7/30/2010

7 MENTIRAS DEL DISCURSO DE ALAN GARCIA SOBRE EL GAS PERUANO

7 mentiras ha identificado, en el discurso del presidente Alan García que duró 1 hora con 46 minutos, el intelectual peruano Manuel Condor...

1. Es falso que la inversión en los lotes 88 y 56 de Camisea, se realizó por el “incentivo de la exportación”, pues Shell descubrió los 8,8 TCF de reservas probadas que entregó gratis al Estado, y el contrato suscrito fue para abastecer el país en un horizonte permanente de 20 años, lo que fue ilegal y dolosamente cambiado para que pueda exportarse.

2. Es falso que la inversión en la planta de fraccionamiento de Melchorita estuvo desde el inicio, pues fue realizada por Repsol-Hunt tras el cambio delictivo proexportador, y como parte de su plan empresarial de enviarlo a las plantas de regasificacion en Chile.

3. Es falso que las reservas probadas sean 11 TCF, artificialmente infladas en escritorio por una empresa contratada por el gobierno, contrarias a la propia Pluspetrol que reconoce sólo 8,8 TCF.

4. Es falso que no haya desabastecimiento (y nadie ha dicho “agotamiento”), demostrada en que hasta la “licitación” del lote 57 de Repsol, es para el 2012, no existiendo reservas para el gasoducto macrosur y la masificacion del uso del Gas Natural.

5. Es falso que esté “garantizado el gasoducto y petroquímica macrosur”, hablándose ahora sólo de una imprecisa central térmica en Quillabamba.

6. Es falso que el DS del gobierno sobre regalías es para que ningún pago nacional sea menor subsidiando al de exportación, pues este DS se refiere a “regalías promedio”, habiendo reconocido el MEM que el pago de regalías de la industria y la petroquímica serán mayores que la de exportación.

7. Es falso que la “renegociación” sea para que se priorice el mercado interno, pues el Pacto Secreto con Repsol-Perú LNG ya asomó el fustán con las declaraciones de Velásquez Quesquén (PCM) y Saba (Perupetro), que busca garantizarle los precios más altos de exportación, que son los de Chile y Argntina, evidenciando la pantomima.

7/29/2010

EX ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES Y SUS REGIDORES ECHAN A SU SUCESOR

Carta Abierta a Los Vecinos de Santa Cruz de Flores 2003

SI DESPUES DEL TERREMOTO EL PERU TUVO SU PISCO 7.9, CAÑETE EN EL TERREMOTO ELECTORAL TIENE SU PISCO MANCINI

Las campañas se intensifican. Y cada candidato saca a relucir sus mejores recursos para lograr tomar el poder.

Con la presente iniciamos una nueva serie de notas sobre las muchas veces desconcertantes estrategias que utilizan nuestros polìticos para hacerse de la preferencia popular.

Este pisco que promociona al candidato Vìctor Mancini a la vice presidencia regional da el inicio.

Y, ojo que advierten, es de Edición Limitada.

¿COMPARTE LA POSICION DE SOYUZ Y FLORES DE NO HACERSE RESPONSABLES DE LOS ASALTOS QUE SUFREN EN LA CARRETERA PORQUE TAMBIEN SON VICTIMAS?

BELLA ESPERANZA Y LOS DELFINES TIBURONES PASAN A LA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

Pocas horas han transcurrido desde que se jugó la última fecha (en teoría) de la Etapa Provincial de Copa Perú, y ahora ya sabemos cuáles son los dos equipos que nos representaran en la siguiente ronda, la Departamental. Pero siempre hay un pero, no se definió quien es primero y cual es segundo ambos terminaron la campaña con siete puntos cada uno, Bella Esperanza y Los Delfines Tiburones.

Deportivo FUSA de Quilmaná no se presentó al compromiso frente a los Delfines Tiburones, programado en el estadio de Asia a las 3.30 de la tarde y por lo tanto, se entiende que ganó por W.O. el elenco Sub Campeón de Asia, llevándose sin jugar los tres puntos para sumar siete con los cuatro que ya tenía en los dos partidos anteriores. En el otro partido: Estudiantes Mina Condestable, sub campeón Maleño frente a Bella Esperanza, Campeón de Cerro Azul, dio como resultado el triunfo del elenco Rojo del Puerto de Cerro Azul por 3 a 1, partido de regular para arriba, buena cantidad de público cerca de 2,000 a ojo de buen cubero.

Resumiendo esta campaña los puntajes en la tabla de colocaciones son los siguientes: Primer puesto empatado entre Bella Esperanza y Los Delfines Tiburones, 7 puntos cada uno, Estudiantes Mina Condestable 3 y Deportivo Fusa 0 puntos. Quedará como lección en mi concepto para las ligas provinciales y distritales, no mas jugar por puntos una liguilla de este tipo en la final ni al comienzo del campeonato. Cuando un equipo ya no tiene ninguna posibilidad de llegar, empezará por pensar lo que le conviene más, si juega o no juega, si pierde dinero o que el aficionado diga lo que quiera; porque importa nada. Si no existe una reglamentación que sanciones drásticamente estos casos no se arreglará nunca, sanciones como retornar a segunda División y si no hay segunda descansar un año puede ser la medida más adecuada; el reglamento puede señalar otra cosa pero al parecer es demasiado blando que no importa infringirlo.

El sábado 31 de Julio la Liga Provincial de Futbol ha señalado como fecha de definición del campeón y sub Campeón el partido está pactado para las 2.45 pm. En el estadio Roberto Yáñez, si concluye empatado habrá tiempo suplementario y penales si continúa el empate, partido afinish; así lo declaro el Presidente de la provincial Sr. Romero. La Liga Departamental ya estableció las bases complementarias de la siguiente Etapa, la mayoría de las ligas provinciales ya han clasificado a sus equipos campeones y sub Campeones, la primera fecha se jugará entre el sábado 7 y domingo 8 de Agosto. Sabiendo de antemano cuales son los rivales que conforman cada uno de los cuatro grupos, más de un aficionado pensará que este partido definitorio, es para matemáticos, saber cuál de los grupos es aconsejable, los dos equipos cañetanos se encuentran en grupos diferentes, por eso de saber antes, con quien te gustaría jugar, cae de perillas para calcular sus propias probabilidades. Esperemos que no se tome en cuenta esto y que el partido que se viene sea puro, limpio y que se jugué de la mejor forma, al final la afición sigue esperando un buen partido en esta Copa, que todavía no hemos visto. Por ahora nos quedamos con el Matices-Chalaco en San Vicente y el Fusa-Bella Esperanza en el Roberto Yáñez.

7/27/2010

EN FIESTAS PATRIAS, PROMOVIENDO EL TURISMO A LA REGION LIMA DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

OJITO, OJITO CAÑETANOS, YA NACIO "LA PORTATIL" DIGITAL

Por Marco Sifuentes

Manuel Masías es uno de los punching balls recurrentes de un sector de la Internet peruana. En la red -que ofrece la ilusión de horizontalidad democrática- la discriminación es un tema particularmente sensible y el alcalde de Miraflores, con gran esfuerzo, ha logrado construirse la imagen de impulsor de un ghetto sin gays ni cholos.

Desde su acoso inicial a las discotecas de ambiente, pasando por el infame caso de Los Malditos de Larcomar, la expulsión de La Feria del Libro y el cierre del Parque Kennedy en año nuevo, la reputación online de Masías ha quedado por los suelos.

Aunque no hay datos oficiales actualizados de la penetración del servicio y la frecuencia de uso de Internet en el distrito, es de suponer que ambos porcentajes son bastante elevados y, por tanto, un escenario a considerar si el alcalde miraflorino pretende la reelección (como es obvio).


Con la inocultable intención de limpiar su imagen en la red, a inicios de este año Masías lanzó un oportunísimo canal de televisión por Internet y un blog personal. Hasta allí, todo bien. Una estrategia un poco torpe, desfasada y más bien empírica de comunicación digital pero, al fin y al cabo, algo es algo. El alcalde trata de establecer un diálogo con los vecinos, nadie podría criticar eso.

El problema está en el otro lado de la estrategia: la portátil digital.

Esta semana dos nuevos incidentes con aroma de intolerencia ocurrieron en la Miraflores de Masías. Dos hechos registrados para la posteridad en YouTube: el primero, un épico choque entre inofensivos músicos hippies y decenas de agresivos serenos, y el segundo, el enrejamiento y desalojo de los chicos no-miraflorinos del Skate Park del malecón, uno de los espacios más libres de Lima. Ambos sucesos desataron el escándalo en las redes sociales.

Internet estalló en diatribas a Masías. Y, entonces, cuando todos esperaban una respuesta del alcalde, ésta llegó en la forma de anónimos y falsas identidades.

