6/28/2010

ASIA EN SU ANIVERSARIO REALIZA CONCURSO DE PALLAS

Con motivo de celebrarse el 46 Aniversario de creación política del distrito de Asia, el alcalde Agapito Ramos Campos y la Comisión de Fiestas presidida por la regidora Yamín Chumpitaz Napán, -entre las diversas actividades culturales- se han propuesto revalorar la danza de Las Pallas a través de un concurso denominado “Las Pallas de mi Tierra” 2010, en el que participarán todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito. El 20 de julio a las 4 de la tarde, es la cita para que en la Plaza de Capilla de Asia se festeje la identidad de esta danza costumbrista.

Como se sabe, Las Pallas en palabra quechua significa “princesa casada”, y en habla aymara “seleccionar o escoger”. Dice el Inca Garcilaso de la Vega que la colla era la esposa del Inca, la ñusta era la hija principal del Inca, y las hijas menores del Inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Después, el tradicionista Ricardo Palma comenta la costumbre de presenciar las pallas durante la Navidad limeña. Sería, pues, con la llegada de los españoles que se produjo el sincretismo religioso, es decir, la fe católica venida de Europa se impuso a las creencias incaicas. Si los incas rendían culto a los cerros llamados "Apus", encima de estos cerros se colocaban cruces. Así también habría sucedido con las pallas. Si las danzas de las pallas eran para agradecer la llegada de las lluvias, se le adaptó al nacimiento del niño Jesús, que por coincidencia ambas fechas llegaban a fin de año.

A las mujeres que bailan se les conoce como huañas. Se cree que la palabra huaña vendría del pueblo de Huañec en Yauyos, donde las mujeres en tiempos de los Incas vestían un cotón verde con anacos azules, adornados de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una caña, de manera que danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre. Hoy –a pesar del tiempo- se conserva la tradición heredada aqunque con algunos cambios propios del lugar.

Esta danza de origen incaico, ha calado profundamente en las costumbres de los asianos, los abuelos trasmitieron la tradición a sus hijos y a sus nietos. En otros tiempos, casi todos los pueblitos de Asia festejaban y concursaban con las pallas. Era común ver pallas en Esquina de Asia, Santa Rosa, La Capilla, La Cooperativa, Rosario, incluso algunos barrios compitiendo entre ellos. Todos con devoción y festejando La Navidad y Bajada de Reyes que terminaba con la quema de azucenas. Pero en los últimos años, la costumbre se estaba perdiendo al límite de la extinción. Esa es la razón principal de la Municipalidad de Asia, de promover este concurso con todas las Instituciones Educativas del distrito, a fin de alargar la existencia de una de las expresiones culturales más antiguas del valle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mostro, por fin una municipalidad al rescate del pasado tan hermoso y tan colorido como son las pallas, asi dan ganas de animar a las autoridades para que sigan apostando por lo nuestro

Anónimo dijo...

quisiera saber donde pudo conseguir la musica de esta hermosa danza que me hace recordar los tiempo de mi niñez en cañete