5/02/2010

CHILCA EN CAÑETE, ENTERITA ES DE LOS APRISTAS

Miguel Gutiérrez R. - La Repùblica

Los beneficiados en la adjudicación de las 30 hectáreas de terreno ubicado entre la playa de Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, serían militantes apristas vinculados con ex funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Según se desprende de la información recabada por la nueva administración de Cofopri, los personajes que aparecen como copropietarios junto con Oswaldo Chauca son Ana María Salazar Olivares, Jorge Abanto Medina, Juan Carlos Quiñónez Sánchez y Mery Rosa Campos Alarcón, quienes tienen un fuerte vínculo con quien fuera dentro de Cofopri el coordinador de secretario general y posteriormente secretario general Julio Constantino Calderón Rodríguez.

Aunque ya ha señalado que renunció oficialmente al APRA, por el cual ha sido diputado entre 1990 y 1992, es conocida la estrecha amistad de Oswaldo Chauca Navarro con algunos dirigentes y congresistas del partido, entre ellos César Zumaeta y José Macedo, Aníbal Huertas Díaz y Andrés Tello.

Trámite digitado desde dentro
Según las mismas fuentes consultadas, Chauca y los mencionados contaron desde el 2008 con el apoyo del aprista Calderón para conseguir que finalmente el ex jefe Zonal de Lima y Callao Hernando Hidalgo Díaz, también investigado, emitiera las resoluciones jefaturales No. 252 y 253-2010-Cofopri, del 3 de febrero del 2010, que les adjudicaba los dos terrenos, cada uno de 15 hectáreas y valorizados en 4,960 soles.

Fuentes de Cofopri señalaron que según pudieron constatar el trámite de Chauca estuvo manejado desde el interior de la institución para lograr lo más rápido posible la titulación de esas tierras eriazas.

“Estas personas comenzaron a tramitar su titulación recientemente, pero usaron el Decreto Supremo No.026 que establecía la adjudicación de solo entre 3 y 15 hectáreas”, afirman las fuentes.

“Ellos sabían que esa ley podía haber sido reemplazada por el Decreto Supremo 032, que ampliaba adjudicaciones de más hectáreas, pero prefirieron adecuarse al antiguo procedimiento con el objeto de sostener que su pedido no era reciente sino que se tramitaba desde hace varios años”.

Chauca y su grupo buscaban dar legitimidad a su pedido en un posible posterior reclamo.

Según se sabe, oficialmente el terreno fue cedido por una familia al Estado el 2004 a la Superintendencia de Bienes Nacionales, hasta que Chauca, por intermedio de la complicidad de Cofopri, se los arrebató el año pasado.

Nunca perteneció a la comunidad campesina de Chilca. Pese a ello, Chauca mostró un documento que señala que su compra se efectuó en los años noventa.

Saca cuerpo

Luego de darse a conocer las últimas investigaciones que incriminan a Julio Calderón, el secretario general del APRA Omar Quezada Martínez ha asegurado a sus compañeros de partido que este habría traicionado su confianza y que en cuanto a él respecta nunca tuvo conocimiento del pedido del ex militante Oswaldo Chauca.

Sin embargo, las indagaciones fiscales recién se han iniciado y se espera que los ex funcionarios cooperen para determinar hasta dónde alcanza la responsabilidad de Julio Calderón y del ex director de Cofopri Omar Quezada.

Calderón metió mano en terrenos
Según el pedido del procurador de Cofopri al fiscal anticorrupción, el funcionario Julio Calderón Rodríguez “de forma abusiva y arbitraria indujo al codenunciado Hernando Hidalgo Díaz a otorgar los dos predios”.

Lo acusan de solicitar a la oficina de Hidalgo el número de resolución administrativa para cada una de las transferencias, “signadas con el asiento administrativo 252 y 253, ambas de fecha 4 de febrero del 2010, lo que evidencia su participación en los hechos denunciados”, señala parte del documento.

El procurador indica igualmente que Desy Aída Bermúdez Peña, quien había trabajado para Calderón en la Oficina de Coordinación Descentralizada , hacía el seguimiento y recojo de los documentos del trámite irregular de Chauca para luego reportárselo a Calderón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI EN ESTA APRTE ES MENTIRA OSWALDO CHAUCA NO TIENE ANDA QUE VER EL ES UNA BUENA PERSONA CON LOS POBLADORES DE CHILCA ESTOY CON EL.

ES UNA ACUSACION GRAVE CONTRA SU PERSONA.

MILA dijo...

HERNANDO HIDALGO ES INOCENTE!!!ES PÚBLICO QUE LA TASACIÓN LA HIZO VIVIENDA Y SIN EMBARGO NO HA SIDO IMPLICADO EN EL CASO, POR QUÉ?? A QUIEN PROTEGEN?? ES ABSURDO QUE DESPUES DE 14 AÑOS DE TRAYECTORIA IMPECABLE HIDALGO SE PONGA A VENDER TERRENOS RECIEN NO CREEN? ACASO ES MILLONARIO? BASTA DOS DEDOS DE FRENTE PARA SABER QUE ESTA SIENDO CRUCIFICADO, YA SE SABE POR QUIENES...