Hace unos meses, cuando la Feria del Libro fue expulsada del Parque Kenneddy, empezaron a llegar a algunos blogs varios hinchas de Masías para apoyar la decisión de su alcalde. Una portátil digital con pequeño problema: era una sola persona. Todos los vecinos contentos con el desalojo de la cultura eran, en realidad, un sólo patita en alguna cabina de Lima, cambiando de nombre cada vez que dejaba un comentario apoyando al alcalde.

La historia se repitió esta semana en algunas páginas de Facebook. La portátil digital de Masías contraatacó. Algunos defendían al alcalde, pero otros, un poco burdamente, trataban de desviar el debate, preguntándose si no habían noticias más importantes como la boda de la hija de Fujimori.

Pero ¿cómo distinguir a esta portátil de -tiene que haberlos- genuinos vecinos pro Masías? En un blog, es fácil detectar el engaño: todos los mensajes llegan desde el mismo número de IP (el número asignado a una computadora específica cada vez que se conecta a Internet). En Facebook, este caso fue ampayado intuitivamente: los defensores de Masías acababan de sacar -ese mismo día- una cuenta en esa red social, tenían pocos contactos y, además, todos eran amigos entre sí. Sólo una defensora parece ser real: la gerenta de participación vecinal de Miraflores.

Pero el desenmascaramiento sólo ocurre en los sitios donde se monitorea al milímetro la participación de los comentaristas. La mayoría de espacios en la red (medios, blogs, foros, etc.) está absolutamente a merced de estas avalanchas de falsos proselitistas, que dan la impresión de un apoyo abrumador a un político, cuando en realidad se trata de parte de una "estrategia" de comunicación en la red.

Imagino que todo viene en el mismo paquete que le ofrecen al despistado político que no entiende nada de Internet: sacas tu blog, sacas tu Facebook, sacas tu canal (con recursos de la Municipalidad) y, de paso, también armas tu portátil digital que se las agarra contra los críticos. Baratito, nomás.

Los políticos ya saben que tienen que participar en la red, el problema es que creen allí también se pueden manejar con las mañas del político tradicional: por ejemplo, pagándole a falsos espontáneos. Prepárense, que ése es sólo el primer paso: la guerra sucia de la web acaba de empezar

CHORO MONSE QUE TRATO DE ROBAR 1 MILLON DE SOLES Y HUIR EN MOTOTAXI SERA RECLUIDO EN PENAL DE CANTERA

Lima (Peru.com).- El ex trabajador de la empresa de seguridad Prosegur Juan Carlos Mejía Álvarez (34), quien robó un millón 233 mil soles de su centro laboral, será trasladado al penal de Cañete, desde donde afrontará su proceso judicial.

Mejía Álvarez, quien laboró 14 años en dicha empresa, aprovechó el descuido de unos compañeros para apoderarse del dinero, pero fue visto por uno de ellos y luego capturado cuando intentaba huir a provincias, por la Carretera Central, en Ate, subido en un mototaxi.

El Juzgado de Turno Permanente abrió proceso con mandato de detención en contra del ex trabajador, luego que fuera capturado el último sábado.

En Cantera, claro, le van a dar clases básicas, avanzadas y master en choreo previo callejón oscuro.

INVASORES VUELVEN A TOMAR SAN ANTONIO

Luis Neyra O.

El pasado 5 de julio las autoridades gubernamentales se hicieron presentes para desalojar a los centenares de invasores que ocuparon ilegalmente un terreno que le pertenece al Estado, ubicado en el distrito de San Antonio, en Cañete.

Sin embargo, esa acción solo tuvo resultados momentáneos. Luego de tres días del desalojo y ante la falta de resguardo policial, esas tierras volvieron a ser invadidas.

Así lo comprobó ayer La República tras recorrer los terrenos del Estado administrados por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales y ubicados a la altura del kilómetro 79.5 de la Carretera Panamericana Sur.

¿Y las autoridades?
Las cientos de familias que en su momento aceptaron irse al reconocer que esa área no les pertenecía volvieron, a tan solo 72 horas, al observar que nadie, absolutamente nadie, las cuidaba. “Nos echan para luego dejarlas abandonadas. Por eso decidimos volver (...), también necesitamos un lugar donde vivir”, argumentó un airado invasor mientras acomodaba su estera.

Lo más resaltante en esta nueva invasión es que las autoridades no están respondiendo con la celeridad debida.

El alcalde de San Antonio de Cañete, Jesús Agapito Ramos, se excusó al decir que este tema lo debe resolver Bienes Nacionales.
“Si bien la invasión se ha producido en el distrito de San Antonio, le corresponde a Bienes Nacionales tratar el tema. Nosotros, al momentos de la invasión, hemos cumplido con informales del problema y lamentablemente no podemos hacer nada más”, indicó al hacer referencia de que su despacho no puede ordenar a la Policía el desalojo de los invasores. “Eso lo debe hacer Bienes Nacionales”, remarcó.

“Llámennos la próxima semana”
Al llamar a la citada Superintendencia para saber cuáles son las acciones que deberían estar tomando para restituir el derecho de estado en dichos terrenos, la respuesta fue bastante clara: “Llámennos la próxima semana”.

Cabe recordar que esta entidad, que depende del Ministerio de Vivienda, reveló a través del superintendente Jorge Villanueva que solo el 5 por ciento de los millones de metros cuadrados que tiene el Estado no está registrado. Ya sabemos por qué.

Datos

Techo Propio. Según el congresista y ex ministro de Vivivienda Carlos Bruce, el tema de las invasiones en el distrito de San Antonio es una muestra de la falta de dinamismo del programa de vivienda Techo Propio.

Más promoción. Explicó que de haber más promoción de viviendas en las zonas como Cañete se frustrarían las invasiones. “Además se les ofrecerá una mejor calidad de vida en un terreno saneado”, acotó.

El Estado debe sanear los terrenos
Zaniel Novoa Goicochea, ingeniero geólogo y magister en Ordenamiento en Territorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que el Estado debe sanear sus terrenos, es decir definir su real uso, para luego realizar una política de ordenamiento de esos suelos en beneficio de las comunidades.

El experto señaló que el Estado debe revisar las tierras que en su momento fueron consideras como eriazas (como el caso de los terrenos en San Antonio de Cañete) y con base en un nuevo estudio poder ajustar esa clasificación y definir su verdadera actitud.

Por último, cree que el Estado en estos momentos no tendría la voluntad de cambiar este problema por estar dentro del calendario electoral.

7/25/2010

CAÑETE, PUERTA DE ENTRADA A LA MAJESTUOSA RESERVA PAISAJSTICA NOR YAUYOS COCHAS

Por Norka Peralta

La Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas es un refugio natural a solo cinco horas de Lima. Allí es posible encontrar todo aquello que no creemos que existe tan cerca del bullicio de la capital: ríos y caídas de aguas de color esmeralda, profundos cañones que no tienen nada que envidiar al del Colca— en los que es posible avistar, con algo de suerte, cóndores y venados— y andenes wari e inca que los pobladores usan y protegen.

A unas dos horas de la salida de Cañete se inicia esta reserva, con un paisaje compuesto por cerros verdes y ríos que invitan a la contemplación. La primera parada obligatoria debe hacerse en el distrito de Alis, donde hay una estación surtidora de combustible, hospedaje, telefonía, Internet y restaurantes.

Otro punto imperdible es el distrito de Laraos. Allí se pueden apreciar algunas casas con letreros peculiares en sus fachadas que dan cuenta de que la vivienda fue obsequiada a sus propietarios por familiares o amistades. En Laraos también es posible ver varias hectáreas de andenes que los pobladores han recuperado en los últimos años. Los andenes sirven para el cultivo de papa nativa y oca, principalmente.

Otro punto de visita es el pueblo de Vitis, dueño de un mirador natural para apreciar desde arriba los andenes de las comunidades vecinas. La parte más espectacular de la reserva se llama Huancaya, pues allí el río Cañete forma curiosas caídas de aguas y lagunas. Todo el que va a la reserva busca acampar cerca del río y sus afluentes.

El distrito de Vilca es la última parada de este increíble viaje, que es mejor hacer en tres o cuatro días para habituarse a su aire seco y a las partes altas de la reserva. Además de su paisaje compuesto por caídas de agua y bosques, en este punto debe degustar el mejor queso de la reserva.

VITOCHO PICONAZO POR NO TENER PRESIDENCIA DEL CONGRESO ECHA A LOS APRISTAS

Víctor Andrés García Belaunde pescó un resfriado esta semana. Él, claro, esperaba pescar los votos que le eran necesarios para tentar la presidencia del Congreso, pero no lo logró. Ahora, con las manos vacías, dispara sin cesar contra el aprismo. Es su desquite.

El mensaje presidencial que se viene debe ser el que menos expectativas genera. Alan García ya adelantó que hasta 2010 se han hecho 130 mil obras. ¿No siente que llegan a la sesión del 28 de julio sabiendo el principio y el final de la película?
Yo digo que habría que ver dónde están las obras. Uno entra a la página web de la Presidencia de la República, y de Perú Avanza, y no hay nada. Se habla de 4,000 kilómetros de carreteras nuevas y eso no es verdad. Hablan de equis número de viviendas, de hospitales, de camas, de colegios, pero cuando uno trata de verificar esos datos no se puede, no están. Lo más probable es que estén inflando las cifras.

¿Así que son cifras fantasma?
Son cifras fantasma, mentirosas y demagogas. Por ejemplo, dicen que han llevado luz a millones de peruanos. Perfecto, pero no hay cómo verificarlo. Yo he estado en la provincia de Yauyos, donde han anunciado electrificación, y no hay nada. La pregunta es por qué mienten, por qué nos mienten tanto. Por qué no disgregan las cifras para saber a qué pueblos han ayudado, cuántos habitantes tienen esos pueblos. Así no se puede auditar nada.


Usted habla de la petulancia de García, de que se siente ganador, ¿pero no es la oposición la que le ha dejado el espacio necesario para que desarrolle ese estilo? Digo, nadie en el Congreso ha estado pendiente, punto por punto, de que cumpla sus promesas.
Bueno, es cierto que no hay un partido o un personaje que esté constante y permanentemente siguiendo la obra de García…

¿Qué es lo mejor de estos cuatro años de gobierno?
Lo mejor ha sido que Alan García ha dejado gobernar, se ha vuelto un promotor de la inversión, pero no se ha metido en la economía.

¿Y qué es lo peor que ha pasado?
Yo creo que García no hizo una diferenciación entre el partido y su gobierno. Él ha permitido, no sé si promovido, que las instancias de su partido asalten el poder, y lo han hecho en sectores importantes, como los programas sociales. Y en el tema de la corrupción, García no se ha metido contra los barones de la corrupción, muchos de los cuales están en su propio partido.

¿DEBEN ENSEÑAR LOS EXCARCELADOS POR TERRORISMO?

7/23/2010

BUITRES CARRETEROS SIGUEN ASALTANDO A CAÑETANOS, CHINCHANOS E IQUEÑOS QUE VIAJAN EN SOYUZ Y FLORES

Por lo menos media docena de denuncias se han hecho públicas en las últimas semanas sobre asalto a pasajeros que viajan en las empresas de transporte Soyuz y Flores Hermanos. La modalidad utilizada por los facinerosos es subir en ruta, en diversos puntos de la panamericana sur, y al llegar a una determinada zona descampada encañonan al conductor, reducen al cobrador y empiezan a desvalijar a los consternados pasajeros.

El ùltimo de estos atracos de carreteras se produjo anoche al promediar las 7 de la noche luego que un grupo de cinco asaltantes tomaran una de las unidades vehiculares de la empresa Soyuz que retornaban hacia el sur fuera desviandolo hacia Santa Bárbara (San Luis) en donde los buitres carreteros tuvieron el tiempo suficiente para apoderarse de las pertenencias de los casi cincuenta pasajeros que viajaban.

Anteriormente se reportó igualmente que un Flores con dirección a Lima fue secuestrado, desviado a la altura de Cerro Azul y los pasajeros fueron víctimas de los atracantes quienes ocurrido el robo fugan en un auto que los espera en las puertas de la movilidad pública.

Los representantes de las empresas se presentan como víctimas también por lo que se lavan las manos al momento de reconocer las pérdidas económicas sufridas por sus clientes. Sin embargo tienen gran responsabilidad puesto que cual combis recogen a todo pasajero que los pare a lo largo de la Panamericana Sur e incluso en sus terminales no exigen la identificaciòn de DNI entre los viajantes.

7/21/2010

YAUYINOS SITIAN MUNICIPALIDAD DE VIÑAC PORQUE ALCALDE NO CUMPLE PROMESAS

El pasado martes los pobladores de Huayllampi, jurisdiccion del distrito de Viñac en Yauyos tomaron el vehículo de la municipalidad de Viñac cuestionando la labor de su alcalde Teodardo Carrion Huamán por no realizar obras en su anexo y más bien olvidarse de las promesas electorales. Un aproximado de 60 personas denunciaron estar tomando aguas de una acequia contaminada arriesgando su salud.

Los ciudadanos no devolveran el vehiculo hasta cuando las promesas de las autoridades se concretice y de no aparecer el alcalde por la zona - porque todos ellos viven en Cañete o een Lima - tomaran el propio edificio de la municipalidad.

No es la primera vez que esta autiridad esta en boca de todos pues fue denunciado por encontrarsele medicamentos vencidos que no fueron repartidos a sus anexos en la época del terremoto.

El colmo de los colmos es que el alcalde nunca fue castigado por ello y ahora pretende la reelección.

DIRECTOR DE EMAPA CAÑETE DOBLETEA EN HUACHO Y AQUI

SAN VICENTE.- Un nuevo escándalo se ha suscitado en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete, al haberse detectado a uno de sus directores, estar ocupando similar cargo en EMAPA – Huacho.

Se trata del Ing. Erlo Lino Escobar, quien llegó el asiento del directorio en EMAPA – Cañete en representación de la Universidad «José Faustino Sánchez Carrión», mientras que en Huacho lo eligieron los del Colegio de Ingenieros del lugar.
Según la denuncia que formuló Rubén Auqui Cáceres, en su programa «Democracia en Radio» (A-1), el citado profesional habría sorprendido a la entidad prestadora de servicio de Huacho presentando documentos falso, lo que perjudicaría su situación.
Incluso, hasta la encargada de imagen institucional de EMAPA – Huacho de nombre Evelyn, en comunicación directa con dicho programa, corroboró que Erlo Lino Escobar, presentó en su hoja de vida ser un profesional que renunció a EMAPA – Cañete.
Según los entendidos en la materia, los que ostentan cargos en un directorio de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, tal es el caso de las Emapas de Cañete y Huacho, no pueden tener dualidad de funciones, al contravenir con las normas que rigen su funcionamiento.

«MUTIS» TOTAL EN EMAPA – CAÑETE… Sobre este nuevo escándalo, EMAPA – Cañete, guarda un hermetismo total. Ni el presidente del directorio Erly Lázaro Vicente y su gerente, han dicho esta boca es mía. Menos se encontraban en sus oficinas en donde había un silencio sepulcral, atendiendo sólo por el jefe de personal quien atinó a decir que hará de conocimiento a sus superiores.
Menos aún los ineficientes funcionarios de esta empresa se dieron cuenta de tamaña irresponsabilidad, cuyo accionar va en perjuicio económico de EMAPA – Cañete, situación que no es nueva, sino arrastra desde su fundación al existir la intromisión política de un grupo de alcaldes.

De la Junta de Accionistas de EMAPA – Cañete, que preside el alcalde provincial, Ing. José Espinoza Peña, ni qué decir porque más está ocupado en «maquillar» los errores de su antecesor: Javier Alvarado quien, dicho sea de paso, no tuvo la suficiente «muñeca» para controlar la empresa.
A este «nuevo escándalo» se une una serie de desaciertos
, tal es el caso de la pérdida de una obra para el distrito de Imperial aprobada por FORSUR, la situación del ex gerente José Delgado, amén de rosarios que adornan a la gestión de Erly Lázaro «quien reina, pero no gobierna». (Matices)

7/20/2010

¿QUE CULPA TIENE EL PULPO PAUL QUE DON MUFA QUIERA LA PRESIDENCIA REGIONAL?


Hay estrategias y "estrategias". La gente de Miguel Angel Mufarech no se les ocurrió mejor idea que meter en el cuento de su campaña polìtica al pulpo Paul. Primero lo vimos en la Plaza de Armas de San Vicente, en una gigantografía que - dicho sea de paso - afea todo el panorama; pero a travès de una web amiga vemos que en Mala se està utilizando el mismo recurso.

Puestos a pensar en alegorías subconcientes uno se pregunta ¿No serà que los del Padín a la usanza de su lider querran ser los únicos en controlar todo?

Imágenes cortesía de Actualidad Cañetana y de Mala Hoy

CANDIDATA CAÑETANA A CONSEJERA POR PATRIA JOVEN SIGUE UTILIZANDO TELEFONO PAGADO POR LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

La candidata a consejera por la provincia de Cañete por el movimiento regional Patria Joven, Liliana Torres, a pesar de estar licenciada por encontrarse en campaña electoral, continúa utilzando el teléfono que le asignara y paga la Municipalidad Provincial de Cañete. La denuncia fue presentada esta mañana por el programa Democracia en Radio.

Ruben Auqui, director del espacio, señaló haberse comunicado con la concejal que muy suelta de huesos le señaló no creer estar cometiendo delito alguno puesto que ella sigue absolviendo consultas que se le realiza desde la propia entidad. En el propio programa se habìa concertado comunicaciòn telefónica para buscar sus descargos pero al llamarse al RPM edil nunca contestaron.

Hace unas semanas atrás el programa Reporte 21 se comunicó también a la red del ya para entonces renunciante alcalde, Javier Alvarado y se logrò contacto con el candidato a través de una línea que también sigue pagando el ente edil.

Tal parece que la campaña POSTULA CON LA TUYA que promueve la Contraloría de la República no ha calado en nuestras ilustres autoridades quienes estarìan infraccionando la Resolución de Contraloría Nro. 285-2006-CG.

COLEGIOS DEBERAN BOTAR A PROFESORES ACUSADOS DE TERRORISMO

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, indicó que a partir de este lunes ningún profesor condenado por el delito de terrorismo deberá encontrarse laborando en el dictado de clases en las aulas ni trabajando en las instituciones educativas públicas de nuestra patria.

Recordó, que el último viernes venció el plazo para que las autoridades educativas de cada región del país dispongan, bajo su entera responsabilidad, la aplicación de las medidas administrativas previstas en el decreto supremo Nro. 019-2010-ED que, entre otras cosas, establece la sanción antes mencionada.

Agregó que dicho dispositivo es muy claro en señalar que "si se trata de un docente, éste será puesto inmediatamente a disposición de la oficina de personal o la que haga las veces, no pudiendo por ningún motivo dictar clases ni permanecer en la institución educativa."

En efecto, la norma precisa que quienes cometen actos de proselitismo, instigación, colaboración, reclutamiento o apología del terrorismo, previstos en el Código Penal y normas conexas, incurren en falta administrativa muy grave que conlleva la destitución.


También señala, en el numeral tres del primer artículo, que los condenados por delitos vinculados al terrorismo "no podrán ingresar ni reingresar al servicio (del sector Educación), aun cuando hayan sido declarados rehabilitados por la autoridad jurisdiccional correspondiente".

7/19/2010

JOVEN PUBLICISTA IMPERIALINO HABRIA SIDO ASESINADO EN LIMA POR APOYAR A CASTAÑEDA LOSSIO



Video cortesía Cuarto Poder) El crimen contra el joven publicista Víctor Neira, quien laboró en una revista que buscaba promover la buena imagen del alcalde de Lima, Luis Castañeda, podría estar relacionado con dos empresarios allegados a la Municipalidad de Lima.

Según un informe del programa de TV "Cuarto poder", el fallecido Víctor Neira trabajó para la Gerencia de Participación Vecinal y fue contratado para desarrollar el proyecto editorial, que luego se concretó en el semanario "El franco" dedicado a ensalzar las calidades de político del burgomaestre limeño.

Cuando la muerte ocurrió no tocamos el tema porque se trataba del familiar de un amigo muy cercano sin embargo hoy que las pruebas apuntan a un homicidio polìtico nos aunamos a la denuncia.

DESDE CAÑETE, POETA PROFESOR CUELGA POEMAS PARA EL MUNDO



La internet nos une incluso con el vecino de al lado. Nuestro foro sirve muchas veces para descubrir el talento de los coterràneos. Les dejamos aquí lo que un cañetano cuelga en poemas para el mundo.



Presencia y ausencia de mamá

Raymundo Reynoso Cama. (Peruano)


La presencia de mamá me hace ver las nubes cabalgar
sobre los duros hombros de las agitadas olas del mar,
que se alzan, en pausado vuelo al infinito, para navegar
gallardas en su inmensidad, inspiración de nuestro mirar.

La presencia de mamá me hace sentir, en la lluvia, su nobleza
que riega de bendición la sed y esperar de la misma naturaleza,
requerimiento y encantos humanos que escuchan esas melodías
en cada trajinar de los ríos, en cada transcurrir de nuestros días.


La presencia de mamá, hace que mis sueños tengan que soñar
con querencias y adquisiciones que logran saciar mi esperar
con ansias pueriles de ternura, con calor, con abrigo maternal,
y se posan en el álbum del recuerdo, con principio y sin final.

Tu ausencia, mamá, produce una añoranza en mis ilusiones,
que al tocar la realidad se esfuman sigilosas mis aspiraciones,
llenándome el alma de mucho dolor, desencanto y pesadumbre
del pensar sin pensamiento, de la rutina y hábitos sin costumbre.

Tu ausencia, mamá, hace que tenga un grito en la garganta,
que al liberarse, lo escuchará atenta esa pradera pura y santa,
el bosque sin árbol, ese árbol sin hojas, algún nido sin pajarillo,
pajarillo sin vuelo, campo sin río, hasta el mismo sol sin brillo,
firmamento sin estrellas, pasión sin ningún arrebato ni frenesí,
ansias sin sosiego, mi motivo sin encanto, mis recuerdos sin ti.

AUTOBIOGRAFIA: Raymundo Reynoso Cama es profesor, compositor y poeta peruano.

Raymundo Reynoso Cama nació el 15 de marzo del año 1946, en la hacienda denominada La Pampilla, perteneciente a la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, República del Perú, en una casa hecha de caña, esteras y barro, en medio del campo, a orillas del río Cañete, entre montes, cañaverales y sembríos labrados por sus padres: Bernardo Juan Reynoso Sánchez y Doña Clara Cama Torres, humildes pero honrados campesinos..

Se graduó de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Matemática y Física, iniciando su carrera profesional, el año 1970, en el Colegio Mixto de Cerro Azul, hoy denominado Gerardo Mejía Sacco, ganándose el aprecio de sus alumnos, de los demás profesores, padres de familia y de la comunidad en general, por su dedicación indesmallable al servicio de la cultura y de extensión educativa, por que no solo se dedicaba a su labor docente sino que realizaba labor social.

Raymundo Reynoso Cama fundó, con sus alumnos, el club social denominado “Fuerzas Unidas” donando al colegio, la primera banda de guerra, así como la dotación de mesas de estudios con diferentes formas geométricas, para darle incentivo al aprendizaje de la Geometría. Hizo lo propio cuando le tocó trabajar en el Colegio “Mariscal Benavides” del distrito de Lunahuaná, dotó de pupitres a las aulas que carecían de estos muebles. Como se puede apreciar, Raymundo nunca se contentaba con solo dictar sus clases de matemática, sino que también, en sus horas libres, organizaba a sus alumnos para realizar acciones en bien de su colegio y de la comunidad.

FINALMENTE EL JURADO ELECTORAL DE CAÑETE DA SEÑALAS DE VIDA, DECLARA INSCRITA LISTA DE RUFINA LEVANO ¿LA TACHARAN?

Finalmente mediante Resolución Nro. 04 correspondiente al Exp. 003-2010-065, el Jurado Electoral Especial de Cañete, declaró hoy inscrita y para publicación la lista de candidatos para la provincia de Cañete de la agrupación Concertación para el Desarrollo Regional que preside Rufina Lévano Quispe.

Desde mañana entonces empieza a correr el plazo para que puedan tachar la candidatura de la chola.

7/18/2010

CAÑETE ES UNA PENA: CRONICA DE UN CAÑETANO QUE VUELVE A SU MADRE TIERRA

NOTA DEL DIRECTOR: Como informàramos, el amigo Walter Mendoza volvió hace unas semanas a Cañete luego de màs de una dècada de residir en España. He aquí la crónica de lo que encontró. Los subtítulos son nuestros.

¿EXCESO DE CONFIANZA……. O UNA IMPRUDENTE ESTUPIDEZ….?
Y, la agudeza de las autoridades pertinentes...?


En San Vicente de Cañete, capital de la provincia, - otrora ciudad tranquila - Un día de semana de junio de éste año, el reloj marcaba las 02:30 a.m., hora prudente para marchar a casa, luego de haber asistido a una reunión social por el cumpleaños de un gran amigo; acompañado de mi esposa que, como siempre, asistimos juntos a los convites de la sociedad; dicha velada se suscitó en la Urb. Santa Rosa; al salir a la calle, por rutina, nos dirigimos a la Avda. Benavides; previo el dialogo entre marido y mujer; de lo animada, concurrida y del afecto de las personas conocidas y no tan conocidas que coincidimos en tal celebración; cuando, nos dimos cuenta estábamos llegando a la rotonda/óvalo Grau; allí, sentí una sensación intuitiva de “inquietud” y sin temor a equivocarme a mi mujer le pasaba lo mismo - ninguno de los dos expresó nada - ; ya que, pocos metros antes se nos habían cruzado por la acera 2 sujetos que no prestaban ninguna garantía de gente de bien o tal vez nos equivocábamos; el que suscribe con la confianza de tiempos pasados, decidí continuar; pero ya “alerta”en la presunción de un asalto; reitero, con esa CONFIANZA, que te da estar en tu Patria, en tu provincia, - Soy de San Luis, mi mujer y mis hijos San Vicentinos – San Vicente, un distrito que conozco de cabo a rabo, donde caminé solo o con amigos de día, noche o madrugadas y nunca me paso nada; un pueblo tranquilo, donde sus ciudadanos todos se conocían, me dije para mi mismo – Que, nos va a pasar?……nada – menos, en una zona casi “céntrica”, no transmití ese recelo a mi mujer, ni ella a mí; ya en el óvalo, tenía que resolver por esa “relativa” supremacía, que, esta sociedad, ha dado al hombre, en la protección de la mujer; decidir , - en silencio - que camino coger para llegar al hogar – 1ra. Zona de Casuarinas – siempre, hacia mi mismo -; me decía; por Santa Rosalía NO; poca luz, mas largo el trayecto – cortar - y por zonas mejor alumbradas o donde haya agentes policiales (¿?)…

OBRAS PUBLICAS INSEGURAS
Al empezar la cuesta, usando para mayor seguridad, el centro de la calle, observé a 3 operarios, sin protecciones – prevención de riesgo laboral - básicas de casco, guantes, gafas de seguridad; “picando” el asfalto a golpe de comba y cincel; pico y palas, - Es que no hay compresores??. - Pregunté…Me contesta el encargado que lo hacían así, para no “despertar” a esas horas de madrugada a los vecinos (¿); el trabajo era, para la ejecución de un “rompe-muelles”, sustantiva expresión, sino está bien hecho, - conforme envío imagen al Sr. Alcalde del MPC y al Gerente de Obras de ese consistorio - Seguro, que, te rompe los muelles y el propio carro; ése, por lo menos comprobé al día siguiente, que, guarda relación con el de la imagen; porque, la DIVERSIDAD de éstos elevados pasos, es muy común, vayas por donde vayas, sea el distrito que sea; espero si, que, a la fecha, haya sido pintado, al igual que el PASO DE PEATONES, pero, para que se RESPETE…!!!...En esto tiene mucho que ver nuestra Policía Nacional; enterado estaba que Cañete, contaba con un Coronel de esa importante Institución del País; que bien!!, diría cualquier Cañetano de a pié, incluido éste servidor; pero así como “galones” cuenta la Provincia, también es necesario que mas galones de combustibles tengan sus unidades móviles, así, como darle buen uso, en la Seguridad Ciudadana…..

UN HOSPITAL REZOLA VENIDO A MENOS
Continuando, el camino hacia la Plaza San Martín, zigzagueando mis achinados ojos, me fijé en el Hospital Rezola, en milésimas de segundos evoqué, que, había estado el día anterior en ese antiguo y antes, prestigioso nosocomio; ahora, descuidado en su higiene desde las escaleras de accesos, todas sucias, - guardo imagen, al haber niños en ella, la he obviado – carros particulares estacionados en el frontis, sin respetar, mucho menos sancionados de aparcar en hospitales – ambulantes, cerca de la puerta de entrada; quién mejor que Uds., que utilizan este servicio de Salud, tan fundamental, para decirnos de lo que pasa en el descuido, desorden, mala atención de puertas hacia dentro.

¿Y EN CAÑETE, DONDE ESTA EL POLICIA?
Sigo…, pisando ya, la precitada Plaza San Martín, lugar apacible, con sus árboles frondosos, han refrescado días veraniegos a tantas generaciones; donde un día, cualquiera a un coetáneo le cagó un pájaro cantor que anidan allí, el cual, exclamó “ A los ricos le cantas, a los pobres le cagas”; sitio, donde tantos días, le dábamos lustre a los zapatos, otros, a enterarse del sempiterno cartel futbolero del “Roberto Yañez”; Dios, que tiempos….Al fijarme a la izquierda – La Comisaría – salvados..?? NO.!!! Que, va, ningún agente de policía, los de “prima” durmiendo, los de “nona” también; tal vez en la Prevención – a 50 ó 100 mts.,?- debe haber alguien?; si me están asaltando, tendría que gritar, me escucharán??, si me acerco al enrejado y doy voces, me atenderán??; como no lo hice, no puedo precisarlo……Policías???, los de antaño, se llamaban guardias CIVILES, si, que guardaban, solos o en pareja – Era lo prudente – Claro, ya no están los García, los Castillos, respetables y respetados; fueron otros tiempos, dirán algunos. Si, Coronel, así era San Vicente y los demás distritos, hasta hace pocos años, patrullaban la ciudad, le reitero, PATRULLABAN LA CIUDAD A PIÉ, actualmente, NO SE HACE y si, se hace no lo he visto.

SERENO PERO SIN SERENOS
Serenazgo?? Me equivoco o ¿No, son los encargados de rondar de noche por las calles para velar por la SEGURIDAD DEL VECINDARIO? Hasta un arbitrio cobran por ello, ¿ Donde andarán?. Espero no sea una guardia “Pretoriana”, de escoltas o guardias personales de los mandamases municipales. Bueno, el “sereno” quién tenía que estar era, el que suscribe. Así, con esos pensamientos, miré a la derecha – Calle San Agustín – otrora, gran zona comercial, banco, comité de automóviles a Lima - 1 y 10 - zapaterías, peluquerías, ferreterías, restaurantes, EL CHIFA, el antiguo Mercado de Abastos Municipal, que se incendió el año 1969; memoricé, ésta imagen:
Si, Sr. Alcalde una Letrina Pública, el cual le pido; es más, le RUEGO; ordene a quién corresponda, tirar esa pared, constituye un serio peligro de caer a los transeúntes que transitan por allí, y de noche se convierte en cueva de “depredadores” sociales para asaltar a quienes, osan, pasar por allí; Sr. Gobernador, Sr. Alcalde, Sr. Coronel, son Uds. DEFENSA CIVIL, esas son sus funciones; una vez derrumbada, hay que cercarla, como cualquier otro terreno sin construir, que las propias Ordenanzas Obligan.

A unos metros, también tienen labor; si, allí donde antes era el Mercado antiguo, hoy convertido en oficinas municipales, entre otros; al parecer INHABITABLES – digo al parecer – pues estoy a la espera de documentos persuasivos que es así, para poder manifestarlo abiertamente; Defensa Civil no es solo atender emergencias, también lo es PREVEER.

Como es obvio, no circulamos por esa calle…..DECIDÍ, hacerlo por la calle 2 de Mayo……

Para darme ánimos y entrar objetivamente en mi conciencia, que SAN VICENTE, ya no era la Ciudad, de buena vecindad, segura, alegre, vivaracha, pero, armoniosa y por excelencia, respetuosa entre vecinos y ha lo foráneo; a excepción claro está, a hechos puntuales, sin consecuencias graves, como en todo lugar; y, no se llenaban las páginas policiales de asaltos, robos y crímenes como hoy en día; es indudable que juega un papel importante ese cambio, el AUMENTO poblacional; pero creo, sin control, sin un estudio estadístico profundo, que, haya analizado su volumen, crecimiento, y características demográficas….decía, darme ánimos; estoy frente al Cine San Martín….me puse a tararear, para mi mismo “ Somos Sepúlvedanos que marchamos con VALOR.!!! Contentos a la filas con paso marcial……”si, me tenía que dar Valor y saber proteger a la mujer que supe soñar y acompaña mi vivir; mi consorte; nos dirigimos por 2 de Mayo a la Plaza de Armas………CONTINUARÁ…

el desenlace ¿ Nos asaltaron?? Ya se enterarán, como mucho queda, por decirles a nuestras autoridades.

Nota: No es lo mismo CRITICAR QUE DENUNCIAR, con estos apuntes, intento que se modifiquen situaciones inadecuadas; esto, para decir que la crítica puede ser un arma amistosa y positiva en la conducción política de los Pueblos; aunque raras veces las autoridades la aceptan, porque la asumen como “denuncias” y el crítico termina situado en el campo de los opositores….estoy seguro que este no es el caso. Juzgue Ud., Gracias.

Hasta la próxima semana

Atentamente

Walter Fernando Mendoza Petrovich

PRENSA HUACHANA LE DA DURO A JAVIER ALVARADO POR EVADIR PRONUNCIARSE SOBRE LA SEDE REGIONAL

7/14/2010

CANDIDATOS CAÑETANOS SIGUEN DESHOJANDO MARGARITAS PORQUE JURADO ELECTORAL DE CAÑETE NO SE PONE LAS PILAS

Siguen admitiéndose y publicando más listas de candidatos para el período de tachas, y luego quedar expeditas para las elecciones regionales y ediles de Octubre próximo.

Hasta el día de ayer, el Jurado Electoral Especial de Cañete se había pronunciado sobre 105 listas presentadas hasta el pasado 05 de Julio. De ellas, se han declarado como admitidas y enviadas para su publicación para someterse al período de tachas nada menos que 67 listas; 37 están como inadmisibles; y una como improcedente.

Con relación a las declarada como admitidas y publicadas ninguna de ellas ha recibido hasta la fecha su resolución declarándola habilitada para postular. Recordemos que aún cuando Desarrollo Regional que postula a Rufina Lévano fue declarada inscrita hasta la fecha no ha recibido su resolución de habilitación.

Las declaradas inadmisibles se les ha otorgado dos días hábiles para levantar las observaciones: un gran porcentaje debido al incumplimiento de acreditar los dos años últimos de residencia y/o no presentar licencia sin goce de haber del servicio pùblico. Asi tambièn no presentar su renuncia o la autorización expresa de su agrupación política para que pueda participar en las elecciones con otra camiseta.

La Lista que se ha declarado como IMPROCEDENTE es la de Alianza Para El Progreso, que postulaba a la Alcaldía de Chilca a Luis Alberto Huapaya Torres; y que tenía como candidatos a regidores a Norberto Ramos Bazalar, Víctor Guillermo Cuya Huapaya, Martha Noemí Candela de Sánchez, Carlos Alberto Leyva Zapata y Gloria Pilar Rafael López; sin embargo en los considerandos de la improcedencia señala que no cumple con la cuota de género, cuando por los nombres que aparecen en el mismo portal del JNE, se observa que si cumple.

SOBRE 38 CANDIDATURAS EL JEEC TODAVIA NO SE PRONUNCIA…
De otro lado, hay que señalar que existen 38 listas sobre la cual no se ha pronunciado al Jurado Electoral Especial de Cañete, siendo el distrito que tiene más listas pendientes de pronunciamiento, Chilca, con 7 agrupaciones políticas. Le sigue Imperial, con cinco candidaturas; luego Nuevo Imperial con 4; Mala y San Luis con tres; Asia, Calango, Pacarán, Quilmaná, Santa Cruz y Zúñiga con dos; Cerro Azul, Coayllo, Lunahuaná y la lista provincial con una candidatura.

El único distrito sobre el cual el JEEC ya se ha pronunciado sobre la totalidad de las candidaturas es el de San Antonio; allí se han presentado 5 candidaturas, 3 de las cuales han sido admitidas y publicadas, mientras que dos han sido declarado INADMISIBLES.

LAS ULTIMAS SIETE LISTAS SOBRE LAS QUE EL JEEC SE HA PRONUNCIADO…
Ayer, el Jurado Electoral Especial de Cañete se pronunció sobre 7 candidaturas; una de ellas fue en Cerro Azul, donde se admitió y envió para su publicación la lista de Patria Joven que postula a la Alcaldía a Diego Moisés Quispe Gonzales; y tiene como candidatos a regidores a Terencia Tiofa Córdova de Salazar, Paolo César Padilla Malásquez, Hilda Esperanza Vizurraga Porras, Mery Amparo Jahnsen Chumpitaz y Florentino Córdova Buitrón.

En Imperial, el JEEC se pronunció sobre la lista de Perú Posible que postula a la Alcaldía a Rafael Hualmar Espinoza De Tomas; declarando la candidatura a regidor de Jaime Lévano Saravia como INADMISIBLE por no acreditar los dos años de residencia en el distrito; y le ha otorgado los dos días hábiles para levantar dicha observación; mientras tanto se ha suspendido su publicación para la tacha.

En Lunahuaná, el JEEC ha declarado inadmisible la lista de Perú Posible que postula a la Alcaldía a Juan Ochoa Nolazco, toda vez que ha declarado INADMISIBLE la candidatura del candidato a regidor Christopher Efraín Ramos Muñante, por no acreditar los dos años de residencia mínima en el distrito.

En Nuevo Imperial, levantada las observaciones, se ha declarado admitida y enviada a publicar la candidatura de la lista de Acción Popular, que postula a la Alcaldía a Walter Campos Sánchez.

En Pacarán, el JEEC se ha pronunciado sobre la lista de Perú Posible que postula a la Alcaldía a Ethel Julia Gonzales Carranza, toda vez que han sido observadas las candidaturas a regidores de Teodoro Fernández Napán, Yovana Marilyn Florián Cabanillas, Rocio Liliana Condori Callalli, por no acreditar los dos años de residencia mínima en el distrito.

En Santa Cruz de Flores, levantada las observaciones sobre la candidata a la Alcaldía por Fuerza 2011, Ruth Nohemí Bendezú Carpio, su inscripción ha sido declarada admitida y se somete al período de tachas.

Finalmente, en el distrito de Zúñiga, levantada las observaciones del JEEC sobre la candidatura de Patria Joven, se ha declarado admitida la postulación a dicha Alcaldía de Manuel Usurín Aguirre. (Matices)

MARINA DE GUERRA DEL PERU ABRIGA A LOS YAUYINOS

La Marina de Guerra del Perú destinó más de cuatro toneladas de ropa y frazadas en favor de la población de Quinches, en la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, afectada por las bajas temperaturas.
La iniciativa forma parte de una cruzada en la que participaron oficiales, técnicos, oficiales de mar y personal civil de las diferentes unidades y dependencias del área de Lima y Callao, así como alumnos de los liceos navales.

La entrega de la donación se llevó a cabo en la Dirección de Abastecimiento de la Marina y estuvo a cargo del contralmirante José Boggiano Romano en representación del comandante general de la Marina.

El gesto de la institución naval fue agradecido por el alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga, quien estuvo acompañado por el alcalde distrital de Cochas, Prudencio Javier López.

¿QUIEN FISCALIZA LAS PROMESAS DEL AHORA FISCALIZADOR CONSEJERO JOSE MOSTO?

Por Percy Castañeda:

El actual Consejero Regional por Cañete, José Mosto Fonseca, ha señalado en algunos medios que está realizando una labor de fiscalización en el Gobierno Regional de Lima, respecto a que algunas unidades de esta corporación estatal, estarían siendo utilizadas para hacer proselitismo por el Movimiento que lidera Nelson Chui Mejía.

Bueno, si de ello se trata y Mosto tiene la intención de llegar hasta el fondo del asunto, está bien. Pero, debería de preocuparse más en el ofrecimiento –hasta hoy, incumplido- realizado ante los municipios tanto de Imperial como de Nuevo Imperial, de generar ampliación del presupuesto para por ejemplo, se culmine con las 0obras del Coliseo Otto Farfán Alfaro y las obras en el distrito nuevoimperialino, pues habría que recordar que ni bien le otorgaron su reconocimiento en el mes de mayo pasado (con motivo del día dela Madre) con medalla de la ciudad incluido, solicitó una licencia por 15 días como Consejero, a sabiendas que ambas municipalidades confiadas en “su oferta” accedieron a entregarle tal distinción. Sin embargo, hay que precisar que desde entonces han pasado más de sesenta días y no se ha logrado nada de nada y como van las cosas, nadie se atreve a pensar si la «anunciada ampliación presupuestal», se dará.

Por lo pronto, solo faltan 171 días y el año se acaba y la obra de remodelación del Coliseo Municipal imperialino, sigue paralizada. Hasta más no saber. ¿Responderá José Mosto?.

Esperaremos.

7/13/2010

YAUYINOS PITEAN POR INCOMPETENCIA DEL JURADO ESPECIAL ELECTORAL DE YAUYOS

Por Martín Ayllon Pinto

Este viernes 9 de julio nos dirigimos a la provincia de yauyos para informarnos de primera mano en que situación se encuentra los partidos políticos que postulan al sillón provincial y distrital. En horas de la mañana llegamos al local electoral para conversar con el presidente Dr. Luis manuel Huayta Rojas, no presentamos acreditando un fotochet como periodista de la provincia de Cañete y la secretaria nos informó que teníamos que presentar un documento al presidente del Jurado Electoral para que nos pueda conceder una audiencia y así poder declarar a la prensa. Lo mas risorio fue que la secretaria nos manifestó que el miércoles el Dr. Huayta Rojas convocaría a una conferencia de prensa en Yauyos.. Hay que manifestar a nuestro publico lector que en la provincia de Yauyos no existe ningún medio de comunicación radial o televisiva, solamente hay una repetidora nacional.

Esto no fue lo único que nos paso en esta visita, no encontramos con denuncia por parte de personeros, candidatos, de las diferentes organizaciones políticas quienes nos manifestaban la lentitud y el mal trato por parte de los trabajadores, ya que hasta el cierre de las inscripciones el pasado 05 de julio hasta el momento no se había publicado ninguna resolución y muchas de estas personas se encontraban incomodas por que tenían cerca de una semana esperando los resultados; nos llamó la atención cuando les preguntamos donde estaban durmiendo nos dijeron que el Jurado Electoral conocedor de su falta tuvo nada menos que hospedar a los personeros en el segundo ambiente del local.

PERU POSIBLE EN LA BOCA DE PARTIDOS POLÍTICOS
La nota escandalosa es que muchos de los representantes políticos indican que el partido de Perú Posible , habría inscrito su lista de candidatos fuera del tiempo reglamentario, ya que a la hora de ingresar al sistema no se encontraba su movimiento político y -que casualidad- después apareció, se preguntan muy sorprendidos.

Todo esto se realizo en el interior del Instituto Superior Pedagógico "Jatum Yauyos", cuyo director es el Lic. Olmedo Gamion Sandoval el jueves 8 de julio, según el informe periodístico estuvo acompañado de la docente y candidata por la provincia de Yauyos Lic. Dora Rodriguez. y del consejero por Yauyos Walter Gago. quien es hijo de la mencionada candidata; sabemos que existe un acta por parte de la institución, pero las autoridades provincial no lo han firmado y el director de dicha casa de estudio recorre las entidades para que lo firmen.

