2/06/2012

POR EL MISMO MONTO JAVIER ALVARADO HABRIA COMPRADO EL DOBLE DE LAPTOPS PARA MAESTROS

Por: Yofre Lopez

La compra de computadoras portátiles “laptops” que prometió Javier Alvarado a los maestros de la región está siendo observada por sus críticos desde varias perspectivas. En este artículo acotaré algunas cifras que demuestran el derroche innecesario e irresponsable de parte del gobierno regional al momento de adquirir tecnología para “mejorar el desarrollo de las capacidades de los docentes y alumnos”.

Son 1930 “laptops” que se han adquirido a un precio de S/. 3,073,013.00 que por unidad resulta S/.1,600.00 aproximadamente. La marca de esta computadora es Levono y sus componentes son de buena calidad y eficientes. Sin embargo, por ese precio se han podido comprar el doble de computadoras, optimizando la inversión del dinero público, cosa que los funcionarios del Gobierno Regional de Lima detestan hacer.

En las bases de licitación para esta compra se especifica que las computadoras deben de tener instaladas la última versión de un software de ofimática en español, que sean compatibles con las extensiones “ppt, pptx, doc, docx, xls, xlsx”. Para cumplir con este requisito se tienen 2 opciones: el paquete de ofimática comercial de la empresa Microsoft conocido como “Office 2010” en su última versión; y el paquete de ofimática gratuito llamado “Openoffice.org” que tiene un mejor rendimiento, mayor velocidad, menor uso de memoria, mayores funcionalidades, etc.

Pero teniendo la opción de instalarle el paquete de ofimática gratuito “Openoffice.org”, el gobierno regional prefiere pagar con dinero del pueblo la instalación de “Oficce 2010” a cada una de las 1930 “laptops”. Teniendo en cuenta que cada licencia puede estar costando al rededor de S/.200.00 calculamos un despilfarro de S/. 386,000.00 en esta compra. Los mismo sucede con el “antivirus”; teniendo la opción de utilizar licencias gratuitas se prefiere pagar licencias comerciales en cada una de las 1930 máquinas adquiridas.

Si en lugar del sistema operativo “Windows 7”, cuya licencia cuesta S/. 350.00 apróximadamente, se hubiera requerido la instalación de alguna distribución de Linux, como Ubuntu, Debian, Fedora o Suse; se podría haber ahorrado S/.675,500.00 y sumando el gasto del paquete de ofimática, el antivirus y el sistema operativo, tenemos un monto de S/. 1,447,500.00

Hay que tener en cuenta que las distribuciones de Linux tienen mayor velocidad y estabilidad que Windows 7. Ubuntu por ejemplo es un sistema operativo con un entorno gráfico intuitivo y con una gama de aplicaciones gratuitas que pueden ser aprovechadas sobre todo en el sector Educación. Funciona a la perfección incluso con computadoras más baratas que las requeridas en las bases de licitación del Gobierno Regional.

El derroche del dinero público es un atentado condenable. Javier Alvarado en cada provincia y distrito que visita realiza ceremonias que también cuestan mucho dinero organizar, y le cuesta a la población; todo esto para alimentar su ego. La difusión también tiene un precio que paga la población para mantener a quienes se encargan de maquillar la corrupción. Saquen su cuenta queridos lectores y vean cómo la capacidad de gasto no tiene nada que ver con la eficiencia de inversión.

9 comentarios:

Timmy dijo...

Creo que todos ya sabemos el descaro del gasto en la compra de las laptop, porque con ese precio pareciese que hubiesen comprado por unidad y en Ripley.

Si buscamos en internet, veremos que, aparte de la alternativa de ahorro que se cita en esta nota que es adoptada por varias empresas, hay otra conservando el software ampliamente usado.

Microsoft, propietaria de Windows y Office, como parte de su responsabilidad social tiene un programa educativo en la cual las instituciones del estado de todo el mundo pueden acceder, en la cual Microsoft ofrece sus Programas a precio casi nulo.

EL GRL, sólo tenía que comprar las laptop sin ningún software pre-instalado directamente a la empresa y no a un tercero, y luego acogerse a ese programa donde hubiese ahorrado una gran cantidad de dinero con lo mismo.

Pero ya sabemos que eso jamás pasará, porque estos hijitos sólo quieren sacar dinero de donde sea y como sea.

Anónimo dijo...

¡Cuando no...donde esta la plata,alli esta el choro....!
Tambien hoy en la UGEL-08,la impresentable lilaiana torres estuvo de figureti, entregando las multimedias del Ministerio de Educación, haciendo pasar como si fuese de la región!....esta pobre señora, que ni hablar sabe, quiere ganar indulgencias con avermarias ajenas....¡por revocatoria o por vacancia, esta gentuza debe salir del cargo y estar donde debe de estar ¡en cantera!

Anónimo dijo...

joder, agarrenlo pero agrrenlo bien eso de se si compro software como el office o el windows son sandeces, por que la salida es facil. Se opto por la compra del software de microsoft por que es el mas usado y ya los docentes se encuentran capacitados en estos.
Adquirir OpenOffice demandaria capacitacion (cuesta) y retraso en el avance que se busca. Ven la salida es facil, asi que por ahi no lo agarran, asi que no sean escandalosos. De que son choros lo son. Asi que verifiquen que esas licencias son lo que dicen ser por que en mucha compras del estado les facturan las licencias y realmente no las dan.

