5/31/2011

DIARIO LA PRIMERA LE HACE EL JUEGO A HUMALA Y TRATA QUE PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CUESTIONE VOTO ELECTRONICO EN PACARAN

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, señaló, en entrevista con LA PRIMERA, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) debe aclarar las razones por las cuales eligió al distrito de Pacarán (Cañete), bajo control Fujimorista, como modelo para la aplicación del voto electrónico, y no a una jurisdicción independiente de los dos candidatos presidenciales. De otro lado, Sivina exhortó al gobierno a “tomar las medidas del caso” para resolver, en paz, las protestas, en Puno, a fin de permitir el normal desarrollo de los comicios en esa región.

-¿Qué opinión le merece la decisión de escoger un distrito de la provincia de Cañete (Pacarán), cuyo alcalde pertenece al Fujimorismo, como jurisdicción modelo para aplicar oficialmente el voto electrónico, este cinco de junio?
-En primer lugar, no sé si el lugar es de alguna tendencia política. Eso no lo sé. Yo conozco Pacarán, que está en el camino a Lunahuaná y, bueno, lo que estamos esperando es que el trabajo que ha hecho Onpe, respecto al voto electrónico, deba tener un buen resultado.

-Pero, en ese distrito…
-Claro, estamos hablando de un pequeño modelo que se va a ver, el 5 de junio, si el efecto es bueno, el resultado es óptimo, y no hay la posibilidad de pensar que haya algún tipo de manejo o manipulación que pueda alterar un resultado.

-La suspicacia puede darse porque el distrito elegido es uno de los dos controlados por la agrupación Fujimorista, de los 16 de la provincia de Cañete. Es bien extraño…
-Escúcheme, no creo que sea extraño. Porque la Onpe debe haber trabajado muy minuciosamente el lugar donde van a verse los primeros resultados de este trabajo que lo tiene ocupado años, que es el voto electrónico. Yo veo que en Onpe hay ese propósito de hacer que haya un buen resultado, en base a que el trabajo que han hecho. Con relación a las máquinas, es un producto peruano.

-Pero ¿por qué no elegir un distrito independiente, en el que no tenga hegemonía ninguno de los dos candidatos presidenciales en disputa?
-Escúchame, ese es un tema que tendrá que ver la Onpe. Yo no le puedo contestar porque…

-La Onpe tendrá que aclarar ese tema…
-Ah, bueno, que lo haga Onpe, en todo caso. Pero, como le digo, no estoy en capacidad de darle esa respuesta (sobre las razones de la fijación de un distrito Fujimorista), porque no es mi tema.

-Se ha estado hablando sobre la posibilidad de un fraude. Y hay un problema en Puno, lugar en el que pueden frustrarse las elecciones…
-El problema de Puno es un manejo que hace el gobierno para ajustar todo lo relacionado a que deben darse las soluciones del caso a la tranquilidad y la paz que debe haber en esta zona, al momento de ir a votar. Porque creo que, si bien puede haber algunas protestas, el gobierno tiene que tomar las medidas del caso para hacer que esto no continúe. Y en ese propósito están en ese momento…

-La preocupación se da porque uno de los candidatos tiene una alta votación a su favor, en esa región y…
-Entonces, con mayor razón si hay un candidato que tiene, según usted manifiesta, una alta votación, va a decir todo lo necesario para que se resuelvan los temas y la gente vaya en paz a votar. Eso es lo lógico, pues.


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios.: