9/15/2008

NOS ROBARON XV CONCURSO NACIONAL DEL PISCO 2008

Se veia venir. El XV Concurso Nacional del Pisco llevado a cabo el último fin de semana en Lima sirvió para entronizar a Ica y despojar a Cañete de los máximos galardones otorgados anualmente a la producción de nuestro licor bandera. No se entienda lector que seamos malos perdedores sino que nuestra provincia a lo largo de los concursos anteriores demostró que se imponía a Ica en calidad de producción pisquera pero lamentablemente cojeabamos en catadores (los jueces en este tipo de eventos). Mientras que la región sureña cuenta con más de una veintena de especialistas Cañete apenas tiene dos, por lo que la balanza facilmente se inclina para dicho lado.

Según las normas para ingresar al Concurso Nacional los concursantes deben obtener en Concursos Regionales un puntaje mínimo de 85 puntos y es allí donde los catadores iqueños habrían castigado nuestra producción y eliminado a la gran mayoría de postulantes por lo que Cañete ingresó con pocas muestras al Concurso Nacional. Nelson Chui y Javier Alvarado presentes en el evento se comprometieron en apoyar al Gremio de Productores de Pisco para formar catadores cañetanos. Ojala se cumpla.

A continuación los meritorios resultados:
Pisco Aromático:
Medalla de Plata Grupo Lama SAC
Medalla de Bronce Alambique de Azpitia Sta. Cruz de Flores

Pisco Uvina:
Medalla de Oro Carlos Sánchez Alcalá de Lunahuaná
Medalla de Plata Jhon Gonzales del Valle de Lunahuaná
Medalla de Bronce Alejandro Guerrero

Pisco Mollar:
Medala de Oro Alambique de Azpitia Sta. Cruz de Flores
Medalla de Plata Alberto Di Laura Viccina de Quilmaná

Pisco Quebranta
Medalla de Plata Bodega Gran Cruz de Mala
Medalla de Bronce Maria Arias de Santa Cruz de Flores


La gran medalla de Oro por tercer año consecutivo se fue a Ica siendo el ganador Guillermo Payet.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AL FIN, CAÑETE ES SEDE DE CONCURSO REGIONAL DEL PISCO 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece ridículo culpar al profesor por la nota que nos pone... eso expresa una visión cortoplacista y chata de lo que significa el Desarrollo... Sería mejor pensar no solo en tener mejores catadores sinó también en contar con mejores y mas enterados productores. Eso se puede lograr capacitándo a los productores en temas técnicos de producción, asegurar mejor producción de materia prima (uva), mejores condiciones crediticias tanto para los agricultores así como para los productores, usa asociación de productores de pisco sólida y UNIDA. Bueno creo que sería largo seguir enumerando todas las acciones a realizar, la idea es solo que miremos el largo plazo y enfoquemos el desarrollo de la industria pisquera cañetana en función de una Planificación Estratégica, no en funcion solo a que los que califiquen sean de cañete para que nos pongan mas nota. ESO ES ENAÑARNOS Y ASI NO AVANZAMOS.
Carlos Hurtado

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. Hurtado, Lima tiene excelentes piscos hay que trabajar!
Como decia un profesor muy querido hay que volver al campo señores!
avancemos!!
saludos
www.elpiscoesdelperu.com

Anónimo dijo...

Mi opinión es que, en efecto, hay una preferencia poco objetiva -por decir lo menos- hacia los piscos de Ica es desmedro de los Cañetanos. No tengo nada contra los primeros mencionados, pero los otros son mejores, la razón y el paladar están de su lado.
Basta con hacer una cata a ciegas para darse cuenta de la extraordinaria calidad de los piscos de Cañete para saberlo.
Esta semana aparecerá una nota sobre esta polémica entabalada entre los expertos y los circulos pisqueros mas exigentes. VEanlo en http://ferarca.blogspot.com

Saludos.

wenyo dijo...

La clave de exito en estos concursos significa la cooperación que existe entre los productores de pisco del Valle, ojala que esto sirva de lección para unirse, la competencia no debe de ser entre los productores del Valle de Cañete es más que eso si se quiere crecer y buscar mercados hay que unirsey dejar de ser tan individualistas.