5/10/2010

EISHA TAMBIEN ESTARIA METIDA EN TRAFICO DE TERRENOS DE APRISTAS

La subvaluada venta de 300,000 m2 de un terreno en la playa de Chilca a un militante aprista ha puesto en tela de juicio la comercialización de otros terrenos en ese distrito de Cañete e, incluso, en el balneario de Asia.

"En Chilca hay casos escandalosos, pero es posible que también se hayan entregado terrenos irregularmente en Asia", sostuvo el congresista Renzo Reggiardo, quien indicó que este asunto se incluirá en la investigación que abrirá el Congreso.

El pleno aprobó conferirle a la Comisión de Fiscalización facultades para que investigue si entre el 2006 y el 2010 se vendieron irregularmente terrenos en Chilca, Cañete y en otras zonas del país.

En un plazo de 60 días, los legisladores deberán indagar los procesos de adjudicación realizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y por las comunidades campesinas del litoral.

En el caso de Asia, explicó Reggiardo, se presume que los dirigentes de las comunidades campesinas habrían autorizado la venta de las tierras en contra de los intereses de la comunidad y tras beneficiarse con "cuantiosos" pagos.

Incluso, empresas urbanizadoras, dedicadas al desarrollo de condominios en el sur, estarían implicadas, y si el Congreso encuentra responsabilidades puede derivar el caso al Poder Judicial para que anule las ventas, puntualizó Reggiardo.

"Hay una cantidad muy importante de indicios, incluso denuncias penales, que hacen pensar que muchos de los negocios, viviendas y propiedades en Asia y Chilca se habrían realizado irregularmente", comentó.

Un pedido similar había sido exigido por el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, al considerar que las comunidades campesinas de la costa, como Chilca, Cerro Azul y Asia, "son única y exclusivamente oficinas de corretajes pues no siembran".

"El espíritu de la comunidad es que sus miembros no deben vivir de la venta de terrenos, sino de la explotación de la tierra", subrayó Nalda (Gestión 26.04.2010).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con el congresista Renzo Reggiardo y en parte con el señor Pablo Nalda, sin embargo, No solamente deberían investigar a la comunidad campesina de Asia, sino también deberían investigar al municipio de Asia, porque desde gestiones anteriores han festinado las tierras de miles de campesinos en beneficio de los traficantes de terrenos como el tal Chauca, en contubernio con los alcaldes, los malos funcionarios, y sobretodo los asesores, que continúan en funciones y que se eternizan, vendiendo terrenos a las urbanizaciones que conforman Apriles.
El Congreso debería investigarlos y derivarlos a los órganos jurisdiccionales para abrirles procesos penales y meterlos a la cárcel.
Aquí en Cañete percibimos total indiferencia sobre este tema, es la primera vez que vemos a un medio de comunicación serio como ustedes que se preocupa por informar de forma veraz este tema.
El otro día leí al señor PPK diciendo en el Trome en una extensa entrevista: “hablando de Asia, el alcalde vive atrás en un pueblo, yo no diría abandonado, pero bien venido a menos, en comparación con las casas costosísimas que están a tres kilómetros de ahí”.
Entonces nos preguntamos ¿Donde están esos millones de dólares producto de las ventas de los terrenos de Asia? ¿Quien los tiene o a donde fueron a parar?
Se puede mirar a los campesinos del distrito de Asia que dan pena, viven en una pobreza extrema inimaginable, en barrios como la Capilla, Rosario y el anexo de Santa Cruz y nadie hace nada por ellos, y sobretodo viven marginados por sus vecinos de las urbanizaciones, trabajando sólo en verano como sirvientes de los ricos.
Ese es el futuro que tiene pensado el municipio de Asia para su pueblo ¡una legión de sirvientes! ¿En que invierte la municipalidad los ingresos por arbitrios e impuesto predial?
Hay que investigar señores de la prensa. Los felicito.

Arturo Fernández Chumpitaz
Portofiel - Cañete

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

concordamos que Asia y Eisha son dos pueblos diferentes. Dos antonimos conviviendo en una misma jurisdiccion. ¿le dira algo sobre los ingresos que su Municipalidad tenga mas personal que otras?