7/12/2011

CULTURA ISHMA SE EXTENDIO DESDE LIMA A CAÑETE Y YAUYOS DICE ALAN GARCIA

El presidente Alan García participó de la exposición de los restos del templete pre inca de la cultura Ishma, encontrados en los sótanos de Palacio de Gobierno. Los restos hallados pertenecen a las culturas que se establecieron en Lima antes de la llegada de los españoles, cuando ya era un centro de peregrinación pre inca.

"Palacio de Gobierno tiene como centro de poder, casi 2 mil años, esa es la tesis", indicó el mandatario sobre el hallazgo de los vestigios pre incas. Agregó que antes de la llegada de los españoles e incluso del Imperio Inca al valle del río Rímac, "Lima era entonces no solo este partidor de aguas", sino que además tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate, y la zona Huanta.

El mandatario agregó que en ese entonces Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino de Yauyos, y hasta más allá de Cañete en el límite del territorio con los Chinchas.

"Lima ha sido entonces un centro importantísimo y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia", manifestó.

No hay comentarios.: