6/22/2010

CLASICO DE TODO FINAL DE GOBIERNO EN CAÑETE: LA TIRADA DE DEDO - CASO MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL

Uno de los clásicos en el último año de toda gestión municipal es la peruanísima costumbre de TIRARSE DEDO, de sacar los trapitos al sol, develar los "guardaditos", cobrarse las "juradas". Pasó en el último año de la gestión de Wong Barranca, cuando vimos que en la última sesión los regidores entre sí develaban sus odios y rencores y si no se fueron a las manos fue porque estaban muy abotagados. Pasó en la época de Rufina cuando el Jito y la Tia se arranchaban el sillón municipal. Pasa hoy con la gestión Alvarado-Espinoza entre Karen Meléndez y Liliana Torres. Y pasara mañana de seguro con sabe quien suertudo de medio pelo que tome el mando y pague jugosas dietas a quienes no se lo merecen.

La última TIRADA DE DEDO magistral ocurrió ayer y tiene como protagonistas a los regidores de oposición de Richard Yactayo y el Gerente Municipal, Martín Yactayo. Sucede que los ediles aprovechando la Sesión a la cual no asistió el gerente pidieron su cese aduciendo el incumplimiento de las ordenanzas que a duras penas promueve el referido concejo distrital. La iniciativa nació del regidor oficialista Luis Enrique Candela Ochoa, secundada por su colega de bancada, Ovidio Julian Castillon Matos y, claro, el de oposición Andres Oré Cárdenas. La intentona falló ante la oposición del resto de concejales entre los que se cuentan a quienes no entraron en la lista junto con Yactayo.

Ni corto ni perezoso, el gerente Municipal procedió a denunciar a sus cuestionadores ante la Físcalía señalando que no se le otorgó el derecho a legítima defensa y que su ausencia se debió a Comisión de Servicio que le fuera encargada por el propio Richard Yactayo. Pero como el hecho no puede quedar allí, Martín Yactayo contraataco públicamente presentando un informe pasado por él área de Tesorería de la Municipalidad de Imperial donde se da cuenta que el regidor Candela Ochoa protagonizó un confuso escándalo en dicha área al reclamar airadamente el pago de un determinado proveedor. Así mismo de Castillón Matos y de Ore ha señalado el funcionario que sólo se les ve en las Sesiones Ordinarias, y eso porque se pagan con dietas, y al momento de recoger sus respectivos cheques.

No hay comentarios.: