7/19/2010

DESDE CAÑETE, POETA PROFESOR CUELGA POEMAS PARA EL MUNDO



La internet nos une incluso con el vecino de al lado. Nuestro foro sirve muchas veces para descubrir el talento de los coterràneos. Les dejamos aquí lo que un cañetano cuelga en poemas para el mundo.



Presencia y ausencia de mamá

Raymundo Reynoso Cama. (Peruano)


La presencia de mamá me hace ver las nubes cabalgar
sobre los duros hombros de las agitadas olas del mar,
que se alzan, en pausado vuelo al infinito, para navegar
gallardas en su inmensidad, inspiración de nuestro mirar.

La presencia de mamá me hace sentir, en la lluvia, su nobleza
que riega de bendición la sed y esperar de la misma naturaleza,
requerimiento y encantos humanos que escuchan esas melodías
en cada trajinar de los ríos, en cada transcurrir de nuestros días.


La presencia de mamá, hace que mis sueños tengan que soñar
con querencias y adquisiciones que logran saciar mi esperar
con ansias pueriles de ternura, con calor, con abrigo maternal,
y se posan en el álbum del recuerdo, con principio y sin final.

Tu ausencia, mamá, produce una añoranza en mis ilusiones,
que al tocar la realidad se esfuman sigilosas mis aspiraciones,
llenándome el alma de mucho dolor, desencanto y pesadumbre
del pensar sin pensamiento, de la rutina y hábitos sin costumbre.

Tu ausencia, mamá, hace que tenga un grito en la garganta,
que al liberarse, lo escuchará atenta esa pradera pura y santa,
el bosque sin árbol, ese árbol sin hojas, algún nido sin pajarillo,
pajarillo sin vuelo, campo sin río, hasta el mismo sol sin brillo,
firmamento sin estrellas, pasión sin ningún arrebato ni frenesí,
ansias sin sosiego, mi motivo sin encanto, mis recuerdos sin ti.

AUTOBIOGRAFIA: Raymundo Reynoso Cama es profesor, compositor y poeta peruano.

Raymundo Reynoso Cama nació el 15 de marzo del año 1946, en la hacienda denominada La Pampilla, perteneciente a la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, República del Perú, en una casa hecha de caña, esteras y barro, en medio del campo, a orillas del río Cañete, entre montes, cañaverales y sembríos labrados por sus padres: Bernardo Juan Reynoso Sánchez y Doña Clara Cama Torres, humildes pero honrados campesinos..

Se graduó de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Matemática y Física, iniciando su carrera profesional, el año 1970, en el Colegio Mixto de Cerro Azul, hoy denominado Gerardo Mejía Sacco, ganándose el aprecio de sus alumnos, de los demás profesores, padres de familia y de la comunidad en general, por su dedicación indesmallable al servicio de la cultura y de extensión educativa, por que no solo se dedicaba a su labor docente sino que realizaba labor social.

Raymundo Reynoso Cama fundó, con sus alumnos, el club social denominado “Fuerzas Unidas” donando al colegio, la primera banda de guerra, así como la dotación de mesas de estudios con diferentes formas geométricas, para darle incentivo al aprendizaje de la Geometría. Hizo lo propio cuando le tocó trabajar en el Colegio “Mariscal Benavides” del distrito de Lunahuaná, dotó de pupitres a las aulas que carecían de estos muebles. Como se puede apreciar, Raymundo nunca se contentaba con solo dictar sus clases de matemática, sino que también, en sus horas libres, organizaba a sus alumnos para realizar acciones en bien de su colegio y de la comunidad.

12 comentarios:

luis dijo...

Muy bien José A. López Chumpitaz. Has escogido uno de los mejores poemas de nuestra era, por que encierra el estilo clásico de la etapa colonial, mejorado con el toque moderno de la dualidad de situaciones del sentimiento humano fluctuante entre el sabor y el sinsabor.

arturo dijo...

Bellísimo poema "Presencia y ausencia de mamá" que han colgado en esta página.

arturo dijo...

Bellísimo poema "Presencia y ausencia de mamá" que han colgado en esta página.

Raymundo Reynoso Cama dijo...

José López Chumpitaz, quiero que me permitas brindarte mi inconmensurable gratitud por el bondadoso gesto que has tenido al publicar mi modesta creación literaria, denominada Presencia y ausencia de mamá. Este hecho me compromete mejorar mi inspiración para poder agradar más a tus seguidores de la página que tú administras. Que Dios te bendiga y todas tus acciones te conduzcan al éxito.

teodoro dijo...

Muy buen poema a la madre, en el que deja a flote el tierno amor que se tiene a la mujer que nos dio la vida.

Anónimo dijo...

Efectivamente muy bonito poema dedicado a la madre, cuando está presente y cuando está ausente.

Anónimo dijo...

Efectivamente muy bonito poema dedicado a la madre, cuando está presente y cuando está ausente.

Anónimo dijo...

sencillamente fabuloso

Anónimo dijo...

Al leer este poema me acuerdo de mi querida madre fallecida mucho tiempo. Gracias por colgar este hermoso poema.

Anónimo dijo...

EL 22 DE MARZO FALLECIÓ LA ESPOSA DEL PROFESOR REYNOSO. PRONUNCIÓ UN SENTIDO DISCURSO EN EL CEMENTERIO DE IMPERIAL, QUE HIZO LLORAR A TODOS LOS PRESENTES. MIS CONDOLENCIAS ESTIMADO PROFESOR POR ESA PÉRDIDA IRREPARABLE.

raymundo1946@hotmail.com dijo...

VOCES DEL ALMA
AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.
POESÌA ESCRITA A UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSA.

A pesar del tiempo transcurrido y a pesar de lo vivido y lo por vivir,
todavìa tengo una pena escondida entre mi tiempo y su ausencia.
Aùn llevo una angustia prendida entre el amarla y el haberla perdido.

Brisa del amancer susùrrame con tu viento la ternura que en otros tiempos,
me brindaba la mujer que elegì por compañera
y que el destino cruel me la arrebatò sin tener compasiòn.

Tibieza del atardecer devuèlveme el calor que encontraba
en el amor que nos profesàbamos mi esposa y yò, por que
aùn estoy sintiendo que me agobia su gèlida ausencia.

Eco del silencio repìteme, muy quedo al oìdo,
la dulzura de su voz que tantas veces escuchè,
llenàndome de ternura toda mi existencia.

Murmullo del pasado trae a mi presente
el bello recuerdo de todo lo que con ella fue
y tambièn de todo lo que con ella pudo ser.


jose dijo...

Esta poesía VOCES DEL ALMA, es sumamente bellìsima. Felicitaciones a su autor.