5/17/2009

FELIZ DIA DEL INTERNET EN CAÑETE


Por Marcos Sifuentes - Utero.pe
Ilustración: Alvaro Portales


No hay nada que le guste más a la mayoría de bloggers que hablar de blogs, lo que linda casi con la definición misma de lo lorna (cfr. esta columna). Por extensión, en la twittósfera no hay tema más apasionante que Twitter . Pero, aunque parezcan endogámicas, de vez en cuando es bueno darle una mirada a esas discusiones, especialmente si éstas empiezan a anunciar La Muerte del Blog (tm).

Por supuesto, a los que recién empiezan a conocer a la blogósfera peruana o cholósfera les sorprenderá que se esté hablando de su desaparición... desde hace dos años. De todas formas hay algunos datos que sirven para comprender qué está pasando.

- Según Perublogs, en su directorio están registrados algo más de 14 mil blogs. Según sus propios cálculos, la cifra real de blogueros peruanos (registrados y no) sería casi el doble.

- Sólo en la red "Perú" del Facebook existen 207 mil usuarios.

- Según el ranking de webs peruanas en Alexa.com (que no es exacto, pero es una referencia más confiable que otras), la red social más utilizada del Perú es, como sabe cualquiera que haya salido de Lima, el inmortal Hi5. El "jaifai" ocupa el cuarto puesto de las webs más vistas del Perú, inmeditamente después de Google, Windows Live (la web del messenger) y YouTube.

- No existen cifras de cuántos peruanos están en Hi5, pero una encuesta de Universia Perú de hace un mes dice que el 62,9% de navegantes prefiere el Hi5 frente a un 18.42% que utiliza Facebook (que acaba de alcanzar el pundonoroso puesto 10 en el ranking peruano de Alexa).

- Basados en todos estos datos, podríamos arriesgar -poco científica pero también conservadoramente- que en el Perú más de medio millón de personas está suscrito a Hi5.

Duelo demográfico: la cholósfera presenta a 30 mil bloggers versus los 500 mil "amix" del Hi5. Los números parecen abrumadores.

Ahora retrocedamos un poquito.

Cada herramiente tiene sus usos. Lo que twitteas no es lo mismo que posteas. El Hi5 no es un buen lugar para realizar una denuncia. Es más fácil compartir un enlace a través de Facebook o Twitter que en el Hi5. Y, la paradoja: ante la masificación de los blogs, varios han recurrido a Facebook: una red social más amplia pero también mejor controlada, donde sabes quién es quién (a diferencia del reinado del Comentarista Anónimo de los blogs). De hecho, famosos blogueros retirados, como Víctor Coral y Guillermo Barrientos -uno literario, el otro político- ahora sostienen una notoria actividad en Facebook, cada uno en su predio. El 2007 eran blogstars, ahora son ¿facebookeros? y seguramente mañana utilizarán la herramienta que mejor les siente.


En Cuba, la bloguera más famosa de habla hispana, Yoani Sánchez, ha iniciado un servicio de retransmisión de noticias censuradas por el régimen comunista. No las publicará en su blog, sino que apuesta al reenvío de mensajes de texto por celular (que también se transmiten por Twitter). En jerga internetera se puede decir que ahora Yoani será la retwittera más famosa en español. ¿Esto quiere decir que ha abandonado su blog, que lo ha matado? Al contrario, ella ha hecho este anuncio en su famosa bitácora.


El blog les quedó chico a Yoani, Coral y Barrientos, por poner ejemplos disímiles que son, también, una muestra de la facilidad que tienen algunos blogueros para reconvertirse y adaptarse a los nuevos cambios. El blog siempre quedará como una central desde donde administrar todas las demás encarnaciones digitales, pero ahora es sólo eso: un primer piso, un primer paso. El blog no ha muerto, sólo ha dado a luz. Feliz día de la madre.

Extracto

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EN EL BLOG, LA VIDA ES MAS SABROSA

No hay comentarios.: