2/27/2009

CONSEJERO DE LA FAMILIA SE LE VOLTEA A NELSON CHUI

La inesperada renuncia de Tomás Quispe Murga, a la secretaría general del movimiento político ‘Concertación para el Desarrollo Regional’ o La Familia, remeció el panorama electoral en la región asestando un duro golpe a Nelson Chui quien preside esta organización con la que llegó al poder.

¿Qué lo motiva a tomar esta determinante medida?.
- Hay un nivel de deslealtad con ‘La Familia’, incapacidad de gestión interna, falta de coordinación con los consejeros regionales, con el cuadro dirigencial, falta de apoyo al fortalecimiento del grupo político, entre otros factores que han determinado mi decisión. Nosotros le hemos increpado (al presidente) en varias oportunidades por desacuerdos con muchos funcionarios de la gestión.

¿Pero son de La Familia (los funcionarios)?.-
hay algunos, pero son de bajo nivel de decisiones, en algunas gerencias pero los del movimiento no están donde se toman las decisiones.

Debemos tener presente que nosotros hemos luchado por una propuesta de cambio, lamentablemente no se nota, la gente no lo percibe, hace poco he conversado con el presidente y funcionarios de nivel del GRL y decía que generamos un proceso de descentralización, para darle cobertura a las empresas de la Región, a los profesionales, para darle el espacio a los provincianos para que se pongan la camiseta de la Región, pero no hemos logrado nada, no se genera dinero, pues el dinero que se transfiere del Gobierno Central revierte a Lima a través de las empresas que vienen desde allá. El empresario local entonces, qué percibe, que no hay una dinámica de desarrollo económico que favorezca a la Región.

Muchos empresarios me han mostrado su malestar, que no hay oportunidades para ellos, que hay preferencias para Lima, pero creo que la lucha que hemos logrado por un proceso de descentralización es para que el dinero que venga por el GR, dinamice la economía de las provincias, que hayan las oportunidades para nuestros profesionales, pero no hay un aporte en ese sentido. La población percibe todo eso y genera su malestar y creo que hay un gran descontento a nivel general.

¿Por qué se ha equivocado tanto Nelson Chui?.
- yo no sé cuál es su análisis, quien lo asesora ahora, el grupo que iniciamos este proceso de formar el movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional, ya no estamos cerca de él para brindarle una opinión, él ya no comparte con nosotros los que iniciamos este movimiento.

¿Se ha aislado?.
- creo que se ha rodeado de gente que tiene otras perspectivas. Si ustedes revisan el ideario, el plan de gobierno que él presentó, creo que las cosas eran diferentes, hablábamos de una democracia, de transparencia, de oportunidad de trabajo para los jóvenes, para los provincianos y creo que estamos defraudando y eso es lo que está pasando.

¿Se puede decir que hay corrupción que lo motiva a renunciar?.
- no podría probar lamentablemente un nivel de corrupción, pero el hecho de apoyar a gente como el caso que hemos visto recientemente en sesión de consejo en donde se aprobó por mayoría para que sea revocado el director de agricultura y el presidente no toma una actitud, eso significa que hay una complacencia de parte de él para las cosas irregulares, hay una complicidad si se quiere, porque yo he cuestionado no a la persona si no al cargo y a la función que desarrolla una persona, si está consintiendo que funcionarios que están trabajando en su sector cometan irregularidades y no sancionan, entonces implica también una complicidad de parte del director.

¿Está en riesgo la gestión de Nelson Chui?.
- creo que sí, es lamentable que la población tenga que tener una opinión al respecto de cómo van las cosas. Existe descontento de parte de la gente, no se ha hecho trabajo en la provincia de Huaura que es el bastión electoral del movimiento, es muy poco lo que se ha hecho y es muy poco lo que se percibe.

Qué planes estamos desarrollando, qué quieren lograr en el 2010, se trae gente que no conoce la realidad de la región. Hemos tenido esa discrepancia desde el 2006 en que ganamos la elección, vengo dos años luchando para que Nelson cambie, lamentablemente eso no ha ocurrido.

¿Está decepcionado de Nelson Chui?.
- sí porque no ha generado lealtad y confianza en la gente del movimiento que ha luchado, ha peleado ante lo difícil que fue la definición de la elección, ha pegado afiche, ha gritado exigiendo justicia en las elecciones, esa gente está bastante decepcionada y yo también lo estoy.

Además el consejero Quispe, dice haber perdido imagen política y de persona, señala que la población de Oyón a la que representa, le reclama la falta de ejecución de obras. Asegura que Chui, no tiene interés en el movimiento, “cree que es fácil ubicarse en cualquier lugar político, porque ya ha anunciado su reelección. Si él continúa rodeándose de gente que no amerita una imagen positiva y que no mejora la gestión, lamentablemente vamos a tener qué decir que no tendrá una nueva oportunidad”.

CAMIONETA NUEVA
El también consejero delegado precisa que el presidente debe tener una buena unidad móvil, pero añade “yo creo que sí debe tenerlo, pero también lo dije en su oportunidad -antes de que compraran la camioneta anterior- que se comprara una buena unidad que le durara toda la gestión, pero él hace oídos sordos a muchas opiniones que se le brinda”.

Tomado Diario Enfoques
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LE PIDEN DIVORCIO A CHUI, LIOS DE FAMILIA
*EL DIVORCIO DE CHUI, SALEN LOS TRAPITOS AL SOL
*EL DIVORCIO DE CHUI, CHINO PIDE POR CARTA VOLVER

No hay comentarios.: