5/24/2011

GOBIERNO IMPULSA VOTO ELECRONICO EN PACARAN PARA DAR COMO GANADORA A KEIKO FUJIMORI

Por Ismael León Arias

A hora y media de Lima, en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, lugar elegido por la ONPE para desarrollar el plan piloto de voto electrónico, el alcalde fujimorista, Roosevelt Avalos, con ayuda de técnicos y agentes enviados desde Lima, vienen preparando el triunfo de Keiko Fujimori para lanzarlo como primicia al mundo a las 4:00 de la tarde del 5 de junio, con las características de un psicosocial.

Al cierre de la votación los resultados serán ofrecidos en 30 minutos. Para ese día han sido invitados a Pacarán a cubrir el acontecimiento periodistas de todos los diarios, la televisión y principales radioemisoras y agencias internacionales.

El enigma es por qué la ONPE eligió a Pacarán como sede del plan piloto. Cañete registra 16 distritos, de los cuales 14 tienen alcaldes de diversos partidos y agrupaciones locales. Una explicación maliciosa sería que Pacarán cuenta con autoridades fujimoristas, igual que Lunahuaná. La jefa de ese organismo, Magdalena Chu, ha dicho que se inclinó por aquel distrito por su ubicación. Ella lo visitó el domingo pasado, acompañada por Ricardo Saavedra, su jefe de Proyectos Informáticos. Ambos fueron recibidos por el alcalde fujimorista Roosevelt Avalos, y los regidores José Arteaga, Verónica Negrón, Antonio Palomino y Carlos Gutiérrez, todos de Fuerza 2011.

Ese día se desarrolló un simulacro de votación con los nuevos equipos, aunque sin contar todavía con la antena que captará la información encriptada y la remitirá a Lima electrónicamente. En los comicios simularon competir los íconos de La Gallina y El Pato y el resultado favoreció a La Gallina. La falta de antena impidió a los periodistas enviar mensajes desde celulares, pero los funcionarios ofrecieron que el 5 de junio contarán con ese servicio.

Para el voto electrónico el elector, luego de entregar su DNI, recibirá una tarjeta con la que ingresará a la cámara secreta. Allí la introducirá en una ranura de la computadora y en la pantalla aparecerán 3 opciones. La primera para elegir entre los candidatos 1 y 2. La siguiente para votar en blanco y la tercera para anular o viciar el voto. Al presionar el botón elegido, la máquina imprimirá una boleta con sus preferencias, que el elector depositará en el ánfora ante los miembros de mesa.

El equipo municipal fujimorista de Pacarán, con apoyo de Lima, desarrolla una intensa propaganda, consistente en regalar polos, buzos, zapatillas y bolsas de comida. Keiko Fujimori en persona ha concurrido y el mensaje que ha dejado entre la población es que de ganar Humala les quitará sus hijos y sus terrenos.

El distrito, fundado en 1857, registra alrededor de mil habitantes en su zona urbana y más de 500 en los caseríos Jacayita y Romaní. En su extremo lo atraviesa el río Cañete y a 18 kilómetros se encuentra Lunahuaná, lugar con numerosos atractivos turísticos. La región tiene un clima soleado todo el año y templado por las noches. Es conocida por su producción de vinos por agricultores de pequeña propiedad, que también cultivan manzanas, pacae, maíz morado y ají amarillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PENSE Q SOLO HABIA UN SOLO REINALDO DOS SANTOS VENDE SEBO DE CULEBRAS Y MERCACHIFLE RESULTA Q EXISTE OTRO PITONISO ADOLORIDO EN PONER UN TITULAR DE DERROTADO JAAJAJAJAJAAA