La realización de una Consulta Ciudadana sería uno de los requisitos propuestos por el Congreso de la República para convalidar el Acuerdo del Consejo Regional en el tema de la instalación de la Sede Regional. Ello se desprende de la lectura del Acta de la Sesión Extraordinaria Descentralizada que realizó la COMISION DE DESCENTRALIZACION, REGIONALIZACION, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTION DEL ESTADO el pasado 17 de Abril en Chiclayo.
Durante el Debate del Predictamen del Proyecto de Ley Nº 3011/2007-CR y del Proyecto de Ley N° 3657/2009-GL que proponen modificar el artículo 32° de la Ley de Bases de la Descentralización, Ley N° 27783, respecto de la Sede del Gobierno Regional de Lima el presidente del grupo de trabajo, Franco Carpio Guerrero, expuso que el texto sustitutorio propone que la determinación de la sede sea tomada por acuerdo de los dos tercios del número legal de los miembros del Consejo Regional, dejando de lado la condición demográfica que determina hasta ahora la ley.
Al hacer uso de la palabra, Nelson Chui, ni siquiera le mencionó a los padres de la patria- por conveniencia, claro - que ya el Consejo Regional se había pronunciado limitándose a decir que con el proyecto se resolvería el problema que existe sobre la sede, el cual inclusive ha sido judicializado, y que fuera ocasionado por un "vacío" legal en la Ley de Bases de la Descentralización.
Antes de proceder a votación y ser aprobado por unanimidad la congresista Olga Sumire de Conde del Partido Nacionalista propuso que mediante Consulta ciudadana se legitime el acuerdo del consejo para hacerlo viable, lo que podría darle un respiro a Cañete, suponiendo que los únicos que deberían votar sean los habitantes de las dos provincias en disputa.
Participaron en la decisión los otoronguiles, además de los nombrados, Mario Alegría Pastor, Antonio León Zapata, Martín Amado Rivas Teixeira, Aníbal Huerta Díaz, Jorge Flores Torres, Jorge Foinquinos Mera y Oswaldo de la Cruz Vásquez. De licencia estuvieron Walter Menchola Vásquez, Washington Zeballos Gámez, Eduardo Peláez Bardales y Martha Moyano Delgado - a la que se condecora y rinde honores una y otra vez en Cañete pero que nada hace por la provincia-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario