5/03/2011

CEMENTOS LIMA ANUNCIA QUE SU COMPETIDORA MEXICANA CEMEX QUIERE CONSTRUIR CEMENTERA EN CHILCA

Hoy se realizó la Junta General de Accionistas de Cementos Lima que aprobó convertir a Cementos Lima en Sociedad Anónima Abierta, porque al termino del 2010 contaba con 863 accionistas comunes, superior a los 750 previstos por la Ley General de Sociedades como causal para que una sociedad anónima se adapte a la sociedad anónima abierta.

En las preguntas que efectuaron los accionistas al Directorio y al Gerente General de Cementos Lima, Carlos Ugas, sobre la competencia ahora que ya sale el TLC con México, el directorio estaba confiado en que Cementos Lima le irá bien en términos de ventas y no creen perder participación de mercado, que es alrededor del 40%; esto es porque el arancel al cemento ya es 0%. En México el arancel también es 0%, pero es difícil el ingreso ahí por las barreras paraarancelarias que hay en ese mercado.

También Ricardo Rizo-Patrón dijo que hay dos proyectos para plantas de cementos, pero que todavía faltan bastante para que se concrete y cree que no estarán en los 3 próximos años. Uno es la de cementos Bío Bío, que tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, pero que todavía no han iniciado su construcción, y el proyecto de Latinamerican Trading, filial de Cemex en Perú, que tiene pensado construir una planta en Chilca, pero hasta el momento no han iniciado ni siquiera el Estudio de Impacto Ambiental. Ricardo Rizo-Patrón y Alfredo Gastañeta recalcaron que Cemex es una empresa tuvo pérdidas el año pasado y en el primer trimestre de este año, así que ven difícil que pronto Cemex pueda realizar su proyecto de construir una planta de cemento en Chilca.

Sobre Cementos Lima
Cementos Lima se constituyó en 1967 y desde ese entonces, hasta ahora, su principal accionista es Sindicato de Inversiones y Administración S.A. (SIA), un holding controlado por la familia Rizo-Patrón, que tiene en la actualidad el 68.025% de las acciones de Cementos Lima. Produce clínker, cemento portland y cemento puzolánico y es la principal cementera del país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

con la competencia gana el cliente y gana también el producto de buena calidad. no debemos temer a la competencia

Timmy dijo...

Me parece bien por Cañete pero no se hagan tanta ilusiones que estas empresas no dejan nada para la provincia donde se ubica, estas empresas tributan en Lima y traen trabajadores de Lima, sino miren en Huacho donde esta Quimpac que elabora Sal y lo exporta para casi toda europa y no deja ni un sol para la provincia.

Anónimo dijo...

Que bien que les haga llegado la competencia alos bastardos Rizo Patron