5/29/2008

LENGUA YAUYINA SE EXTINGUE

Lima, may. 29 (ANDINA).- Con la proyección del documental “Jaqaru: lengua que se apaga, memoria en agonía”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) busca sensibilizar a la comunidad frente a la desaparición de las lenguas originarias de nuestro país.

El documental fue producido por la investigadora cultural de la Dirección de Investigación de la ENSF-JMA, July Sánchez Fuentes, como parte del catálogo documental etnográfico realizado por esa institución cultural denominado “Videos etnográficos del Perú”.


La lengua jaqaru, que guarda similitudes con el aimara, tuvo momentos de esplendor durante la expansión de la cultura Wari, entre los siglos VIII y X de nuestra era.


Actualmente, sólo es hablada por algunos pobladores de los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, en donde la mayor parte de la población es bilingüe, ya que también se habla el castellano.


Según estudios realizados por la ENSF-JMA, la lengua jaqaru es hablada por apenas 750 personas, por lo que su futuro como lengua viva resulta incierto.

3 comentarios:

Marco dijo...

Se debe hacer algo para preservar esta lengua, que según historiadores lo hablaba la nobleza incaica. Estos pueblos están muy olvidados por el gobierno central, cuándo ocurrió el terremoto del 15 de agosto del año pasado algunos pobladores tuvieron que salir de sus lugares para caminar por cerros y conseguir ayuda mientras en sus pueblos sólo se quedaban niños y ancianos.

Anónimo dijo...

Esta lengua debe ser preservada ,doy todo mi respaldo a marco ,segun comentarios de mi niñez se que mi bisabuelo nacio en Tupe, ya que por aquellos años durante la guerra del pacifico,tuvieron que huir hacia las alturas la gente que vivia en san vicente,oi que esta lengua tenia una pequeña similitud con la lengua Euskera (Vasco) sin hay alguien que me pueda dar mas imformacion agradeceria .mi correo electronico es huamancesar@hotmail.com

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

gracias Marco y Cesar Huaman, Cañete y Yauyos somos hermanos y nos preocupa la extincion de parte importante de su cultura. Si consiguen mas referencias sobre el jaqaru u otras aportes (nos gustaria por ejemplo publicar canciones en esa lengua que ustedes deberian subir a internet) nuestro portal esta dispuesto a apoyarlos