5/21/2010

LA PLANTA DE PERU LNG EN CAÑETE TAMBIEN FUE UN GRAN FAENON, ¡UN CENTIMO EL METRO CUADRADO!

El “faenón” en el gas de Camisea, por el cual se alteraron los contratos de transportes, distribución y exportación de gas y que ha significado perjuicios al Perú por 499 millones de dólares, por el cual están denunciados dos directivos de Hunt Oil y LNG Perú y 16 funcionarios públicos, tiene un precedente con características de un verdadero “megafaenón”, 14 veces superior al de Cofopri, al haber sido beneficiada una de las empresas exportadoras con un terreno de 5.200.000 metros cuadrados al ínfimo precio de 0,12 centavos de Nuevo Sol.

Se trata de la empresa LNG Perú, beneficiada por la Resolución Suprema 168-2003, con las firmas del ex presidente Alejandro Toledo y el ministro de Agricultura de entonces, Alvaro Quijandría Salmón, ya fallecido, con la entrega de 521 hectáreas (equivalente a 5.200.000 m2) para la construcción de la planta de licuefacción para la exportación de gas en el punto del litoral conocido como Pampa Melchorita, entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur.

La planta de licuefacción de propiedad de Perú LNG recibirá el gas proveniente de los yacimientos ubicados en el Cusco, aquí es cambiado de gaseoso a líquido mediante enfriamiento a -160°c, para seguidamente llenarlos en los tanques de los buques conocidos como “metaneros” y transportarlos hasta donde se ubica el comprador, que los convertirá nuevamente en gas, en un proceso denominado “regasificación”.

Antes de iniciar la tarea de construcción de la planta de licuefacción se eligió el lugar de la propiedad seleccionada porque reunía el área requerida, estaba cerca del ducto de llegada del gas al litoral y tenía un mar con la profundidad suficiente para habilitar un muelle donde deberían acoderar los barcos.

La titularidad del predio la tenía el Ministerio de Agricultura, porque pertenecía al área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, regentado entonces por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), adscrito al sector Agricultura, que en esos momentos era dirigido por el fallecido empresario del agro Alvaro Quijandría Salmón, hermano de uno de los ministros de Energía y Minas del régimen toledista, Jaime Quijandría Salmón.

La transferencia de propiedad del Estado a favor de Perú LNG se efectuó mediante Resolución Suprema 168-2003, firmada por el mandatario Alejandro Toledo y el ministro de Economía de entonces, Javier Silva Ruete. El precio de venta de las 521 has. se fijó en base a una tasación de Conata, por el valor de 230.000 dólares.

Es decir que haciendo las conversiones, el metro cuadrado llegó a costarle al exportador de nuestro gas apenas 0,12 centavos de sol, para ser más gráficos, una moneda de 10 céntimos y dos monedas de un céntimo, aproximadamente lo que cuesta fotocopiar una página en el cuestionado mercado del jirón Azángaro, en el centro de Lima.

No hay comentarios.: