5/16/2010

¿DESASTRE PETROLIFERO EN COSTAS CAÑETANAS?

PETROTECH, ahora SAVIA PERU, está presentando su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) de su proyecto PERFORACION EXPLORATORIA Y SISMICA 2D Y3D EN EL LOTE Z-33, ubicada en las costas del pacifico central Peruano, frente a las provincias de Cañete y Chincha. Este estudio ya fue presentado en marzo del 2008 en Cañete y ahora con ciertos cambios notorios se pretende nuevamente exponer este tema para que la sociedad civil plantee sus dudas y rectificaciones.

Un tema sumamente importantísimo que seguramente esta empresa petrolera no está brindando una explicación razonable, es, sobre un posible accidente como el derrame de petróleo que actualmente está ocurriendo en el GOLFO DE MEXICO. Este posible desastre, que de hecho se puede dar, no está incluido en el actual EIA que se ha mostrado. Las consecuencias serian trágicas para la economía de los pescadores artesanales, principalmente. Afectaría indirectamente la economía y la alimentación de las poblaciones del área de influencia del proyecto, al interferir la vida de la flora y fauna marina.

Tampoco está en el EIA, por ejemplo, la responsabilidad de la empresa ante los daños al ecosistema marino, de producirse un derrame de petróleo de la envergadura similar a lo que ocurre en las costas pacificas de Norteamérica. ¿Cuántos miles de barriles diarios de petróleo, inundarían el Océano Pacifico y que planes de contingencia cuenta la empresa para detener en forma rápida el derrame? En realidad es aterrador observar que ni siquiera la empresa BRITISH PETROLEUM (tercera en importancia en el mundo), no pueda o no cuente con tecnología capaz para detener este desastre marítimo más grande del planeta.

El historial de las transnacionales del petróleo, es preocupante. Explosiones de plantas de refinerías, choques frecuentes de enormes buques petroleros que derraman cientos de miles de petróleo, explosión de plataformas petroleras de la EXXON VALDEZ que provoco el derrame de 250 mil barriles de petróleo sobre el lecho marino. En fin, habrá que tomar una sabia decisión o acción. Si preferimos vivir en paz, con nuestra biodiversidad marina sin plataformas petroleras o ser bien compensados económicamente por el daño a que estaríamos expuestos. Muchas poblaciones en el país a veces aceptan las compensaciones, sin imaginarse el daño a la madre tierra, que ocasionan estas actividades que nos trae la tecnología para el desarrollo.
También, seguramente la balanza va a pesar a favor de dar la licencia social a SAVIAPERU, para que realice la exploración sísmica o la instalación de las plataformas petroleras, como actualmente vemos en las costas de Tumbes, al ofrecernos los dineros por el impuesto del canon. Valen más los millones de dólares para ejecutar obras de desarrollo en nuestros pueblos o mantener intacta nuestra biodiversidad marina explotándola sosteniblemente.

En Arequipa por ejemplo, los pobladores de Islay, prefirieron conservar intactas sus recursos acuíferos (agua), antes que sean contaminadas con los venenos de los relaves mineros que produciría el proyecto TIA MARIA. Rechazaron los cientos de millones de dólares que indudablemente potenciarían su desarrollo pero, prefirieron defender la vida que representan las aguas hoy en día.

PREGUNTO: ¿Le importaran a los futuros políticos, periodistas, a los del Sutep, a la Junta de Usuarios, a los Alcaldes, a los transportistas, a los agricultores, que se instalen más de 84 plataformas petroleras en nuestro Océano Pacifico? ¿Estamos de acuerdo que se vayan a realizar unas 350 mil descargas sísmicas que causaran unos 208 decibeles (100 mil veces dañino para la audición humana)?.
12-05-2010
Crisanto Laura Cueva
Ecologista
andesyrios@gmail.com

No hay comentarios.: