5/03/2009

CON USTEDES, LA PRIMERA REINA DEL RITMO DE CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

NOTA DEL DIRECTOR: De un tiempo a esta parte la web CAÑETE ARTE NEGRO se ha convertido en paso obligado para todo aquel que quiere entender la rica tradición del folclore afroperuano cañetano. En las últimas semanas su director Eduardo Campos Yataco ha emprendido un retorno a la semilla de los Festivales Nacionales de Arte Negro - va en el segundo-. Para uds. dejamos el encuentro con nuestra primera Reina del Ritmo 1971


RECUERDOS DE TRIUNFOS…
Paola Arzola “Reina del Ritmo 1971


Sábado 2 de mayo. Eran las 3 de la tarde en punto e ingresaba a uno de los lugares más tradicionales de Lima y uno de los enclaves del criollismo, el legendario “Callejón del Buque”. Aquí vivía la famosa “Valentina” Barrionuevo, y es aquí donde nace “Perú Negro”.
Toco la puerta del Nº 19 y muy atentos me reciben Iván y Martha Villanueva Martínez junto señora madre, doña Esther Martínez de la Colina. Esther es hermana de Ronaldo Campos, fundador de “Perú Negro”, y por ende natural de San Luis de Cañete.

Estábamos iniciando nuestra conversación cuando llegó una hermosa morena: la señora Paola Arzola, nuestra primera Reina del Ritmo elegida en el Festival de Arte Negro 1971. Paola también tiene ascendencia cañetana; su padre, Rufino Arzola Nestares, era de San Luis.

Fue así como comenzó una tarde inolvidable, y es que Paola sólo está de visita, ya que hace algunos años se mudó del callejón hacia Jesús María. Llegaron también Carmen Valiente (hermana del cajonero Alfredo Valiente y candidata de 1971), Rosa de la Colina (prima hermana de Caitro y Ronaldo) y el maestro Macario Nicasio (ex integrante de Perú Negro).
Los abrazos comenzaron, así como los recuerdos y las sonrisas. Doña Esther me habla, con una lucidez envidiable, sobre su niñez en San Luis de Cañete. Ella vivió junto a Ronaldo, José Luis, Orlando, Caitro, Enrique, Elia, Gilda y Rori, en una humilde casa de la calle Santo Solano. Rosa nos escucha hablar de San Luis, tierra de su padre don Mauro de la Colina, y un sinnúmero de recuerdos sale a relucir.

Hasta que salió el tema sobre el Festival de 1971. Me explicaron como fue que participaron en ese festival. Era mediados de agosto aquel año, cuando Martha, Paola, Carmen, Rosa Bramó y Mery Zárate trabajaban como impulsadoras de la empresa Nestlé de la cuadra 3 de la Av. Arenales y como de costumbre fueron a tomar un lonche en el conocido BERISSO. Fue allí donde llegaron Nicomedes Santa Cruz y Alfonso Reyes para proponerles ser candidatas del I Festival de Arte Negro. Recuerda Paola, que cuando Nicomedes las vio, lo primero que dijo fue: ¡Hay están nuestras candidatas! Luego de coordinar con sus familias, estas cinco muchachas decidieron participar de aquel evento.

El domingo 29 de agosto de aquel año, se inició el Festival en el Teatro ACAR. De aquella noche se recuerdan los números “China Menea” de la delegación de Cañete, así como la representación del Hatajo de Negritos de El Carmen, donde participaron el violinista José Lurita y un joven Amador Ballumbrosio. Luego del Landó, bailado por “Teatro y Danzas Negras del Perú”, Paola Arzola era elegida “Reina del Ritmo”. Paola fue reina, aunque nunca usó corona; se le obsequió una banda, además de premios. Más tarde, Martha Bravo era coronada como “Reina del Festejo”.

Me comentan también entre otras cosas, del fallecimiento de Martha Bravo, la primera Reina del Festejo, y que luego del festival se convertiría en una de las modelos más solicitadas del país.
Y es que parece mentira que hayan pasado 38 años desde aquel primer Festival de Arte Negro. No dejemos perdidos estos recuerdos. Ellos son parte de la historia del evento que es la sonrisa que ilumina nuestra memoria, historia que no debe perderse.

* Agradecimiento a Paola Arzola, Esperanza Campos, Iván y Martha Villanueva, Carmen Valiente, Rosa de la Colina, Macario Nicasio, y a doña Esther Martínez de la Colina. Gracias por su apoyo.

Eduardo Campos Yataco

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* RUTA SUR EN SAN LUIS DE CAÑETE

No hay comentarios.: