a su expansión y crecimiento, lo que ha impulsado al Ministerio del Ambiente a preparar un plan de control, prevención y monitoreo de estas especies.

“En 2001 se levantó una lista gruesa de cuáles eran las especies exóticas y con impacto en algún ecosistema. Fue el primer informe que remitimos al Convenio de Diversidad Biológica, pero de allí el tema no se movió”, sostuvo la especialista en biodiversidad de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Roxana Solís.

Recordó que en aquel reporte ya se hablaba de desaparición del suche, por la presencia del pejerrey argentino, lo cual delataba la necesidad de coordinar sectores.

La experta indicó que este glosario unificado debe estar listo en unos tres meses.
“Se va a dar una resolución ministerial, como un marco regulatorio que determine qué se puede hacer y qué cosa no. Por ejemplo, Imarpe ha respondido muchas veces que la trucha ya es una especie naturalizada. De hecho, estar 50 años aquí la convierte en eso, pero si se la siembra en una laguna virgen, por su comportamiento innato, devora todo lo que exista. Peces, caracoles, lo que haya de vida. Hay que tener mucho cuidado con este tema”, refirió.

Hay que saber cuáles son sus impactos positivos y negativos. En el caso de la trucha y la tilapia se han convertido en fuente alimenticia para muchas poblaciones.
En el Perú tenemos una gran cantidad de especies introducidas a otros hábitats, como monos o tortugas de la selva en la Costa, sin saber que afectamos el equilibrio de ambos ecosistemas.

Estamos haciendo un estudio de valoración de la biodiversidad por diferentes ecosistemas. Estamos trabajando ahora en la zona de Nor Yauyos- Cocha (Lima-Junín) y el informe debe estar listo en un mes y medio. Éste nos servirá para diseñar la metodología que deben seguir los gobiernos regionales cuando elaboren sus propias valoraciones.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡¡¡GOLPE BAJO, HUACHO CUESTIONA A JUEZ JACINTO CAMA POR SU RELACION CON REGIDORA PROVINCIAL Y ADELANTA JUGADAS PARA DESCONOCER FALLO SOBRE SEDE!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOS FANFARRONES QUE FUNJEN DE SERVICIALES DEL PUEBLO YA NO TIENEN VERGUENZA SE LA COMIERON CREYENDO QUE ERA PASTO, POR ESO MUCHOS DE ELLOS SON PANZONES,Y ESTAN AL ASECHO DE UN PUESTO PUBLICO YA IGUALARON, A LAS AVES RAPIÑAS.