10/12/2009

DESINFORMADO DIARIO LA REPUBLICA SE METE EN EL LIO DE LA SEDE REGIONAL

Lima provincias en pleito capital

Hace pocas semanas el Congreso logró uno de sus escasos acuerdos en materia de reforma constitucional. Fue para otorgar mayoría de 81 votos a un proyecto de ley que buscaba (y logró) elevar a 130 el número total de parlamentarios para otorgar representación propia a Lima Provincias, que a partir del 2011 podrá elegir cuatro representantes.

Pese a este espaldarazo congresal, los problemas de la región Lima provincias continúan, fruto posiblemente de la dispar geografía, historia e inclusive intereses de sus habitantes. Y es que resulta difícil encontrar lo que podría unir a Cajatambo con Huaura, o a Cañete con Huarochirí, pese a que todos ellos forman parte de la misma región, que ha sido creada en realidad para contrarrestar el peso abrumador de la capital.

Las diferencias que anotábamos se han puesto de manifiesto, y de mala manera, al momento de tener que elegir una capital para la región Lima Provincias. Con buen criterio, los presidentes regionales optaron por Huaura, cuya importancia histórica desde los albores de la independencia es indiscutible. Allí se encuentra el famoso balcón desde el cual el Libertador José de San Martín hizo flamear por primera vez la bandera de la república.

Pero esta decisión en favor de Huaura choca con la intención detallista del legislador, que al momento de aprobar la ubicación de la capital de Lima Provincias estableció que ella se ubicaría en la ciudad con mayor cantidad de habitantes. El dispositivo es absurdo, pues de aplicarse a la letra implicaría que cada cierto tiempo, y en función del incremento o disminución poblacional, la capital de Lima Provincias tuviera que mudarse, con el costo que ello implica.

Pero ya estamos sobre el problema, pues ocurre que actualmente –según el último censo poblacional– Cañete ha superado a Huaura en habitantes. Por lo tanto, sus autoridades reclaman el traslado de la capital. Y no contentos con exigirlo, han judicializado el tema, que ya cuenta con fallos en primera y segunda instancia en favor del cumplimiento de la ley. Este pedido cañetano cuenta con la decisiva oposición de Huaura, que alega derechos históricos.

El asunto ha sido elevado al Congreso por el actual presidente regional, quien se pronuncia por Huaura no solo por razones históricas sino prácticas: la construcción de la sede del gobierno regional se encuentra muy adelantada. Antes que las diferencias entre Huaura y Cañete se conviertan en guerra, convendría que el Congreso tome una decisión. Pero por desgracia pedir que nuestros legisladores prioricen el tema es inútil. Mientras tanto, las diferencias se ahondan y la región Lima Provincias podría estar próxima a estallar.

Aparecido el sábado 10 de octubre del 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ASI COMO DICE EDITORIAL DE UNO DE LOS DIARIOS SERIOS DE LA CAPITAL CUMPLIR EL ARTICULO 32 DE LA LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION ES ABSURDO COMPARTO LO DICHO PORQUE NO HAY RAZON PARA ESTAR CAMBIANDO LA SEDE DE UNA REGION CADA 5 AÑOS DECIR QUE SE CAMBIE Y QUE LOS ALCALDES COSTEEN LOS FLETES ESO SOLO PENSARIA UN NIÑO CLARO QUE ESTO ES ILOGICO PORQUE ESOS RECURSOS QUE SE VAN A GASTAR SON RECURSOS DE CADA DISTRITO QUE NO ESTAN DESTINADOS PARA HACER MUDANZAS SINO PARA INVERTIR EN OBRAS PARA COMBATIR LA POBREZA BRINDANDOLES EL BIENESTAR A LA POBLACION CON MAS SERVICIOS, SI HAY QUE DIRIJIRNOS A LA POBLACION HAY QUE HACER CON RESPONSABILIDAD NO HAY QUE ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO YO NO SOY DE HUAURA NI DE CAÑETE PERO SOY DE LA REGION LIMA YA LA COSA DECIDIDA EN SU MOMENTO ESTA QUE HUACHO SEA LA SEDE PERO NO HAY QUE COMETER LA IRESPONSABILIDAD DE AFIRMAR QUE SE CAMBIE TODO CADA 5 AÑOS HAY QUE CARGAR LADRILLOS CONCRETOS O HAY QUE DONAR LA INFRAESTRUCTURA PARA INSTITUCIONES BENEFICAS Y SI HABLAMOS DE LA POBLACION CREO EL NORTE CHICO TINE MAS POBLACION DE LEJOS QUE SUR CHICO SI HASTA HUAROCHIRI ESTA DE ACUERDO CON LA SEDE ACTUAL (HUACHO)

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

Anonimo: primero no hay infraestructura que cargar, la región no tiene un palacio regional hasta la fecha - salvo el que estan tratando de construir a la fuerza luego de verse perdidos-.

segundo, todos los del norte lloriquean diciendo que no puede haber sede itinerante y yo le digo ¿porque no? ¿no es posible hacer una verdadera descentralización? ¿Hacer que valga lo de la sub regiones?

tercero, no es cosa de estar o no de acuerdo o lo que opina la mayoría, es cuestion de cumplir la ley

Me7aLeRO dijo...

Saludos a todos mis Hermanos de Cañete:
Quien les escribe es un cuidadano de la Region Lima y que de casualidad entre a este blog y vi este comentario que hacen acerca de la sede Regional, y permitanme x favor expresar mi opinion desde mi humilde punto de vista, no como cuidadano Huachano,ni como cuidadano Cañetano, si no como un ciudadano que pertenece a la Region Lima, de este tema que esta trayendo, de alguna manera, division de nuestra Region, el cual eso es algo que no deseamos.
Permitanme analizar el tema despojado de todo sentimiento localista y chaovinista que creo que con ello no llegaremos nunca a ninguna conclusion.
- Si, la ley de descentralizacion dice muy claro, La capital de la region Lima sera la provincia que tenga mayor poblacion. Eso es correcto. El ultimo censo de poblacion y vivienda, dio como resultado que la provincia de mayor poblacion es Cañete y eso es indiscutible. Ahora, cuando recien empieza a crearse la Region Lima Provincias,años antes del censo, en ese momento la
Provincia con mas habitantes era Huacho y no Cañete. Si en estos momentos, se creara la region Lima, entonces si, Cañete esta en todo el derecho de hacer prevalecer su reclamo y de manera indiscutible pues tiene mayor cantidad de habitantes, pero lastima, la region ya fue creada años antes del censo y por la tanto HUACHO tiene derechos ganados.
- Sedes intinerantes:
Me parece que este tipos de ideas solo traen atrazo a nuestros pueblos. Supongamos que de aqui a 10 años sea otra la provincia que aumente su poblacion, esta va reclamar que la sede se traslade para dicha provincia y asi sucesivamente, y saben cuanto cuesta trasladar todo el material logistico, en ves de que ese dinero sea para alguna obra de tantos pueblos que los necesitan. No sacamos nada trasladando sedes, la sede ya tiene un lugar fijo y eso se tiene que respetar.
- Es una pena que este tema se haya politizado y mucho peor aun que se haya judicializado, y de que manera se ha llegado dictaminar las sentencias, con leguyadas judiciales. Supongamos que Huacho tenga tenga un litigio con Barranca, y este lo demanda en la corte de Huacho, con jueces de Huacho, y evitamos en todo lo posible que la defensa pueda manifestarse en su defensa, saquen uds mismos sus conclusiones a favor de quien es la sentencia.
- No solo Huacho o Cañete pueden ser la capital de la region, si no cualquiera de otras ciudades lo puede ser, aqui lo que se trata es que ya hay un derecho ganado y se debe respetar.
- No solo son razones poblacionales, pues eso es un tema relativo,lo que hace a una cuidad sea capital de una region, si no tambien se deben sumarse otras razones, como la economica, la cultural e historica y Huacho cumple con todos esas razones, basta decir que en Huacho, se conectan cinco de las nueves provincias de la region lima y los que les une a ellas es algo mas que simples razones poblacionales si no historico - culturales.
Y que mas que un diario serio y de credibilidad como el Diario la Republica para corroborar todo aquello que aqui he opinado.
¿Cual seria la Solucion a este problema?
La solucion seria que se creara una sub sede en Cañete ya que si vemos el mapa geopolitico, la mayor cantidad de habitantes se encuentran en el norte y la posicion geografica en la que se encuentra Huacho , facilita todos los mecanismos de union e intergracion para nuestros pueblos.

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

AMIGO, sabe cuàl es el problema? Que nunca se descentralizó. Si Cañete hubiese tenido desde un primer momento una sub regiòn como debe ser el reclamo no habrìa llegado a mayores