Por: Ruben Auqui Cáceres
Educación palabra muy de moda en los discursos de políticos en épocas de campaña. Como no significa nada concreto, se consiguen con ella crear "esperanza". La esperanza en algo, llámese como se llama, siempre es el mejor arma para ganar algunos aplausos y por supuesto incautos votos.
Nuestra realidad es espeluznante, el ser profesional no garantiza conseguir empleo, un gran porcentaje de nuestros profesionales que tiene trabajo se dedican a labores distintas de las que estudiaron.
¿Educar para trabajar en qué?
La pregunta del siglo es lo que se hará con los muchachos bien instruidos en diferentes artes como la odontología, la ingeniería, la administración de negocios. Actualmente hay una cantidad enorme de licenciados, master y doctores, en esas y otras muchas ciencias, que buscan trabajo, sin encontrarlo.
Resulta patético ver a esos jóvenes profesiones, dedicados a enviar sus CV (Currículum Vitae), como volantes a diferentes empresas y a todos los correos electrónicos que consiguen.
Lo que falta son empresas que den trabajo.
La solución de los Faraones del antiguo Egipto, para combatir el desempleo, fueron los megaproyectos.
Recientes descubrimientos arqueológicos han sacado a la luz que las pirámides fueron construidas por trabajadores libres, que tenían buenos niveles de vida. Está probado que esos trabajadores eran egipcios. Hasta hace poco, se creía que las pirámides habían sido construidas por esclavos extranjeros.
Seguir educando, sin planes nacionales de ocupación plena, es bastante inconsistente.
La situación que se está enfrentando es grave. La cifras de profesionales desocupados crece a una velocidad impresionante. La competencia entre profesionales ya no es solo dentro de cada país o región. Las migraciones de profesionales son ahora mucho mayores, que hace algunos años, es decir el ingeniero peruano compite ahora con los de Chile.
Todo esto parecen ignorarlo los gobernantes, los cuales no proponen acciones concretas y positivas, para conseguir que los niños, que ahora mismo ingresan a la industria de profesionales al por mayor, puedan algún día tener un trabajo estable y medianamente remunerado. Aspiración universal que como alguien dijo, es el más preciado don que alguien pueda recibir en la vida.
…El que estudia triunfa, el que no también
No hay comentarios.:
Publicar un comentario