En Chilca, el primer distrito de la provincia de Cañete (Lima), hay quienes han sacado provecho de la desgracia ajena. El programa "Cuarto Poder" reveló que algunos amigos y familiares del alcalde Pablo Nalda se beneficiaron con el bono 6.000, la ayuda económica que el Gobierno Central dispuso para los afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007, consistente en 6.000 soles no reembolsables.
Entre estos beneficiados se encontraba José Luis Rodríguez, presidente del Comité de Damnificados de Chilca, quien es el encargado de la selección de los bonos. En el informe del espacio de América Televisión se mostró que la vivienda de esta persona no sufrió serios daños por el sismo, mientras que otras casas quedaron destruidas y cuyos propietarios no han recibido un sol hasta el momento.
Como era de esperarse, con el dinero del Estado recibido por Rodríguez y personas cercanas al alcalde, estos "damnificados" están construyendo los segundos y terceros pisos de sus viviendas, bien plantadas aún entre los escombros de las demás que sí se vinieron abajo.
"Habría que tomar las cosas desde el punto de vista. No por eso puede decirse que yo tampoco he sufrido daños. La mitad de Chilca habrá sido mi familia", precisó Rodríguez, quien benefició a su esposa, su suegro y vecino, con los citados bonos, convirtiéndolos en los primeros en haber recibido la ayuda.
Rosario López, otra integrante del Comité de Damnificados de Chilca, también se beneficio con este bono, que también lo recibieron algunos de sus familiares.
Como si esto fuera poco, se indicó que secretarias de la comuna, sus hermanas, primos y demás allegados también fueron favorecidos con el pago del bono. Mientras, los verdaderos afectados como la anciana Angélica Manco Agapito, el octogenario Pablo Ponce y el padre de familia Marco Antonio Mello, de cuyas viviendas apenas quedan dos o tres ladrillos, más cuatro esteras y un techo de plástico, continúan esperando a que su comuna les confiera el beneficio que les corresponde.
El alcalde Pablo Nalda se excusó de cualquier responsabilidad aduciendo que la entrega del bono no pasó por su despacho, sino por el Indeci, entidad que luego coordinó con el Banco de Materiales. "El alcalde directamente no tiene ninguna participación, quien designa a quién se da el bono es el Indeci", dijo.
Por su parte, Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, aseveró que Nalda miente a la población al sostener que no tuvo participación alguna en el ilícito, precisando que, como burgomaestre, es él quien está al frente del Indeci en dicha jurisdicción.
"Si el alcalde ha informado que no tiene nada que ver está mintiendo y él lo sabe. El Indeci en Chilca es él, yo tengo acá todos los documentos que envió. De probarse - la entrega irregular de bonos - sería un delito y tendrá que tomar cartas la Fiscalía para procesarlo como es debido", puntualizó.
APARECIDO EN EL COMERCIO
1 comentario:
ese alcalde de chilca deberia de ir a la carcel, como es posible q sea tan cara dura y simberguenza de hecharle toda la culpa a defensa civil q se cree ese señor , es un ignorante , acaso no se ha dado cuenta q todos sabemos q èl es el presidente de defensa civil en el distrito de chilca ... q escaso mental q es ese señor, y ahora quiere salir libre de polvo y paja , no señor esta vez no, de esta no se salva corrupto! ahora anda llorando en la plaza de chilca aprovechando el hizamiento de bandera y dandose de patriota y devoto jura por el nombre de la virgen ser inocente, como puede jurar en vano, q pena por ese alcalde q jura por nuestra santa patrona diciendo q si es culpable q ella misma lo castigue , bueno pues parece q la santisima virgen de la asuncion le hara caso y lo castigara mandandolo a la carcel por inepto y corrupto
Publicar un comentario