2/11/2012

RIO CAÑETE TUVO CRECIDA MAS ALTA DE LOS ULTIMOS 35 AÑOS

El río Cañete, en la provincia limeña del mismo nombre, tiene un aforo de 244 metros cúbicos por segundo (m3/seg) tras registrar el martes 369 metros, el pico más alto desde 1977, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director de Hidrología Operativa, Juan Arboleda, indicó que el valor promedio histórico es de 132.6 m3/seg y atribuyó la crecida a las intensas lluvias registradas en los últimos días en diversos puntos del país, producto del ingreso del sistema de baja presión proveniente de Brasil.

Según los registros de la institución no había un aforo similar en esta época del año (febrero) desde 1977 cuando también superó los 350 m3/seg, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que el río alcanzó dichos valores en eventos hidrometeorológicos extremos como el fenómeno de El Niño, en marzo de 1972.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, informó que la situación es crítica en las principales cuencas de la región y se han presentado problemas en viviendas, carreteras y campos agrícolas de las provincias de Huaura, Cañete, Sayán, Cajatambo, Huarochirí y Yauyos.

Indicó que ha solicitado un helicóptero a la Policía Nacional para inspeccionar los pueblos aislados de la provincia de Yauyos y llevar ayuda humanitaria.

Aseguró que su despacho adoptó las medidas de prevención del caso antes de la llegada del período lluvioso, pero que el incremento del caudal del río Cañete fue "extremo", por lo cual es una situación difícil de controlar.

La autoridad limeña dijo que hay unas 40 hectáreas de cultivo afectadas por los desbordes, más de 50 familias de zonas altoandinas que han perdido sus viviendas y casi 500 personas que esperan ayuda humanitaria.

No hay comentarios.: