4/27/2009

MACHISMO PONE EN PELIGRO REFORMA CONSTITUCIONAL, ENTRE ELLAS EL DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS

Por Jorge Saldaña

Se quebró el consenso multipartidario para sacar adelante el paquete electoral de fondo pendiente en la agenda del Congreso.

Del saque, ahorita hay 33 votos menos para aprobar la eliminación del voto preferencial, que constituye uno de los dictámenes medulares del conjunto de propuestas que apuntan a modificar las reglas de juego electorales de cara a los próximos comicios del 2010 y 2011.

Resulta que las 33 congresistas —las que actualmente están en funciones— habrían acordado, en los últimos días, “dar la contra” a sus colegas varones que quieren eliminar el voto preferencial.

¿Cuál es la razón? Las congresistas de todas las bancadas parlamentarias están muy molestas con sus colegas del otro género, especialmente quienes pertenecen a la Comisión de Constitución del Parlamento porque gracias a ellos se archivó —en contados minutos— la ley de la alternancia.

Esta disposición legal fue uno de los sueños más acariciados desde octubre del 2007 por las legisladoras, ya que planteaba que todas las agrupaciones partidarias en carrera electoral confeccionaran sus listas de candidatos para las elecciones generales, regionales y municipales entre varones y mujeres en forma alternada, desde el primer lugar hasta el último.

MÁS DATOS
Hacia dónde van las reformas legales – En la agenda político-electoral del Congreso están pendientes de pronunciamiento parlamentario tres temas de fondo: la eliminación del voto preferencial, la modificación de la Ley de Partidos Políticos y el retorno a la bicameralidad. - Y lo del distrito electoral - NOTA NUESTRA

- Los dos primeros temas requieren votación calificada (61 votos) porque se trata de cambios de las leyes de Elecciones y de Partidos Políticos. El tercer ítem implica una reforma constitucional, para lo cual se requiere la adhesión de 81 votos conformes.

TOMADO DE EL COMERCIO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* COMISION DE CONSTITUCION APRUEBA DICTAMEN QUE HAYA MAS OTORONGOS PARA QUE LA REGION LIMA TENGA REPRESENTACION

No hay comentarios.: