10/09/2009

ZAMBO CAVERO, DEL PERU, DESCANSA EN PAZ.

NOTA DEL DIRECTOR: Nos dejó un grande de la musica criolla. Arturo "Zambo" Cavero se encuentra ya en el cielo al lado de su madre, una cañetana, que según él incentivo su amor por lo nuestro. De ella recordemos lo que decía: "Ella cantaba. La primera canción que yo escuché en mi vida fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese: “el día que me olvides alma mía, no sé si existirás en mi penar…”. Y que en su parte alta dice: “si los lazos que nos unen se llegaran a romper, que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser”. Eso fue lo primero que le escuché a mi mamá, y por eso lo canto hasta ahora, y lo cantaré".

Los dejamos con una sentida crónica que proviene desde Estados Unidos por nuestro siempre atento colaborador.



Por: Antonio RUIZ TOVAR
Viernes, Octubre 9 del 2009
Otoño.
Wisconsin USA


Una penosa enfermedad puso fin a la vida de ARTURO “ZAMBO” CAVERO.
Hoy a las 12.55 de la tarde nos dejó para siempre.
Hoy, los cajones, las guitarras, las voces criollos de la patria portan un pendón negro, en triste señal, de que el criollismo ha perdido a uno de sus más grandes exponentes.

Todo el criollismo peruano llora esta muerte.
Los callejones se mojarán con los llantos de los bohemios cultores de sus mensajes hechos canción.

Un amigo ecuatoriano a quien le presenté hace mas de doce años en un festival en Surquillo tambien recibió la noticia de la partida envuelto en un gran shock.

Traigo a colación este hecho porque el tuvo el honor de conocerlo personalmente; eran los tiempos en que se hablaba mucho sobre la guerra con su país. Cuando le hice saber al “ Zambo” que era del país vecino y que me había pedido que lo llevase hasta ese festival, le dijo “ Mira, gracias por tu admiración, pero siéntete tranquilo. Tu mismo verás que los peruanos somos fraternos y solidarios; las noticias de la guerra las mueven los interesados en la venta de armas. Sé que allá en las escuelas hablan muy mal de los peruanos, pero ni somos gallinas, ni gallos, solo seres humanos que amamos el progreso en paz y en trabajo, pero cuando nos tocan, allí si nos encuentran..”

Le dió un abrazo, y a mi un apretón de manos que hicieron crujir mis dedos y se comenzó a sonreir…

Este fan ecuatoriano me ha llamado y me ha hecho conocer su dolor… Me supo decir, “el zambo Cavero, con sus canciones me hizo sentir peruano desde esa vez que lo conocí.”

Una muestra más de que, el arte y sus serios exponentes, ganan mentes y corazones, mas allá de los que teniendo intenciones políticas manchan lo que los autores plasman para disfrute del pueblo.

Esto que cuento revela que nuestro epónimo artista, estrella luminosa del criollismo peruano no sólo alumbró, ganó y alegró el espacio y los corazones peruanos sino tambien de millones de americanos.

Zambo Cavero, déjame decirte que los peruanos esparcidos en el mundo seguiremos admirando tu exquisito y profundo amor a la patria que nos vió nacer y como muestra de que aperendimos de tí ese sentimiento, seguiremos cantando contigo , donde quiera que nos encontremos: CONTIGO PERU.


No hay comentarios.: