5/26/2010

¿NUEVAMENTE EL GOBIERNO CENTRAL PONE EN JAQUE A LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE?

Javier Alvarado juró en su renuncia-lanzamiento que ya tenía el borrador y esperaba su publicación en El Peruano para darla a conocer. Jose Espinoza Peña casi un mes después juro que le juraron - en su juramentaciòn- que ya salia. Lo cierto es que hasta ahora el Gobierno Central pasea a nuestros creidos polìticos de turno y no instala la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete. ¿Por qué?

Aventuramos una hipótesis: El Ministerio de Economìa acaba de emitir el DECRETO DE URGENCIA Nº 037-2010 - el mismo que hizo trastabillar a Meche Araoz en el Congreso - por el cual se autoriza que en el caso de proyectos de inversión pública que no hayan iniciado ejecución, el presupuesto asignado en el Pliego, en conjunto, a tales proyectos en el presente año fiscal, sólo podrá ser ejecutado hasta un veinticinco por ciento (25%) de dicho monto global.

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de la entrada en vigencia de la presente norma, los titulares de pliego del Poder Ejecutivo, mediante Resolución Suprema aprobarán la relación de los proyectos a ejecutarse. Para el caso de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y las Universidades Públicas dicha aprobación se realizará mediante resolución del titular.


Osea, se recorta en 75% todo gasto de inversión pùblica y se incluye expresamente a las universidades. Sobretodo las que como en el caso de Cañete todavìa están en proyecto.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) demandó al Poder Ejecutivo derogar el Decreto de Urgencia de marras reclamando que se repare en su error y derogue o modifique y exceptúe a las universidades estatales de las medidas de austeridad. Explicó que estas casas de estudio se verían obligadas a paralizar sus actividades académicas porque el recorte presupuestal los afectaría considerablemente.

No hay comentarios.: