1/27/2009

PRESIDENTE REGIONALES DICEN QUE GOBIERNO SI OTORGARA PRESUPUESTO

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, declaró que tienen confianza en que el presupuesto de inversión para las regiones se va a incrementar como resultado de la reestructuración del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) propuesta hoy.

Los gobernantes regionales se reunieron, durante cuatro horas, con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno para pedir la anulación de los recortes, que suman 214 millones de soles (71 millones de dólares) en el presupuesto de este año.

El Gobierno aprobó un presupuesto de inversión de 2.728 millones de soles (909 millones de dólares) para las regiones en 2009 y propuso que el recorte sea compensado con recursos del Foniprel, que ascienden a 791 millones de soles (263 millones de dólares).

El presidente de la región Lima, Nelson Chui, señaló que el ministro de Economía, Luis Carranza, ha manifestado en la reunión que el Gobierno central puede transferir fondos del Foniprel a los gobiernos regionales, pero para ello tiene que pronunciarse mañana el Consejo de Ministros.

Precisamente, Carranza reemplazó este mes en el ministerio de Economía a Luis Valdivieso, que defendió duramente los recortes en el presupuesto anual y se ganó la enemistad de numerosas regiones, además de varios sectores estatales.

El Gobierno peruano anunció en diciembre pasado un plan anticrisis que incluirá la inversión de 18.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) en obras de infraestructura para promover un esquema contracíclico en el 2009, que evite la caída en el consumo nacional.

Las proyecciones oficiales para cerrar 2008 son de un crecimiento del PIB entre 9,1 y 9,3 por ciento y una inflación acumulada de aproximadamente 6 por ciento

No hay comentarios.: