2/10/2012

EN ASIA CAÑETE NO HAY PLAN DE EVACUACION FRENTE A MAREMOTO

CARMEN GALLEGOS / HENRY LÓPEZ TAFUR
El Comercio


Los terremotos seguidos de tsunami en Chile (2010) y Japón (2011) son una lección de la naturaleza que no han pasado por alto algunos residentes del distrito de Asia, situado al sur de Lima.

“Somos conscientes de que tener una casa de playa es un riesgo. Hasta hace tres años no pensábamos en un tsunami. Lo de Chile y Japón nos ha cambiado el chip”, dice Doris Elías, quien tiene una casa de playa en el club Mar Azul.

Otros son más optimistas, como Sebastián Basombrío, residente del club Las Palmas. “No creo que un tsunami nos afecte porque tenemos una barrera natural bajo el mar”, afirma.

Lo cierto es que, al recorrer el distrito de 7.000 habitantes, se observó que no hay señales que adviertan a los vecinos sobre las rutas de evacuación ni las zonas seguras en caso de un tsunami.

¿Asia tiene algún plan de evacuación? En realidad, cuenta con varios, que son diferentes.

El último estudio lo elaboró el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres, para ello tomó como base un sismo de 7,5 en la escala de Richter con un epicentro frente al balneario. En este escenario, los veraneantes tendrían 21 minutos para evacuar en el sector norte y 26 minutos en el centro y el sur.

Además, el estudio propone seis zonas de refugio que no cruzan la Panamericana Sur.

“Las zonas de refugio que hemos escogido cubren terremotos de mayor magnitud. Asia tiene una costa plana, casi lineal, por lo que la gente que corra hacia el este estará a salvo. Lo ideal sería que en 21 minutos se alejen 1,5 km”, afirma el experto.

MÁS PLANES EN ASIA
Para Alejandro Sánchez, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils),que agrupa a 30 clubes, el tema no es una novedad.

“Tenemos un plan de evacuación del 2007. Cada club tiene su ruta de evacuación hacia cinco zonas de refugio. Cuatro de ellas cruzan la Panamericana Sur. Para nosotros, es necesario cruzar esta vía”, afirma Sánchez.

Según el tríptico repartido en todos los clubes, los residentes cuentan con un tiempo de evacuación de entre 20 y 30 minutos.

¿Han realizado ensayos de evacuación? ¿Cuentan con un sistema de alarma integrado?

“Cada club ha hecho su propia señalización. Algunos han realizado simulacros. Algunos han comprado sirenas y otros no. Cada club maneja un sistema de seguridad de manera independiente”, advierte.

En tanto, José Arias Chumpitaz, alcalde de Asia, afirma que el concejo cuenta con un plan de evacuación de tsunami del año 2011 en el que hay dos zonas de refugio establecidas y un tiempo de 15 minutos para evacuar.

“En la zona norte, el área de refugio queda en Santa Cruz de Asia; y hacia el sur, en Pasamayito. Ambas están cruzando la Panamericana Sur”, detalla.

El alcalde adelantó que en abril se señalizarán las calles del distrito con las rutas de evacuación y las zonas de refugio, de acuerdo con el plan municipal.

LA INTEGRACIÓN ES CLAVE
En el Callao, se encuentra la zona más vulnerable de todo el país: La Punta. En caso de tsunami, sus 4.700 vecinos tendrían solo 15 minutos para evacuar esta zona.

¿Cómo han manejado este asunto? La región Callao cuenta con un plan integral que incluye una alerta con siete sirenas, señalética, rutas de evacuación y refugios establecidos.

Walter Mori, vicepresidente del Comité Regional de Defensa Civil Callao, señala que este sistema se desarrolló hace 5 años con asesoramiento del ingeniero Kuroiwa. “La idea es tener un solo plan con el que se sensibilice a la población. No puede haber varios planes superpuestos”, afirma.

En el caso de Lima, hay un plan de gestión de riesgo de la municipalidad metropolitana que incluye tsunamis. Sin embargo, solo se ha avanzado con la señalización de rutas de escape en Miraflores y San Isidro. “Necesitamos profundizar en el tema. Actualmente se está articulando el plan en los distritos costeños”, afirma Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Lima.

CLAVES
Un sismo no avisa, un tsunami sí
En el 2003, PNUD y el Indeci realizaron el estudio “Mapa de peligros, plan de prevención de desastres: usos del suelo y propuesta de medidas de mitigación para Asia”.

De ocurrir un sismo de 7,5 grados, la primera ola del tsunami llegaría en 26 minutos. Pero si el terremoto fuera de 8 u 8,5 grados, la primera ola llegaría en 10 minutos.

La mayoría de planes coinciden en que no se debe usar vehículos para evacuar.

No hay comentarios.: