9/22/2008

SANTA IFIGENIA O EL CURRUÑAU ¿QUE CONVIENE PARA EL TURISMO?

El último fin de semana el Centro Poblado La Quebrada del distrito de San Luis volvió a ser noticia a nivel nacional. ¿Será porque en estas tierras se mantiene vivo el culto a Santa Ifigenia, único en el Perú? ¿O porqué es una tierra fructífera que mantiene viva la cultura afroperuana? NO! Estuvo en los medios porque, según las notas televisivas y radiales, es un pueblo de comegatos.

Desde hace tiempo explicamos que de mantener la "estrategia" diseñada años atrás de promover esta zona promoviendo una aberración gastronómica en desmedro de sus añejas tradiciones con la finalidad de "atraer prensa", es bien poco lo que en turismo se ganará.

¿Cuántos restaurantes nuevos se abrieron en la Quebrada? ¿Cuántos establecimientos de hospedajes se activaron? No será que nadie está dispuesto a pisar estas tierras más por miedo a terminar engullendo al primo hermano de Garfield. Una pena.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETE CELEBRA DIA DEL ARTE NEGRO 2008 POR ADELANTADO


* TERREMOTO EN CAÑETE VII: SAN LUIS, SANTA IFIGENIA NO TIENE MAS CASA#links

7 comentarios:

Anónimo dijo...

José: Tema "candente" lo del "CURRUÑAO". Con mi opinión, NO deseo afectar la sensibilidad de nadie; ni detractores ni de partidiarios. Recuerdo de mis años juveniles -años 65 al 70 aprox.17 años tenía, pero mi precocidad y el "andar" con amigos adultos me pude permitir, "ciertas anuencias"-en San Luis; donde - algunas veces - asistí a "reuniones sociales" de los "mayores" - En esas épocas para entrar a los bailes sociales que se realizaban en el local de la "Colonia China" había q' tener 21 años -; durante esas "invitaciones" observé que lo del "curruñao" se hacía de forma "furtiva" por un grupo "reducido" de "comensales" incluyendo propios, de la Quebrada. Es cierto, que en algunos "casos" llevados por el PLUS, de la ingesta demás de "copitas" de coñac - VILLA- 5 estrellas- de aquellos tiempos; QUE, por su AFAN de "promover" sus prácticas culturales o tradicionales; se intentaba la consumición de personas NO "habituales" y ocasionar burlas y risas, en especial a los asistentes que tienen aversión a éste "bicho" doméstico. Siempre fué un "circulo cerrado" misterioso y dificil de acceder a este clan; el "curruñao" y la de ingerir ungulado caballar en "Santa Barbara". lEO, que en la ACTUALIDAD es una NOTICIA a NIVEL NACIONAL ÉSTA "actividad" y SI, es factible que se ESTE BUSCANDO ATRAER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN U OTRAS FINALIDADES, PARA PROMOCIONARLA; considero, que AUNQUE NO SE DEBE JUZGAR LAS PRACTICAS CULTURALES DE NADIE....También, es EVIDENTE que están DETERIORANDO las COSTUMBRES de su CUNA ANCESTRAL. Mejores y mayores perspectivas y desarrollo tiene el QUEHACER AFROPERUANO y de SAN LUIS en ESPECIAL, una de ellas, la IMAGEN UNICA DE SANTA EFIGENIA,en el PERU poco conocida,implicitamente por los paisanos afroperuanos;QUE, "promocionar" el curruñao; raquítico favor se hace al TURISMO de SAN LUIS Y DE CAÑETE.Saludos.-Atte. Walter Fernando.- 23-09-08.-

Anónimo dijo...

yo hasta ahora no he comido gato, hasta he tenido uno de mascota y aun asi entiendo que es una tradicion, una costumbre de una de las tantas culturas que tiene nuestro pais. no se puede juzgar una costumbre pues son largos años los q tuvieron q pasar y muchas generaciones las q siguieron este gusto por una comida y un sabor distinto a las q no toos estaremos familiarizados pero no por eso debemos condenarla de tal manera. espero q en quebrada no se pierda esto tan peculiar y se mantenga x muxo tiempo +

ju4nc4 dijo...

chévere entonces ,cuando vayas al áfrica avísame para llevarte con unos caníbales, porke está bien ke ellos coman humano porke es parte de su cultura ...a ver si te gusta ser comido. Por si no los sabes, la carne de gato no es apta para el consumo humano (la de humano tampoco debería serlo).
eso no es tradicion, gilipollas, eso es ABERRACION!.

Anónimo dijo...

Realmente que asquerosa gente, que sigue despues se comeran a sus hijos y justificaran que lo heredaron culturalmente de sus antepasados antropofagos africanos, NO INVOLUCIONEN MAS!!!!!!

El Antropófago dijo...

ju4nc4: Si esas canibales son tus hermanas por Dios que yo me dejo "comer" por ellas. De pasada me las "como" yo también. Ya tú sabes por dónde les pediría que comiencen... Primero que calienten su alimento, luego que lo chupen para ir probando. Hasta quie agarren la carnesita. Qué rico diran ellas y tú me envidiarás.

Sanborjino dijo...

Yo no he tenido gato de mascota. Bien por los que tienen un gato de mascota, pero a mí no me gustan, no es que los odie sino que no me llaman la atención.

No creo que vaya a comer gato, pero no veo nada malo en que parte de la gastronomía peruana sea con gato, tanto al norte como al sur de Lima.
Mientras al animal (res, pollo, gato, alpaca, lo que sea) lo maten con el menor dolor posible y tenga al menos mínimas condiciones higiénicas, por mí que sigan.

Y al que comentó de que en África hay caníbales, pues el ejemplo sería mejor con Europa, que los europeos inventaron la caricatura de africanos comiendo al explorador europeo en una olla celta hirviendo (eso porque los celtas de Europa eran los caníbales), para así justificar sus matanzas en el continente africano.

Sanborjino dijo...

Ah si, parece que la gente come porque le gusta, no por estar al tanto de si al turista le gusta.