5/18/2010

PESCADORES DE CAÑETE Y CHINCHA SE OPONEN A EXPLOTACION DE PETROLEO EN LA COSTA

INFOREGION.-Diversas organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha, rechazaron por unanimidad un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la consultora ERM Perú, contratada por la empresa petrolera Savia, que pretende perforar un total de 144 pozos petroleros en el zócalo continental entre los distritos de Pachacámac y Chincha, frente a las costas de Bujama, Asia y Cerro Azul.

Durante una audiencia pública realizada el viernes 14 en el auditorio de la biblioteca municipal de Cañete, los profesionales de la consultora ERM Perú, presentaron el EIA a las organizaciones sociales de Cañete y aseguraron que los impactos en la calidad de aire, tráfico marítimo, niveles de ruido en el mar, la composición de fitoplacton, zooplancton e ictioplancton, serían leves.

Asimismo, en las exposiciones se afirmó que sería moderada una posible alteración de la biomasa de los peces, mamíferos marinos y tortugas en la zona marina.


Consultora ERM Perú presentó un EIA que no fue aceptado por pescadores ni organizaciones sociales
144 pozos petroleros

El Estudio de Impacto Ambiental es para realizar una prospección sísmica 2D (bidimensional) y 3D (tridimensional) así como la perforación de pozos exploratorios en el Zócalo Continental (Lote Z-33), abarcando el ámbito marino entre los distritos de Pachacámac en Lima y Chincha en la región Ica.

De acuerdo al estudio presentado, se busca instalar 24 plataformas, 48 pozos exploratorios y 96 pozos confirmatorios, es decir, se pretende perforar un total de 144 pozos petroleros.

Pescadores se oponen
Ricardo Paz Ortíz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral ni que se vulneren sus derechos “No nos iremos hasta que respeten nuestros derechos. Tenemos que ser atendidos, basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos que comer, no hoy, sino en el futuro, qué va ser de nuestro mar?” reclamó.

El dirigente puso como ejemplo el derrame de petróleo ocurrido recientemente en el Golfo de México, de lo que puede pasar en el litoral peruano. “Cómo entonces estos señores vienen a decirnos que no va a pasar nada. Nosotros sí sabemos, porque vivimos de nuestro mar, vivimos de él” indicó.

Graficando su malestar por las operaciones petroleras que se pretenden realizar en el litoral donde realizan su trabajo de pesca diaria, el dirigente se retiró de la Audiencia seguido por todas las organizaciones de pescadores presentes. “Otros países han vendido su litoral a estas grandes empresas. Pero nosotros no lo vamos a vender jamás” aseguró.

Finalmente, mediante un pronunciamiento público, los pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul y Cañete, rechazaron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y acordaron realizar un paro general desde Pachacamac (Playa Conchan) hasta Chincha (Tambo de Mora).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta nota periodística ha sido elaborada por INFOREGION, agencia de prensa ambiental, ruego a los responsables de este blog respetar los créditos y consignar conforme a ley la autoria de la publicación.
Manuel Boluarte
director@inforegion.pe

Anónimo dijo...

ke no se debe`permitir la exploracion pretolera en nuestra costa cañetana porke es el recurso marino y es el alimento del pueblo y el trabajo del pescador y otros trabajadores y el mar es nuestro unico recurso´´´............

Anónimo dijo...

ke no se debe`permitir la exploracion pretolera en nuestra costa cañetana porke es el recurso marino y es el alimento del pueblo y el trabajo del pescador y otros trabajadores y el mar es nuestro unico recurso´´´............