2/22/2008

CHINCHA PRETENDE SER LA CAPITAL DEL ARTE NEGRO

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge y Eduardo: y ahora tambien Jose Lopez

No es posible que ha estas alturas, aunque creo que es cada cierto tiempo

el de rasgarnos las vestiduras por que Chincha hace esto o hace lo otro.

Es muy cierto que tenemos patentado la frase, pero de ahí que se ha hecho

nuestras autoridades no apoyan, las empresas privadas han dejado de hacerlo

los clubes o centros, quedan muy pocos.

en los colegios mas se enseñan danzas de la sierra y selva.

No podemos cambiar el buen marketing que ha hecho chincha. Fuera de cañete, acaso las personas no identifican a chincha con el baile negroide, o cuantas veces hemos tenido que salir a defender lo nuestro, por que todos creen que chincha es la crema y nata del arte negro, cuando en realidad fue gente de cañete que les enseño.



Lo que te puedo decir que si cañetanos fueron los maestros de chinchanos, pues si en arte y el buen swing no nos superan, hay que decirlo chincha nos ha ganado en IDENTIFICACIÓN, asi como te lo digo IDENTIFICACION.



Así que dejémonos de lamentar y trabajemos, creo que es hora de aprender de ellos, no ha bailar por supuesto, por que en eso somos los maestros y no nos van ha ganar.



Hay que reconocer que chincha en materia de difusión y cultivar el arte negro nos lleva, si no compara el afiche, mira el arte y el buen gusto, compara con uno que haya sacado cañete, de seguro lo primero que vas a ver un logo de cristal, colores chillones, que no vende nada, mal gusto y publicidad por todo el afiche, compara con este afiche que ha sacado chincha, simple y elegante.

Sabes vayamos a chincha seamos observadores y preparemos para organizar algo mejor el año que viene. Pero hagamos algo, más allá que lamentarnos

Sobre el uso de el slogan, que lo tenemos registrado y patentado, no es necesario enfrascarno en una pelea, basta un documento bien redactado pidiendo las explicaciones al municipio de chincha, de volverlo a ser se tomaría las acciones pertinentes, ya teniendo antecedentes, pero para que pelearnos, cuando se puede evitar. Asi que Jorgito, dejate de azusar a la gente, de poner hermanos contra hermanos, por que eso somos cañetanos y chinchanos.

A ti Eduardo felicitaciones, haces una excelente labor en la web, trata de no cambiar y tu jorgito dejate de gritar fuego, fuego y buscar titulares para tu periódico.

Y a ti Jose, lo que haces es dartle mas publicidad a chincha o eres tan, tan que no te das cuenta.


Amén

Anónimo dijo...

Pero no se supone que tenemos registrado este titulo?? Bueno aunque nos duela lo que dice la persona anterior es cierto, ellos se identifican más con lo negro que nosotros. Pero ¿Qué esperamos? ¿Qué esperan las autoridades competentes?

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

Anónimo si lo dices por la publicación del Afiche en el portal no hay mejor manera de demostrar a nuestra lectoría sobre el nivel de afrenta.

En cuanto al slogan, hace unos años una congresista lo propuso ante el propio hemiciclo y toda hacia prever que lo aprobarian. Esa palabra demás la hace diferente a la que nosotros patentamos.

Finalmente, en efecto las autoridades dan poca muestra de interés pero la culpa también es de los cultores que no han visto que la enseñanza de la cultura afro tiene muy buena aceptacion.

Anónimo dijo...

¿no creen que lo ideal seria que nos reconoscan como la capital de la musica negra pero no porque lo diga un papel, ni porque se haya tenido que patentar un titulo, sino porque la misma poblacion en general nos reconosca sin necesidad de papeles? Eso seria lo ideal, que vayas por las calles de lima y que cuando digas soy cañetano te respondan: eres de la cuna del arte negro!, pero la gente no nos identifica a cañete con el arte negro ni siquiera saben que aqui se baila musica negra, y como lo dijo el anonimo aqui mismo hay mucha gente que no se identifica con este tema. por favor a tratar de rescatar esto!! el otro dia en el programa de costumbres vi que la misma hija de amador ballumbrosio menciono: "nosotras bailamos desde que mi papa y miki gonzales comenzaron a cultivar el arte negro aqui en el carmen", miki llego a chincha en 1978 (o por esos años). en cañete el festival se da desde 1971, y se a bailado siempre. ¿Que paso? en lugar de dar culpables demos soluciones, pero con gente que de verdad quiera trabajar en pro del arte negro, no simplemente para que se crean los "salvadores del folklore en cañete" y se jacten de ello para tener algo politico o algo por el estilo. ya dejense de sonseras y ponganse a luchar por esto: esto va a jorge brignole, a percy castañeda, a pedro flores que creo son los encargados directos de tratar de hacer algo antes de que esto se venga al diablo

Anónimo dijo...

apoyen a san luis de cañete: Cuna y Capital del Folklore y Arte Negro del Peru, sino miern e4ste video:

http://es.youtube.com/watch?v=en5_CPNtEKo

Marco dijo...

