5/15/2009

LA REGION LIMA VERSUS CAÑETE: LA SEDE REGIONAL

Las cartas fueron puestas sobre la mesa. Ante la Sala Civil del Poder Judicial presidida por el juez Jacinto Cama Quispe tanto la Región Lima como la provincia de Cañete presentaron sus respectivos alegatos en el proceso de Acción de Cumplimiento interpuesto para que se cumpla con cambiar la sede regional de Lima a nuestra provincia.

Quien primero hizo uso de la palabra fue la parte demandante: en representación de Italo Maldonado los abogados Jesús Canales Alfaro Y José Dulanto Santini ; y en representación de la Municipalidad de Cañete, el procurador municipal, Luis Augusto Padilla Castillo . El demandado, el Gobierno Regional de Lima, cerró las argumentaciones a través del procurador adhoc Santiago Francisco Santa Cruz Huertas.

El informe mandado realizar por la Región Lima al Constitucionalista y Ex Presidente del Tribunal Constitucional, Víctor Oscar Shiyin García Toma- aprista para más señas-, para que se interprete el éspíritu de la ley de Descentralización fue manoseado una y otra vez por cada parte de acuerdo a su conveniencia. Los demandantes destacaban que el informe de García señalaba que la norma (Art. 32 Ley de Bases de la Descentralización) cumplía con los requisitos para ser exigidos mediante la accion presentada al ser un mandato vigente; cierto y claro; no estar sujeto a controversia; pero sobretodo al ser de obligatorio cumplimiento.

Por su parte, la posición de la Región Lima era que el tema debía ventilarse en instancias constitucionales y no civiles. Que la discusión se centra en la SEDE y no en la CAPITAL de la Región ¿? Que existe un vacio o laguna legal que debe normarse antes de decidir y aquí "guapeo" a la otra parte señalando que entre los mencionados condicionantes faltaba señalar éste último acápite del informe de García Toma. Por último el procurador adhoc sacó bajo la manga un informe de la Comisión de Descentralización que recomendaba debe darse una ley interpretativa.

¿ganamos? ¿perdimos?

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* A LA CORTE SUPERIOR DE CAÑETE SE LE PONE LOS PELOS DE PUNTA CONGREGACION DE CAÑETANOS PARA VER SEDE REGIONAL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CON PERMISO DE CAÑETE - HOY Y DE TODOS LOS CONCIUDADANOS CAÑETANOS.
He realizado una recopilación para tener el CUENTA a UNOS de los nuchos impedimentos y dificultades que nos vamos a ENFRENTAR, en el camino de SER SEDE DE REGION.
Toda esta información ha sido extraída de CAÑETE - HOY.- a doy las gracias. De momento remito 4 de ellos. Atte. Walter Fernendo Mendoza Petrovich.-Madrid,15 de mayo de 2009.
-----------------------------------
Aquí les dejamos otros
entretelones de la gran afrenta que nos hacen los norteños al negarse a reconocer nuestro derecho de ser Sede de la Región Lima. El debate regional duró una hora con cuarentaicinco minutos:
----- 1.- UNO
[Photo]- El alcalde provincial fue enfático al señalar que Huacho “…es y seguirá siendo la capital de la Región Lima hoy, mañana y siempre… como administradores de los destinos de esta ciudad haremos respetar el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización”, remarcó. .

----- 2 .- DOS
- La Junco argumentó que la sede del Gobierno Regional de Lima está definida desde el 2002. Además que las leyes no tienen carácter retroactivo y causaría inestabilidad política y legal un cambio rotativo de sede.
----- 3.- TRES - Merece un breve comentario: A el Consejero de Cañete, hay que darle un pase a la fiesta de nuestros coterráneos Cerroalegrinos y TOME MAS FUERZA de nuestra carapulcra y sepa DEFENDER CON CRECES Y CO....jNDICIONES DE ¡¡ CORAJUDO !! CAÑETANO. Con el consejero de Canta
sólo deseo apuntar que mi concepto del voto de abastención, son VOTOS COBARDES.
[Photo]- Los Consejeros de Cañete, José Mosto Fonseca y el Consejero de Canta Licenciado Tito Hurtado (PADIN) votaron en contra y abstención respectivamente. Mosto propuso que sea el Congreso quien defina el tema y no sus colegas. Nadie le hizo caso.