Anónimo dijo...

como les gustan hablar por hablar, prefieren recomendar y dizque gastar menos, por ejemplo comprando "onenfiicce.org" siendo un software gratuito, primero no te ofrece seguridad confiabilidad, si existen errores o fallas a quien reclamaras si es gratuito, malogra el equipo y nadie te garantiza que no contenga virus, y hablando de virus nos vamos ala siguiente pregunta ' instalación de antivirus gratuitos, de donde, bajados de internet, todo el mundo sabe que esos antivirus no te ofrecen seguridad, traen virus en su programacion misma, y tampoco puedes reclamar porque no pagaste, en cambio un antivirus de alguna empresa, adquirida te ofrece actualizaciones y tienes mayor proteccion y confiabilidad por el periodo de tiempo adqurido.

el sistema operativo windows 7 te permite traabajar mejor y soporta el "office" en cambio los demas sistemas tienen su propio soporte, ademas de que tienen menos herramientas de trabajo,menos gama de servicios,y c onociendo a los profesores que no tienen muchos conocimientos ni en windows, se harian un mundo.


cuando compran o adquirien algo todos somos criticos.me aburre leer estos tipos de blog, de personas que si fueran ellos a los que les darian las laptop estarian solicitando que sea office, windows y que tenga antivirus comprado y no el gratuito de internet.....

Yofré López dijo...

Señor anónimo, estos son los beneficios del software libre, osea de códico abierto (no los de microsoft)
Ahorro económico.
Independencia tecnológica, mayor transparencia, aumento de la interoperatibilidad.
Fomenta el desarrollo local y la industria nacional de software.
Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.

Algunos países que lo utilizan son; Alemania, Argentina, Francia, Venezuela, España, Inglaterra, Brasil, Cuba, Canada, etc, etc

En España por ejemplo significa un ahorro de 1,500 millones de dolares al año.

Permite auditar el código fuente.

El conocimiento generado es público.

Tratamiento seguro de los datos y la información.

Alexander Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Palacios dijo...

PRIMERO EXPRESO NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE, YAUYOS Y ALREDEDORES QUE VIENEN SUFRIENDO LAS INCLEMENCIAS DE LA NATURALEZA. ALVARADO HA SALIDO EN VARIAS EMISORAS NACIONALES DICIENDO QUE SE HABIAN TOMADO LAS MEDIDAS DE PREVENCION EN LAS 9 PROVINCIAS Y QUE EL PROBLEMA ES QUE NO ESTABAN PREPARADOS PARA TANTO CAUDAL DE AGUA EN LOS RIOS.
EN CUANTO AL TEMA DE LAS LAPTOPS NO ES EN LA UNICA LICITACION DONDE SE HA SOBREVALORADO LOS PRECIOS O EL MONTO REFERENCIAL. USTEDES LOS HERMANOS DE CAÑETE LO CONOCEN BIEN CUANDO FUE ALCALDE DE LUNAHUANAC Y LA PROVINCIAL DE CAÑETE, POR ELLO ES QUE PEDIMOS SU REVOCATORIA Y AL MISMO TIEMPO ESTAMOS HACIENDO SEGUIMIENTO Y APORTANDO CON PRUEBAS ANTE LAS DIVERSAS DENUNCIAS QUE SE HA PRESENTADOEN INSTANCIAS DE AMBITO NACIONAL. POR ELLO NUESTRO LEMA ES: POR VACANCIA O REVOCATORIA ALVARADO YA FUE.

Anónimo dijo...

QUE SE PUEDE ESPERAR DE SEMEJANTE RATERO QUE ES JAVIER ALVARADO , POR FAVOR HASYA CUANDO VAMOS A CREER EN EL , YA SE OLVIDO DE LA PLATA DE TELEFONOCA , SINVERGUENZA LADRON DE MIARDA . LARGATE DE LA REGION , QUE MUY PRONTO TE VAMOS A VOYAR COMO UN PERRO COMO LO QUE ERES , NO TE OLVIDES DE LOS TERRENOS DE LA BENEFICIENCIA QUE LO TIENES TU Y TU FAMILIA , QUE AHORA LO ESTAN PASANDO A OTRAS PERSONAS COMO COMPRA VENTA , CLARO QUE ES ALGO PARA HACER CREER QUE NO ES DE USTEDES OYE LADRON VENDE LO TUYO , NO LOS TERRENOS DEL ESTADO QUE MUY PRONTO SE VA A SALIR A RELUCIR Y EL CONCHUDO DE MIARDA DICE QUERER SER PRESIDENTE DEL PERU ANDA HUEVON VA A SER PRESIDENTE EN EL PENAL CUANDO TE METAN A DENTRO POR RATERAZO

Anónimo dijo...

If you desire to taκе a greаt deаl from this artiсle then you hаve to арply thesе methods tо
your won blog.

Fееl freе to surf tο my wеbѕite houston garden centers spring tx