6/30/2010

EL GAS PERUANO SE VA DIRECTO A CHILE, PO!!!

El saqueo ilegal y prepotente de nuestra riqueza natural se impone con más fuerza. Salieron los barcos metaneros de la Española Repsol cargado de gas natural hacia alta mar, para luego en forma disimulada sea desviada a Chile hacia las plantas de regasificación de Mejillones y Quinteros, de la cual Repsol es socia y que anteriormente había firmado un contrato de abastecimiento de gas natural.
Estúpidamente (o a propósito) hicieron firmar un contrato de explotación y exportación del gas con el estado para que sea llevado a México a un precio de 4.37 dólares por millón de BTU. Bajo ese precio establecido el Perú recibiría 1,130 millones de dólares por regalías e impuestos de renta. Pero como cualquier cosa puede ocurrir, REPSOL va llevar el gas a Chile o a Argentina, porque estos pagan entre 10 o 12 dólares el millón de BTU (mas que el doble de México) y porque tienen un contrato acordado y porque no podrán llevarlo a la planta de Manzanillo (México), porque aun está terminada. Repsol (socia de la poderosa HUNT OIL y de BRITISH GAS) tiene acciones invertidas en las plantas de Trinidad y Tobago, el cual han construido una planta que se denomina ATLANTIC LNG. Supuestamente allí almacenarían el gas que sale de Melchorita, pero a Repsol le resulta carísimo llevarlo a Trinidad y Tobago por la distancia que es 6 veces con relación a Mejillones. Entonces la lógica es que el gas se vaya a Chile, porque el negocio es privado y pueden vender el gas a donde se le peguen la gana.

Con estos hechos ya casi confirmados se consagraría la estafa, el saqueo o el regalo más grande del siglo que se hace al país. Violaron la ley de prioridad de consumo interno, fabricaron normas de menor rango para que sea exportado, manipularon las normas para que se paguen bajos impuestos, entregaron el lote 56 a dedo a la Hunt Oíl, dejaron sin contrato de gas a unas 400 empresas industriales, ayudaron para que las transnacionales ganasen más del doble de lo que se preveía, perjudicaron en más de 23 mil millones de dólares en regalías e impuesto a la renta que debería recibir el país y para remate el Perú va a tener que gastar más de 43 mil millones de dólares en la compra de petróleo para cubrir el desabastecimiento que nos deja la exportación del gas. En fin, otra vez la historia se repite en el país, como en los tiempos de la invasión Española al otrora poderoso Imperio Incaico. ¡EL SAQUEO DE LA NATURALEZA A PERPETUIDAD!

¿Que opinan los Cañetanos al respecto de este tema? Casi nada. Los líderes políticos (que mas andan preocupados en cómo llegar al poder) o instituciones del la sociedad civil no se han pronunciado como la envergadura del tema amerita. Pocos les importan que se lleven el gas de Camisea que es de los peruanos y no de las transnacionales. Ni siquiera presentan propuestas alternativas de cómo subirnos a la locomotora del desarrollo que representa el uso masivo del gas natural. Solo nos preocupan los temas caseros o domésticos y no los temas de gran impacto como esto de la exportación de los recursos naturales. Seguiremos siendo un país pobre y subdesarrollado, exportador de materias primas como siempre, haciendo festín con las regalías a diestra y siniestra y campeonando olímpicamente en la corrupción. ¿Y cuando se acaben nuestros recursos naturales que no son renovables, a donde iremos a parar?
30- 06-2010
Crisanto Laura Cueva
Ecologista
andesyrios@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS TARADOS, DIZQUE PERIODSTAS DE CAÑETE, SE DESGAÑITAN DICIENDO QUE MELCHORITA ESTA EN CAÑETE, PERO NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ANALIZAR EL FONDO DEL ASUNTO...ES DECIR ¡A DONDE SE VA NUESTRO GAS!...QUIENES SAQUEAN Y SE BENEFICIAN DE NUESTROS RECURSOS...SU CEREBRO NO DA PARA TANTO...SOLO PIENSAN EN QUIENES LE AUSPICIAN Y LES LLENAN LOS BOLSILLOS ¿NO ES CIERTO GUSTAVA?

Anónimo dijo...

a ruben y gustavo claro que son unos mediocres charlatanes si han comprado sus titulo de prof. en Nazaret y nunca gano un concurso y el otro regala pollitos para tener popularidad pero su cerebro no de da para mas con respecto al gaaaaaaaaaas de camisea por eso los politicos son sordos, mudos y ciegos con la pobreza del pueblo de cañete. (la golondrina)