6/14/2010

POR DATAZO DE MUNICIPALIDAD DE CHILCA, CONGRESO DESCUBRE MAS NEGOCIADOS DE LOS HERMANOS CHAUCA

Miguel Gutiérrez R.

Nueva documentación recogida por las autoridades demuestra que los hermanos Oswaldo y Alfredo Chauca Navarro manejaron a su antojo miles de hectáreas de terrenos eriazos sin que nadie los detuviera.

Según documentos entregados por la Municipalidad de Chilca a las autoridades que investigan irregularidades en la adjudicación de terrenos, entre 1998 y 2009 ambos hermanos utilizaron el nombre de la comunidad campesina de Chilca para vender 11 mil hectáreas localizadas en su mayor parte en el distrito de Chilca, provincia de Cañete.

Por ejemplo, en un documento de compra y venta, Chauca aparece vendiendo a nombre de la Comunidad de Chilca 1,316 hectáreas de un terreno ubicado en la zona denominada “Palapa” y “Aspitia”, a un tal Arturo García Ortigas, pese a que los comuneros no le habrían extendido ningún poder sobre la posesión de los terrenos.

Existe también la minuta Nº 416, según la cual Oswaldo Chauca y su esposa Mery Rosa Campos figuran como poseedores de una cesión de derechos de opción de compra sobre dos predios de 575 hectáreas, cuando en realidad el verdadero dueño es, según se desprende de la partida registral Nº 90025368, la Comunidad de Chilca.

Extraños expedientes
Otra escritura muestra que en 1998 Oswaldo Chauca vende a Maximiliano Vírhuez Robles el predio de 30 hectáreas llamado “Barrancadero” o “Cerro Calanguino” por un monto nada más y nada menos que de 12 mil dólares.

Según se sabe, luego de que le transfiriera el terreno a Maximiliano Vírhuez, Chauca promovió la invasión de ese terreno y desalojo del predio para lograr la titulación irregular de esa propiedad ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (Cofopri).

Precisamente Oswaldo Chauca está investigado desde el pasado 24 de abril, luego de que una denuncia periodística revelara que 30 hectáreas de terreno eriazo le fueron adjudicadas indebidamente por funcionarios de Cofopri, en Chilca.

Alfredo Chauca Navarro, hermano de Oswaldo, logró vender más de 9 mil hectáreas de la Comunidad Campesina en Chilca sin tener el título legítimo de propiedad y aprovechando el cargo dirigencial que tuvo en años anteriores.

En todos estos casos, los Chauca no cumplieron con las formalidades necesarias como la aprobación de venta ni el otorgamiento de los poderes necesarios.

Datos
Por Fraude. La Procuraduría Especializada en Casos de Corrupción ha solicitado al Ministerio Público que se abra una nueva investigación preliminar contra estas personas por los presuntos delitos de defraudación y falsedad genérica.

Increíble. Los 110 kilómetros cuadrados de los que se apoderaron los hermanos Chauca Navarro equivalen a más de la mitad del distrito de San Juan de Lurigancho.

Tierras y política: un buen negocio
Los hermanos Chauca son conocidos en Chilca y Mala por combinar bien el negocio de terrenos con la política. Oswaldo fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992. También llegó a ser subprefecto de Cañete y se lanzaba como alcalde de Chilca.

Antes de ser detenido, Chauca afirmó ser comunero de Chilca, pero aclaró que nunca fue dirigente, por lo que era falso que la “familia Chauca haya vendido hasta la plaza de armas o la iglesia”.

Su hermano Alfredo es actual candidato de Patria Joven y también fue cuestionado cuando fue dirigente de la Comunidad.

NOTA DEL DIRECTOR: Debemos hacer una aclaración a la nota de La República, todo hace ver que Alfredo Chauca ya se alejó del torito -o lo botaron, que para el caso es lo mismo-, toda vez que ha montado su propia mediatica campaña sapolio (para sacarse las manchas) anunciando a los cuatro vientos que postulara a la alcaldía de Chilca con su movimiento "Forjemos Chilca".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Arturo Reynaldo JL Garcia Ortigas tienes que pagar en la tierra ¡