Hasta el cierre de este articulo nos llamaron por teléfono indicando que el señor Walter Gago se encuentra en el interior del local electoral a puertas cerradas.

¡Qué pasa presidente del Jurado Electoral, ¿ hay preferencias para algunos candidatos?! Esperamos su pronunciamiento al respecto y no maltrate a la prensa que solamente cubrimos las informaciones. Aprenda de su colega aqui en Cañete.

RABIOSO, MUFARECH ACUSA QUE NELSON CHUI ESTA TRAS SU TACHA Y LO AMENAZA

NOTA DEL DIRECTOR: Los voceros de Don Mufa se encuentran igual de encrespados que el lider de Padín frente a la tacha que le han impuesto. La presente nota llegó a los medios con el siguiente ultimatum: "Y A LOS PERIODISTAS QUE RECIBAN ESTO, SI QUIEREN LO DIFUNDEN Y SI NO SE LO ENVIAN A CHUI ASI PROBABLEMENTE LES PAGUE ALGUITO MAS PERO ESO SOLO DURARA HASTA DICIEMBRE EN QUE SE IRA PARA SIEMPRE....TODAVIA ESTAN A TIEMPO DE CAMBIAR Y ENRUMBAR SU PLUMA". Amigo PAPA SÁNCHEZ nosotros difundimos la presente no por la coacción sino para encender la pradera así que a tomar un par de pepas contra el delirio de persecución.

DIXIT MUFARECH: Como podrán apreciar el abogado que me denunció y tachó es un testaferro de Chui, pues tal como lo dije ayer este señor es de Huancavelica, trabajo en Ica y ahora esta en la Ugel 3 de Lima, no vive en Huacho sino en Ate, no conoce la ciudad de Huacho ni a mi persona y se ha prestado parar presentar todos los documentos que pertenecen a Nelson Chui, pues son cosas que solo el puede saber y tener, porque el presidente Chui es un cobarde que no se atreve a tacharme él o alguien de su partido, son tan ruines, bajos y deleznables que se han escudado en un falso denunciante que ni siquiera ha votado en las ultimas elecciones y su firma no es la de su DNI, así que todo esto lo planeó Chui, pues ha sido su jefe de imagen en Huacho y las otras provincias como el personal de las oficinas zonales los que han repartido a los medios de comunicación en sus ciudades la copia de la denuncia que presento este señor, diganme como podría ser esto posible si no esta Chui atrás de todo esto, y espero que con todo lo que he presentado hoy se haya resuelto a mi favor y si no es así, pues iré al Jurado nacional en Lima y expondre personalmente y con pruebas y mi abogado Julio César Castiglioni la farsa que se ha montado solo para pretender descalificarme con leguleyadas y tinterilladas por que en una contienda limpia el sabe que ya perdio conmigo y quiere por eso de cualquier forma sacarme de la contienda electoral a la mala, pero no podra lograrlo y despues que se ratifique mi inscripción, me voy a enfrentar a este personaje de la forma más dura que existe pues voy a desvestir toda su vida privada llena de enredos y situaciones sentimentales y de hijos en varios sitios, además de varios casos irregulares que demuestran la catadura moral que es, no voy a parar hasta el 3 de octubre de perseguirlo a él y su gente tanto moralmente como en sus actos administrativos en la región de él, de sus funcionarios y de su hijo que tendra que responder muy pronto ante la justicia junto con otras personas, y en todas sus rapacerias, para que a partir de enero del 2011 termine el, su hijo y sus principales colaboradores donde deben estar y estoy seguro que si la justicia encontrase todo lo que recibimos de denuncias diarias de todos ellos, van a pasar varios años purgando por las faltas que todos ellos han cometido.

PD: Los horrores ortográficos vienen en la misma nota.

7/10/2010

NUEVO IMPERIAL SE CONVIRTIO EN DESAGÜE ABIERTO Y MUNICIPALIDAD ACUSA SABOTAJE

El sector Villarreal en Nuevo Imperial se convirtió en un desagüe abierto luego que el sistema de saneamiento colapsara y expulsara todas las aguas servidas hacia las calles causando malestar entre los vecinos.

La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial acusó inmediatamente ser vìctima de constantes sabotajes puesto que luego de la limpieza del alcantarillado se encontró piedras, bolsas de arena, animales muertos y hasta colchones que habrìan sido colocados ex profeso.

TACHAN CANDIDATURA DE MIGUEL ANGEL MUFARECH POR QUE NO VIVE EN LA REGION LIMA

Moisés Coyllar dice vivir en Huacho, pero en su DNI figura que vive en Ate-Lima
El Jurado Electoral Especial de Huaura, recibió el primer pedido de tacha, el mismo que fue presentado contra la candidatura a la presidencia del Gobierno Regional de Lima de Miguel Ángel Mufarech Nemy por el Padin.

La tacha se presentó horas después de haberse publicado la habilitación de la lista regional de este movimiento y lo firma Moisés Ccoyllar Enriquez, quien sustenta su pedido señalando que el candidato no cuenta con residencia efectiva.

EL PETICIONANTE
Para muchos en las provincias de la región Lima, el nombre de Ccoyllar, no les resulte conocido y es que este Abogado de 47 años, no es de esta jurisdicción, nació en Huancavelica, activó y vivió en ICA en donde ejerció su profesión.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, perteneció al Comité de Pueblo Nuevo en la provincia de Chincha, representando al Partido Nacional Perú Ahora.

Además se pudo conocer que trabajó en el área de biblioteca del Colegio de Abogados de Lima en el 2008. Ante el JEE de Huaura, ha declarado como dirección en la provincia de Huaura, Domingo Mandamiento Sipán 1062-Hualmay, pero según el RENIEC, se consigna la calle Holanda Nº 148-Urb. Los Portales de Javier Prado Este en el distrito de Ate en Lima. Habría que preguntarle también al señor Ccoyllar cuál es su residencia efectiva.

COINCIDENCIAS
Entre los documentos que tiene en su poder y que dice sustentan su pedido, encontramos algunas que tienen que ver directamente con el ciudadano chimbotano Nelson Chui y el GRL.

Por ejemplo, adjunta un CD con imágenes del embargo que éste le hizo a Mufarech como consecuencia de una querella, resulta que esas imágenes fueron grabadas por un camarógrafo que trabaja para el Gobierno Regional, pero que según indican, ese día estaba de licencia y trabajando para un canal de cable. Es fácil saber entonces, quién entregó el video.

Anota también que el responsable de entregar información en el GRL por transparencia, el Dr. Solórzano Porles, no pudo entregarle la documentación solicitada por Don Mufa porque según dice, no vivía en el domicilio consignado. Entonces es obvio también, saber quien entregó esta documentación.

Si procede o no la tacha, es situación que solo le compete al Jurado Electoral Especial, mientras el documento es evaluado, es necesario saber quién está detrás del pedido y ahora ya sabemos quién es, pero ¿por qué no lo presentó él mismo?

Además recordemos que Chui ya había anunciado que lo tacharía y recordemos también que aseveró que el Jurado Nacional de Elecciones le había asegurado que Mufarech no lograría estar en contienda, declaración que fue desmentida vía documento por el Secretario General de este organismo electoral, quien además indicó que jamás hablaron del tema con el entonces presidente regional.

MUFARECH TAMBIEN SE ENCUENTRA EN CARRERA AL SILLON REGIONAL

El Jurado Nacional de Elecciones también declaró inscrita la lista del Padín que lleva a Miguel Angel Mufarech a postular por el Sillón regional. Aquí la relación de sus candidatos, lamentablemente su Plan de Gobierno no ha sido colgado en el portal por lo que no es posible colgarlo.

