2/17/2012

ALAN GARCIA HIZO FAENON CON COLEGIOS EMBLEMATICOS ¿EL SEPULVEDA DE CAÑETE HABRA SERVIDO TAMBIEN PARA HACERSE RICO?

Alan García envidia al río de la Plata. Y tiene una imaginación inacabable para idear maneras de enriquecer su experiencia de hombre público. Lo que hizo con los l/colegios emblemáticos" podría ser parte de un didáctico manual del latrocinio. Eso es algo que, a pesar del sabotaje apro-fujimorista, sigue investigando la megacomisión encargada de levantar las alfombras del quinquenio 2006-2011.

Ni para remodelar los colegios respetaron las arcas públicas. Hasta en eso echaron mano y consumaron el saqueo. Por esta razón la megacomisión que investiga al expresidente Alan García alista su primera denuncia. Se trata del caso de los llamados colegios emblemáticos, cuyo informe entregará a fines de marzo. Según fuentes de la comisión, a la luz de los hallazgos, podrían denunciar al exmandatario por los presuntos delitos dé colusión y defraudación al Estado.

El equipo técnico del grupo congresal ha detectado el método que usaba el anterior gobierno para inflar el costo de las obras. Resulta que para refaccionar una unidad escolar no había una adjudicación directa: ¡había varias! Todo el proceso de la remodelación era una sucesión de asignaciones a dedo. "A más exoneraciones para un solo colegio, mayor el sobrecosto", dice una fuente de la megacomisión.

Esas prácticas de corrupción tuvieron su origen en el decreto de urgencia 004-200<), promulgado el 10 de enero de ese año. Los responsables del decreto: Alan García, el ex -primer ministro Yehude Simon y el entonces titular de la cartera de Educación, José Antonio Chang, quien será citado la primera semana de marzo. Escudándose en el decreto de urgencia se libraban de todo tipo de fiscalización: podían contratar sin concurso público, sin visto bueno del SNIP ni de la Contraloría. La megacomisión calcula que, por la sucesión de asignaciones a dedo y la falta de controles, los precios se dispararon en algunos casos a más del 200 por ciento respecto de su costo original. Según los técnicos de la comisión investigadora, que preside el nacionalista Sergio Tejada, es las ampliaciones presupuestales van contra la ley de contratación del Estado. De acuerdo con esta norma, si se quiere sumar a una obra más del quince por ciento del monto original, "se deberá tener la autorización expresa de la Contraloría General de la República". Y, como hemos visto, las ampliaciones pre- supuestales perpetradas por Alan García y ejecutadas por su ministro Chang superaron larguísimamente el 15%, llegando, en algunos casos, hasta el 300%. Las empresas favorecidas eran casi siempre las mismas: Cosapi y DHMonty Grañay Montero, la del amigazo "Pepe". (Extracto de Artículo Hilderbrandt en sus trece)

NOTA DEL REDACTOR: La primera semana de Enero del 2010 con gran pompa el Gobierno de Alan García mandó al congresista Jorge del Castillo a inaugurar en Cañete la remodelación del colegio José Buenaventura Sepúlveda del cual fue padrino y cuya reconstrucción demandó una inversión de siete millones de nuevos soles. ¿Habrán metido mano a las arcas del Estado también a través de dicha institución?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿habran metido la mano? ¡que pregunta tan infantil1 ¡cuando no, estos apristas no han metido la mano (y las patas) y se han cargado la plata del Estado...los colegios emblematricos, fueron pretexto para (bajo los decretos de urgencia)gastar sin control, alterando los prsupuestos y sobrevalorando las obras, muchas de ellas inconclusas, que sirvieron solo para el figuretismo de Alan Garcia y su corte.Ahora lo van a investigar y se sabra cuanta plata se robaron estos ladrones de cuello y corbata.

Anónimo dijo...

algo similar en nuestra region...provecho javier alvarado