5/23/2011

WILDER RUIZ, CONGRESISTA DE LA REGION LIMA QUE ES UNA JOYITA

OTRA JOYA HUMALISTA. Electo parlamentario Wilder Ruiz registra una larga cadena de denuncias por homicidio, robo, falsificación, daños, lesiones y usurpación. Autor: José Clemente

PERU 21.- Todo indica que el próximo quinquenio del Congreso de la República seguirá generando desconfianza y rechazo entre la ciudadanía. Wilder Ruiz Loayza, electo ‘padre de la patria’ por las filas humalistas de Gana Perú, cuenta en su haber con 30 denuncias fiscales y judiciales que van desde homicidio hasta robo de ganado.

Ruiz, elegido con 10 mil 789 votos por la jurisdicción de Lima-Provincias, tiene 11 denuncias por hurto agravado, siete por homicidio y cuatro por falsificación documentaria y genérica.

Además, otras cuatro investigaciones en el Ministerio Público por daños a la propiedad pública y asociación ilícita para delinquir, dos por usurpación de bienes con arma de fuego y explosivos, una denuncia por lesiones graves y otra por presunto tráfico ilícito de drogas.

En su mayoría, los hechos –según las denuncias policiales– fueron cometidos en Sayán, en la provincia de Huaura, a raíz de sus enfrentamientos por el control de la azucarera Andahuasi, durante 2009 y 2010.

Sin embargo, el futuro inquilino de la plaza Bolívar tiene también nuevas denuncias fiscales de principios de este año.

En enero pasado, Ruiz y el expresidente regional de Puno David Jiménez Sardón, entre otros, fueron denunciados ante la Corte Superior de Justicia de Huaura por el presunto delito de hurto agravado en perjuicio de la azucarera Andahuasi.

Según la investigación que llevó adelante el fiscal Juan Rodríguez Sota, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, los implicados habrían vendido ilegalmente más de 200 mil bolsas de azúcar cuando tuvieron el control de la empresa, pues no contaban con la autorización para tal operación.

“Desde mayo (2010) se han producido incidentes con apariencia delictuosa con respecto a la administración de la empresa azucarera Andahuasi”, señala la denuncia fiscal.

A SANGRE Y FUEGO. Precisamente, uno de los incidentes referidos por el magistrado es que varios trabajadores de Andahuasi, opositores a la administración de Ruiz y su entorno, trataron de impedir el traslado de las miles de bolsas, por lo que fueron golpeados y hasta baleados por un grupo bajo las órdenes de Ruiz que resguardaba los vehículos que llevaban la carga.

El electo congresista fue investigado justamente entre mayo y junio del año pasado por el fiscal Samuel Caballero Cisneros por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del ciudadano Eduardo Núñez Cámara.

Ruiz se habría rodeado, además, de personas de dudosa reputación. Tal es así que, en abril del año pasado, cámaras de seguridad del Banco de la Nación de Huacho registraron un atraco cometido por un grupo de delincuentes armados que se llevó más de 168 mil soles y, según la Policía, uno de los malhechores habría trabajado como “seguridad” de directivos de Andahuasi.

Perú.21, que accedió a los reportes fiscales, pidió la versión del candidato Ollanta Humala, pero sus voceros dijeron que no tenía “nada” que decir.

No hay comentarios.: