5/30/2008

LA SIMIENTE DE BERNARDO O´HIGGINS EN CAÑETE

Vino a hacer negocios y terminó convertido en virrey del Perú, pero duró poco porque lo destituyeron". Don Pedro hace una pausa para beber un sorbo de la botella de pisco que le alcanza su hijo Martín, quien recibió el recipiente de su primo Bernardo y este a su vez de su abuela Alicia. El resto de O’Higgins reunidos para la ocasión espera su turno.

De pronto toma la palabra otro de los descendientes directos, Bernardo O’Higgins Encalada, tremendo nombre y tremendo apellido, diría cualquier chileno más o menos conocedor de la historia de su país.

Previo sorbo de pisco y algunas anécdotas vividas en una reciente visita a Chile, narra lo que sabe sobre el origen de su apellido. "El tronco fue Demetrio O’Higgins, hijo de Bernardo, quien vivió y murió acá. Fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins que quedamos vivimos en Perú. En Chile no hay ninguno".

Hace unos meses, el historiador Antonio Zapata dio cuenta de este hecho. Decía que en el directorio telefónico de Chile no encontró un solo O’Higgins, mientras que en el Perú ubicó a 15 con este apellido.

Lo mismo dice Bernardo, quien vive orgulloso del nombre que le puso su padre. "Cuando era niño, vino una delegación de Chile para decirle a mi papá que querían llevarme con ellos. Mi madre no quiso y yo tampoco porque amamos el Perú, acá nacimos y acá nos quedamos".

Pero no oculta el deseo de querer estrechar lazos entre los dos países. "En Chile nos miran con sana envidia. Cuánto quisieran tener ellos descendientes de Bernardo O’Higgins, que fue el hombre que logró su independencia, fundó su ejército y consolidó, junto a San Martín, la independencia de otros países, entre ellos el Perú. Por eso San Martín lo nombró mariscal y por eso Bolívar le dio la hacienda en la que hoy estamos".
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LOS VERDADEROS HIJOS DEL O´HIGGINS

No hay comentarios.: