5/02/2009

EN MAYO CONGRESO VERA DISTRITO ELECTORAL DE LIMA PROVINCIAS PROMETE VELASQUEZ QUESQUEN

Por Nancy Miller, enviada especial

Huacho, may. 01 (ANDINA).- El pleno del Congreso votará de todas maneras en este mes el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, que crea el distrito electoral de Lima-Provincias, para lo cual se aumentaría el número de legisladores, dijo el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
En ese sentido, propuso que se eleve de 120 a 125 la cifra de legisladores, a fin de asignarle cinco representantes a dicha región.

El titular del Parlamento formuló estas expresiones en el curso de la duodécima sesión descentralizada de la Mesa Directiva, que se realiza en Huacho, en la sede del gobierno regional de Lima-Provincias.

En la cita participan los legisladores: César Zumaeta, Santiago Fujimori, Julio Herrera Pumayauli, José Vega Antonio, Rafael Vásquez, José Urquizo, Wilder Ruiz y José Maslucán; además del presidente de la Región Lima Provincias, Nelson Chui; y alcaldes de la zona,

El presidente del Congreso lamentó que Lima-Provincias no cuente con representante alguno en el Parlamento, no obstante que en la actualidad tiene más de 800 mil habitantes.

Explicó que de las 25 regiones que existen en el país, 15 tienen menos electores en comparación con Lima-Provincias, y sin embargo sí cuentan con legisladores que las representen.

“Apoyamos y respaldamos la legítima aspiración de esta región por tener representación parlamentaria.”

Advirtió, no obstante, que el tema no se resolvería haciendo una redistribución del número de legisladores que hay actualmente, en la medida en que hoy existe una subrepresentación.

“Somos el Parlamento más pequeño de los últimos 120 años con excepción de la Asamblea Constituyente de 1979 y el Congreso Constituyente Democrático de 1993”, indicó tras recordar que cada congresista representa en la práctica a 244 mil ciudadanos.

Velásquez consideró que la ampliación del número de parlamentarios no necesariamente debe realizarse por ley, sino mediante la modificación del artículo 90 de la Constitución.

Sostuvo que ello no tendría por qué generarle un mayor costo al Estado, en la medida en que se podría hacer una reingeniería, de tal manera que con su mismo presupuesto el Parlamento pueda tener cinco curules adicionales.

“Lo que haremos es una reingeniería, para que con el presupuesto que tenemos cubramos estos cinco espacios. La tercera o cuarta semana de mayo pondremos en debate este tema en el Congreso.”
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ULTIMATUM AL CONGRESO !SI NO SE APRUEBA DISTRITO ELECTORAL EL 1 DE JUNIO LA REGION LIMA REALIZA PARO TOTAL!!!

No hay comentarios.: