NOTA DEL DIRECTOR: Como señalaramos hace unos meses atrás no debemos entretenernos mucho por las veleidades de nuestra política local sino mantenernos atentos también a las movidas de nuestros vecinos problemáticos (Chincha, Huaura). La postulación de César Gutierrez, el del faenón, en Ica nos movió a buscar su posición sobre el tema de los límites y encontramos el siguiente artículo que lo dejamos a su consideración.
Importancia hidrocarburífera y política de Ica
César Gutiérrez Peña - Diario La Razón
Incomprensible es la actitud del Gobierno con la región Ica, han transcurrido 28 meses desde el terremoto del 2007 y objetivamente el avance de la reconstrucción no se percibe. Atrás quedaron los despliegues mediáticos que mostraban a ministros de Estado como diligentes y preocupados promotores de soluciones, de las cuales no se ha cristalizado ninguna, hoy no vemos lamentablemente nada rescatable.
Ica tiene mayor importancia de la que aparenta, en los próximos cinco años puede convertirse en un lugar muy próspero, para ello lo que se necesita es tener estrategia en la gestión, así se evitará que los actos aislados conviertan el desarrollo en situación caótica, por el desorden y la inseguridad ciudadana, que ya lo percibimos en otros lugares del país.
Aún no se presta atención a lo que puede significar en el mercado de hidrocarburos, derivados y productos petroquímicos. Los emprendimientos comprometidos en la zona -no estamos hablando de aspiraciones sino de hechos concretos- son múltiples: exploración petrolera y gasífera en el zócalo, planta de explosivos nitrogenados, en vías de construcción, y planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural, que opera hace cinco años, en la provincia de Pisco, planta de fertilizantes en Marcona, concesionario de distribución de gas natural por redes para toda la región, incluyendo un gasoducto de transporte de aproximadamente 270 km de longitud, adicionalmente, una vez definida la situación de límites con Cañete-Lima provincias, la planta de exportación de gas natural licuado puede quedar ubicada en la provincia de Chincha.
Si todo esto se llega a cristalizar y no tendría porque no hacerse, se convertiría en el lugar privilegiado de la producción y “trading” del gas, petróleo y derivados. Pero no solo eso, el gobierno regional tendría una trascendencia muy superior a la actual, por el carácter estratégico que tomaría.
Electoralmente ningún partido ni frente político, con una visión mínima de largo plazo, debería descuidar sus acciones en las cinco jurisdicciones que constituyen la región, aunque todo indica que nadie tiene la perspicacia suficiente, menos el partido gobernante, que históricamente tuvo un gran bastión allí, capital que se ha desgastado inexplicablemente en el ejercicio del poder.
El 2010, que es un año electoral, deberá seguirse atentamente la oferta de los candidatos en el interior del país, pues se darán cambios significativos en la correlación de fuerzas y poder.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*UNION POR EL PERU QUIERE PONER COMO PRESIDENTE REGIONAL DE ICA A CESAR GUTIERREZ, EX PRESIDENTE DE PETROPERU Y ESSALUD, EL DEL FAENON
No hay comentarios.:
Publicar un comentario