4/28/2008

PLACAS YAUYINAS AL MEJOR POSTOR

Aunque la competencia de otorgar tarjetas de propiedad y placas de rodaje a los mototaxis solo le corresponde a la Sunarp, las municipalidades de Yauyos, Cajatambo y Canta continúan ofreciendo este trámite. Incluso, instalaron oficinas en la ciudad de Lima para aprovechar la demanda existente.

Según el D.S. 015-2005 del Ministerio de Transportes, las placas de vehículos menores deben tener la combinación de dos letras: M,N, S o T (condición del vehículo), seguidas del código del departamento de Lima y Callao (G,I, Q u O) y el número de inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp. No obstante, este organismo detectó placas MPY otorgadas por la Municipalidad de Yauyos; MCQ emitidas por Canta; MB, MBG, MBI, MC por Barranca; MGR, MGG, MH, MGR por Huaraz; y MH, MPH y MTH por Huacho.

Este Diario confirmó esta semana que en la oficina ubicada en la avenida Próceres de la Independencia 158, en San Juan de Lurigancho, el Concejo de Yauyos sigue ofreciendo brevetes, tarjetas de circulación y placas de rodaje para mototaxis.

Por este desorden, la placa de rodaje no cumple con su función de identificación de los vehículos menores, se facilita la falsificación, adulteración o clonación de placas. Gastón Castillo, gerente registral de la Sunarp, afirmó que el actual conflicto de competencias con las municipalidades tiene que solucionarse en el Tribunal Constitucional para evitar este registro paralelo de los vehículos menores.

TOMADO DE EL COMERCIO

1 comentario:

Marco dijo...

Que vivazos resultaron los de estos municipios. Esta es una de las razones por las que postulan al cargo. Facilitan este tipo de trámites a los mototaxistas de la capital cobrando coimas aprovechando la demanda, por eso en Lima muchos conductores de mototaxis aprovechan sus vehículos para asaltar y violar a sus pasajeros.