Creo que tienen razón las personas de los comentarios anteriores, pués si nos damos cuenta los cañetanos, cuando somos pequeños en el colegio sólo nos dicen -aunque también es correcto- "la música negra" como si los que no somos de raza negra de alguna forma fueramos ajenas a este lindo arte mientras que en Chincha - no sé si a propósito o por ignorancia- a los niños les dicen "la música chinchana" por eso ellos crecen pensando que todo el folklore negro es propio de su lugar. Creo personalmente que la municipalidad provincial en coordinación con la
UGEL 08 deberian organizar algun plan de difusión de nuestro arte y así fortalecer nuestra identidad cultural como cañetanos.

Anónimo dijo...

arreglen el festival negro porque de verdad que da pena, me dolio lo que dijo teresa palomino de que el festival estaba por los suelos. pero es la verdad, no es ni la sombra de lo de antaño, en contraste miren el verano negro chincha, el año pasado en el pasacalle de chincha por ejemplo fueron delegaciones folkloricas de varios lugares como nazca, lima, ica, pisco y obviamente fue cañete negro, donde obtuvmos el segundo puesto. ¿porque no invitan a otros lugares, como se hacia en los antiguos festivales de los setentas?

Carlin Torres dijo...

Jajaja, me parece que nuestros hermanos Cañetanos están totalmente equivocados.., dicen ser Cuna del Arte Negro., de donde sacaron eso? si nos remontamos a la historia, preguntensé o aveiguen, donde desembarcaban a las colinas de esclavos (negros)??
Esos negros, como cuenta nuestra historia, y como en muchas canciones de los grandes interpretes de nuestra música criolla lo dicen., de las tierras de chincha, la gente negra, fué quien de origenes africanos, fueron creando ese ritmo que ahora llamamos negroide, luego vendrían sus demás derivados.
De Chincha, Acarí, Piura, provienen los negros para todo el territorio peruano.
Chincha es CUNA DE CAMPEONES, Y CAPITAL DEL FOLJKLORE Y ARTE NEGRO DEL PERU.
Sinó están de acuerdo, entonces escuchen la canción de Eva Ayllón "Saca las Manos" y diganme si dice "Cañete", o al gran Zambo Cavero, donde mensiona a nuestra hacienda HOJA REDONDAN, en el Carmen, o preguntensé porque Micky Gonzales no fusionó su musica con la negra, en Cañete....,
No deberiamos pelear por esto, pero yo creo que están queriendo adueñarse de un título del cuál, por historia, y por calidad, no son propio.
Hermanos Cañetanos., deberían organizar concursos nacionales, regionales, escolares, y invitar a mi chincha a competir., solo así demostraremos quien es el mejor., y a las finales el único ganador, será nuestra musica y danza.

Anónimo dijo...

Jajaja, me parece que mi hermano chinchano Carlin Torres está totalmente equivocado... si nos remontamos a la historia, los esclavos (negros) llegaron al Perú desde que los españoles pisaron tierra peruana, en el programa SUCEDIO EN EL PERU hablan que cuando capturaron a Atahualpa ya los españoles venían con esclavos, osea no llegaron primero ni a Chincha ni a Cañete.
El pueblo con mayor cantidad de gente negra en el país no es ni Chincha ni Cañete, sino es un pueblo llamado Yapatera que queda en Piura.
Y en cuanto a la música negra deberías saber que antes de que Miki Gonzales fusione su música con la negra en los ochentas, se realizó un trabajo de rescate de danzas que estaban casi olvidadas, y una de las familias que rescataron esta tradición fueron los De la Colina de San Luis de Cañete: Ronaldo Campos de la Colina (quien fundo Peru Negro en los setentas, el grupo de música negra mas importante y cuyas primeros bailarines fueron cañetanos o descendientes), Caitro Soto de la Colina (primer cajón nacional y que recopilo canciones netamente cañetanas como el toromata o a sacar camote entre otras), y más tarde Susana Baca de la Colina (quien gano el Grammy), además de los cañetanos Manuel Donayre, Lucila Campos, Pepe Vasquez o hasta el propio Zambo Cavero que tanto mencionas. Que mucho tiempo después el cholo Chumbiauca haya creado temas que mencionen chincha, es otro tema.

Ante esto cuál es su opinión?
ser Cuna y Capital del Arte negro,
¡que se evite la discusión!
estudiando la Historia primero.

Anónimo dijo...

ah... me olvidaba, su Festival Verano Negro que se inició en los ochentas es una copia del festival negro que se hace en Cañete desde comienzos de los setentas y que fuera el primero de los festivales de musica negra

Anónimo dijo...

En Cañete lo que hacen es mostar cosas pasadas, no hya ninguna fiesta vivenvcial sobre cultura negra, como si la hay en chincha para la navidad, porque lo de efigenia es puro cuento

Anónimo dijo...

Cañete recrea cosas que hubieron antes, pero que ya no se realizan. En Chincha todavía se puede observar fiesta tradicionales como la yunza o el baile de los negritos para navidad. Esa es una gran diferencia