- El Consejero deYauyos, Ulises Rodríguez no asistió.

- Estuvo presente en la Sesión de Consejo, el Alcalde Provincial de Huaura Licenciado Pedro Zurita Paz, quien defendió la posición de ratificar a Huaura y su capital Huacho como sede regional, por su vasto pasado histórico y actual movimiento económico, con mayor movimiento que el sur chico.

- A pesar que se vio la solicitud de pronunciamiento solicitada por Cañete, el Alcalde Provincial no estuvo presente en la Sesión, a pesar de haber sido invitado días atrás, disculpando su ausenciavía telefónica en pleno debate regional.

- Los norteños están presionando a Chui y al consejero Tito Hurtado para que dejen su "tibia" posición y arañen con uñas y dientes la inamovilidad de la Sede Regional.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡NOS JODIE....! CONSEJO DE LA REGION LIMA RATIFICA QUE SEDE REGIONAL ES HUAURA
creado por CAÑETE HOY a las 07:06 AM del 25/10/2008
Anónimo dijo...
José: Indudablemente que el Alcalde Provincial de Huacho - Huaura, en su perfecto derecho, defiende sus intereses. El Burgomaestre Provincial CAÑETANO está?? RIGUROSAMENTE, HACIENDO LO MISMO???...En vista que el Presidente Regional de turno aparentemente, se lava las manos, de este asunto; el enfrentamiento Inter-Provincial es patente. EL PUEBLO CAÑETANO, CON SUS AUTORIDADES POLITICAS E INSTITUCIONALES, INCLUIDA EL PERIODISMO, DEBEN PRONUNCIARSE ANTE EL CONGRESO Y MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA DEL PERU; EL ACATAMIENTO DEL ART. 32 DE LA LEY Nº 27783.QUE DICE " LA SEDE DEL GOBIERNO "ES" - Verbo SER - LA CAPITAL DE PROVINCIA DE MAYOR POBLACION "... El espíritu básico de ésta Ley de DESCENTRALIZACION¡¡ debe SER; EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL TERRITORIO REGIONAL, UNA VERDADERA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS PERSONAS, FUNDANDOSE SOBRE LOS CONCEPTOS DE SOLIDARIDAD Y COHESION ECONOMICA. LOS CAMBIOS DE SEDES TIENEN SUS VENTAJAS, PUES FAVORECEN LAS REDUCCIONES DE DIFERENCIAS ESTRUCTURALES DE LAS PROVINCIAS.......NO ES BIEN CIERTO; QUE YAUYOS, HUAROCHIRI, INCLUSO CANTA, ESTAN SUMIDOS EN EL ABANDONO DE POBREZA Y DE NEGATIVA INVERSION EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS??; pues, la ALTERNATIVA ES CAÑETE... Que, también TIENE UN " SIN NUMERO " de indicadores SUPERIORES de SER SEDE REGIONAL. SUERTE A TODO CAÑETE EN GENERAL, EN ESTE NUEVO RETO. Saludos.-Walter Fernando.-
4:58 AM
JOSE LOPEZ dijo...
En Cañete lo de los reclamos son flor de un dia
8:22 AM
[Photo]Huaura.- En sesión de Consejo Municipal de carácter ordinario, el pleno edil acordó por unanimidad rechazar las pretensiones de querer cambiar la sede del Gobierno Regional de Lima, de Huacho a Cañete.

De esta forma, respaldaron rotundamente defensa irrestricta que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz, a adoptado, además se acordó elaborar un pronunciamiento a fin de dejar en claro la posición de los actuales gobernantes, respecto a este tema.

Según lo concertado, dicho pronunciamiento será elevado –en la brevedad posible- a todos los Congresistas de la República, así como a los diversos medios de comunicación de la Provincia de Cañete.

En tanto, la postura de los concejales -de minoría y mayoría- fueron rotundos en señalar que no existe fundamento legal en el reclamo que vienen realizando los hermanos cañetanos, por lo que no existe nada que discutir. “Las leyes son claras y solo se debe cumplir las normas”, enfatizó el Lic. Pedro Zurita.