PRESIDENTE REGIONAL : MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY

VICEPRESIDENTE REGIONAL : RUBEN CHANG GAMARRA

CONSEJERO REGIONAL HUAURA: MIRIAM ROSA WATANABE ALVA
ACCESITARIO : LUIS ENRIQUE LA ROSA LINARES

CONSEJERO REGIONAL CAÑETE: ANDREA ASCENCION YACTAYO SOTO
ACCESITARIO : NATHALIE PATRICIA SANCHEZ MENDOZA

CONSEJERO REGIONAL HUARAL: ROSSANA JOSEFINA TSUTSUMI CUEVAS
ACCESITARIO : CARLOS ALFONSO LAOS OSSA

CONSEJERO REGIONAL BARRANCA: JOSE TOMAS MATURANA ESPEJO
ACCESITARIO : PAULOV SIFUENTES FERNANDEZ

CONSEJERO REGIONAL HUAROCHIRI: MARIA ESPERANZA QUISPE OCEDA
ACCESITARIO : FELIPE RAUL MEZA COTERA

CONSEJERO REGIONAL YAUYOS: RUIZ FLORES MENESES
ACCESITARIO : MARIA NORMA RAMOS REQUENA

CONSEJERO REGIONAL CANTA: TITO GERMAN HURTADO RUIZ
ACCESITARIO : NATALIA JUDITH CRISTOBAL SOTO

CONSEJERO REGIONAL OYON: MARIELA BEATRIZ VEGA RIVERA
ACCESITARIO : LUIS ENRIQUE HUARANGA RUIZ CONEJO

CONSEJERO REGIONAL CAJATAMBO: ANA CARMEN QUINTEROS AYLLON DE DELGADO
ACCESITARIO : EDINSON ESTALEN ROQUE LEON

7/09/2010

LISTA DE JAVIER ALVARADO ES LA PRIMERA EN SER DECLARADA INSCRITA PARA ELECCIONES REGIONALES

Finalmente el Jurado Nacional de Elecciones empieza a arrojar la relación de listas INSCRITAS a nivel regional. La primera en ser declarada apta y que pasa al periodo de tachas es la que lidera el ex alcalde de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Dejamos para ustedes su Plan de Gobierno a efectos de discutirlo y la relación de las personas con las cuales se lanza en post del sillón regional:
Plan Regional Patria Joven

LISTA DE PATRIA JOVEN:
PRESIDENTE REGIONAL: JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE
VICEPRESIDENTE REGIONAL: LITA ROMAN BUSTINZA

CONSEJERO REGIONAL CAÑETE: ROSA LILIANA TORRES CASTILLO
ACCESITARIO: MERCEDES MARIA MISARI LAMAPUNCA DE AYLLON

CONSEJERO REGIONAL HUAURA : JOHANA JACKELIN LINDO TADEO
ACCESITARIO : JUAN JAIME MEZA SANTILLAN

CONSEJERO REGIONAL HUARAL : TEODORO EUSTAQUIO NAZARIO CASIMIRO
ACCESITARIO : CECILIA VIRGINIA BOJORQUEZ MELGAREJO

CONSEJERO REGIONAL YAUYOS: MIGUEL ANGEL ARBIETO ELGUERA
ACCESITARIO : ISRAEL FRANK QUISPE AURIS

CONSEJERO REGIONAL CAJATAMBO; HORACIO ALEJANDRO LIZZETTI SALAZAR
ACCESITARIO : JORGE WASHINGTON LEON SANTOS

CONSEJERO REGIONAL CANTA: MERLE RITA SANTOS LEON
ACCESITARIO : JOSE ANTONIO BECERRA GARAY

CONSEJERO REGIONAL HUAROCHIRI: ADRIEL FRANCISCO CONTRERAS BALLARTA
ACCESITARIO : JOHANA BRAMON MELO

CONSEJERO REGIONAL OYON: CLARINA ALCOSER YAUYO
ACCESITARIO : NORMA LUZ ESPINOZA ESTRADA

CONSEJERO REGIONAL BARRANCA: JUAN MARIO BUSTOS BERROSPI
ACCESITARIO : MARITZA ROSMERY CHAVEZ RAMIREZ

7/08/2010

TACHAR A UN CANDIDATO TE VA A COSTAR

Luego que, en medio del desorden y las reacciones de última hora, los partidos políticos oficializaran sus candidaturas para las elecciones municipales del 3 de octubre, esta semana se abrirá el plazo para la presentación de tachas contra los postulantes.

Y es que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones Municipales, cualquier ciudadano puede tachar a los candidatos cuya inscripción considere como inválida. Este recurso se activará luego de que los Jurados Electorales Especiales verifiquen que los candidatos presentados hasta el 5 de julio hayan cumplido con los requisitos exigidos.

Luego de ello, serán tres días –que no superarán este fin de semana– los disponibles para “tachar” la lista o listas de los candidatos en carrera. Para hacer efectivo este procedimiento, se le exigirá al ciudadano el pago de 900 soles, correspondiente al 25% de una UIT.

Los candidatos que hayan recibido una tacha podrán también apelar a la misma pagando 396 soles, tras lo cual será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien resuelva la apelación en cinco días hábiles y mediante una audiencia pública.

En Cañete, el Jurado Especial Electoral todavìa no declara inscrita ninguna lìsta por lo que el plazo no empieza a correr aùn.

CAÑETE Y YAUYOS ENTRE LAS SIETE RUTAS TURISTICAS PARA PASAR FIESTAS PATRIAS

LIMA | Con motivo de los feriados por las Fiestas Patrias, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lima promociona siete rutas turísticas en las provincias de esta jurisdicción que combinan la naturaleza, cultura, gastronomía y aventura.

La primera ruta pertenece a Lima Norte denominada: Ecología, Naturaleza y Cultura, la cual involucra a las localidades de Chancay, Huaral, Huacho, Végueta Supe, Huaura, Barranca, Pativilca y Paramonga.

Por otro lado, Lima Norte Este I, el segundo circuito, es denominado Ruta del Termalismo que ofrece complejos termales desde Sayán, Churín, Huancahuasi, Picoy, Oyón, además de la temporada de alta montaña en la cordillera de Huayhuash, a la cual se puede acceder desde Oyón o Cajatambo.

Mientras que la tercera ruta Lima Norte Este II se denomina Chancay y el Reino de los Atavillos que vincula al valle de Chancay y la serranía de Huaral, Acos, Atavillos, el centro arqueológico de Rupac y los baños termales de Santa Catalina de Collpa a tres horas de Huaral.

La ruta Lima Centro Este I, denominada Turismo Rural Comunitario en la Cuenca del Chillón, comprende las comunidades de Santa Rosa de Quives, Obrajillo y Canta que presenta una oferta tradicional de campamento y servicio de comunidades campesinas como paseos a caballo, visitas a parcelas, piscigranjas.

Lima Centro Este II, la quinta ruta, tiene por nombre "Paisajes de Ensueño y los Dioses de Piedra" y comprende Santa Eulalia hasta San Pedro de Casta que es el acceso de Marcahuasi.

La penúltima ruta es Lima Sur I, denominada Aventura y Naturaleza en la Ruta del Pisco, que se inicia en Chilca y sigue por Mala, Santa Cruz de Flores y Azpitia donde hay una importante oferta vitivinícola, para luego continuar a Cerro Azul, Lunahuaná y alrededores que también puede ser combinada con la gastronomía.

En tanto, la última ruta Lima Sur II se complementa con la primera al continuar por el corredor de Lunahuaná hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

MUJER CAÑETANA ¿ESCAPAR O AGUANTAR EL MALTRATO?

NOTA DEL DIRECTOR: Cada día la blogosfera seduce a mayor cantidad de cañetanos. Nos place haber encontrado un portal dedicado a la defensa de la mujer: centroemergenciamujercanete.blogspot.com. De allì nos copiamos la siguiente nota.

¿Por qué no se marcha la mujer que sufre maltratos de su pareja?Esta es la pregunta que se hacen muchos cuando se enteran de que una mujer está siendo maltratada y abusada. Pero el caso es que, si estás en una relación abusiva no es tan fácil escapar del abuso y maltrato.
Dar por terminada una relación importante nunca es fácil, y menos aun si has sido aislada de tu familia y amigos, cuando te han destrozado psicológicamente, controlado toda tu economía y amenazado físicamente.

Si estás preguntándote si salir o quedarte, puedes sentirte confundida, asustada y totalmente destrozada. Un momento quieres salir corriendo de la relación, y en otro momento quieres continuar. Puede que incluso te culpes a ti misma por el abuso que sufres, o que te sientas avergonzada o debilitada por el abuso del que no eres capaz de salir pese a todo lo que supone para ti. No te dejes atrapar por la confusión o la culpabilidad, lo único que importa es tu seguridad.
Si estás siendo maltratada, recuerda que:
No se te puede culpar a ti por ser maltratada.
Tú no eres la causante del comportamiento abusivo de tu pareja.
Mereces ser tratada con respeto.
Mereces un lugar feliz y seguro.
Tus hijos merecen un hogar feliz y seguro.
No estás sola, hay muchas más como tú.

Lic. Paola Francia A.

7/07/2010

SALA PENAL DE ANCASH INVESTIGA A GERENTE DE ADMINISTRACION DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE POR PECULADO EN AGRAVIO DE GOBIERNO REGIONAL

La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash se encuentra investigando al actual Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete, EDUARDO DALADIER WANUS GONZALES, por el delitto de peculado doloso y otros en agravio del Gobierno Regional de Ancash.

El edicto que ordena su comparecencia ha sido publicado en uno de los diarios judiciales de Huaraz en abril pasado y emplaza al actual funcionario reestrenado en la gestión de José Espinoza ponerse a derecho y formular su defensa bajo apercibimiento de declarársele reo contumaz y obligar a que el órgano jurisdiccional ordene su ubicación y captura.

Recordemos que el funcionario debió alejarse del ente edil durante la época de Alvarado luegque se iniciara la investigación en su contra por su no muy clara participación como proveedor en la época que gobernó la región Ancash el aprista Freddy Ghilardi.