El alcalde provincial fue enfático al señalar que Huacho “…es y seguirá siendo la capital de la Región Lima hoy, mañana y siempre… como administradores de los destinos de esta ciudad haremos respetar el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización”, remarcó.

Según detalló Zurita Paz, la ley no señala que la ubicación de la sede sea rotatoria cada vez que exista un Censo. “Además, no sólo por tener mayor número de población Huacho debe seguir siendo Capital de región, sino porque existe un sin número de indicadores superiores a cualquier otra provincia de la Región Lima”, puntualizó.

Frente a esta controversia, el burgomaestre huachano anunció que se hará presente el jueves 23 de octubre, a partir de las 3:00 PM en la sesión de consejo regional, donde dejará en claro su punto de vista y dará a conocer todas las razones por el cual Huacho es y será siempre sede capital del Gobierno Regional de Lima.

TOMADO DE www.peruprovincias.com

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ANDRES TELLO REPITE EN CAÑETE TARARA DE SUB REGION
creado por CAÑETE HOY a las 09:09 AM del 23/10/2008
Haga su comentario.
Anónimo dijo...
José: Al parecer no ha prosperado la "reestructuración" planteada por el presidente de la Región-Lima, que CAÑETE sea SUB-SEDE; basándose en "normas nacionales", QUE PASA, NO HAY LEYES ORGANICAS DE REGIONES,LEYES DE GOBIERNOS REGIONALES??. Asimismo CAÑETE,
DEBE aplicar el dicho popular"Mas vale Cabeza de ratón,-inteligente-que cola de león". Y no mas controversias ni conflictos como afirma el citado politico regional, ante el presidente del congreso; CAÑETE, TIENE QUE SER SEDE REGIONAL, así dicta la LEGALIDAD.¿ Donde esta SU Política Regional? que, debe ser la de favorecer la reducción de diferencias estructurales entre las provincias, el desarrollo equilibrado y una VERDADERA IGUALDAD de oportunidades entre las personas; fundadas sobre los conceptos de solidaridad y cohesión. Pregunto ¿ donde están los representantes de Cañete, ademas el de Yauyos, Huarochiri e inclusive Canta?. Ya es tiempo que DEFIENDAN, los INTERESES, DE SUS PROVINCIAS, ante, los caprichos del representante regional de turno.Ahora, es el momento de que los referidos representantes - consejeros, especialmente el de Cañete, tomen cartas en el asunto; y sin afán personal o político, EXIGAN, LA SEDE REGIONAL EN CAÑETE; y si llega el caso,ante el CONGRESO. Añadía a otras provincias, por todos conocidas, de sus altos índices de pobreza, elevado desempleo y con una inversión pública o privada negativa; que se benefiarián de tener a CAÑETE como SEDE, por ser ESTA, EJE DE REGION, entre las 10 DISTINGUIDAS DE LA REGIONES DEL PERU; para tal fín. EL PUEBLO CAÑETANO, AUTORIDADES, INSTITUCIONES, PERIODISTAS DEBEN APOYAR ESTE DERECHO. Un abrazo fraterno a TODOS LOS CAÑETANOS Y FELICIDADES POR SER LA SEDE REGIONAL.-Atte.Walter Fernando Mendoza Petrovich.-
6:08 AM
4.- CUATRO ----- OJO CON ESTE.-
ANDRES TELLO DICE QUE DE TRASLADARSE SEDE A CAÑETE SE GENERARIA INESTABILIDAD

Anónimo dijo...

Debemos luchar hoy mas que nunca con uñas y la legalidad nos ampara, no seamos cobardes, aqui se hace lo que manda la ley, de acuerdo a la poblacion mayoritaria regional ya vamos ganando, esto es porque es necesario fortalecer la sede regional en Cañete, por muchas razones: económicas, educativas y politicfas que reperesenta a tres provinciasb: huarochiri, yauyos, cañete , ya nos han hecho el "perro muerto" con la sub-región cuando no el Presidente Regional de turno engañando al puebloo, no vamos a apoyar mas el distrito electoral hasta que se defina la capital de la región. Fuera Chui, Custodio y mancini