2/16/2012

CONGRESISTA ABUGATTAS HABRIA METIDO MANO EN CONFLICTO POR TERMOELECTRICA EN CHILCA

La denuncia de Perú21 sobre la interferencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a través de su programa Gestores para el Desarrollo, en un conflicto social por la construcción de una central termoeléctrica en Chilca, cuya inversión es de US$700 millones, que le compete al Ejecutivo, ha generado reacciones en el Legislativo.

Jorge Paredes Terry, asesor de Abugattás y coordinador del programa de gestores, fue enviado para participar, hace tres semanas, en una reunión con los dirigentes de la comunidad de Chilca y, usurpando funciones ajenas, tanto para su cargo como para el Congreso, prometió que se utilizarían fondos del parlamento para financiar un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto.

Para el legislador Michael Urtecho, miembro de la mesa directiva del Legislativo, se trata de un hecho grave. “La imagen del Congreso ya está afectada, ya quedamos mal”, dijo a Perú21, tras señalar que el Congreso no puede ofrecer estudios de impacto ambiental porque no existe ninguna partida presupuestal.

Agregó que este tema no fue consultado con la Mesa Directiva del Parlamento y que excede las funciones constitucionales del Legislativo. Por ello, dijo, esperan una explicación razonable de Abugattás.

AGENCIA DE EMPLEO OFICIALISTA
En tanto, congresistas de bancadas opositoras, como Fuerza 2011 y Alianza Parlamentaria (AP), coincidieron en que el programa de Abugattás solo ha servido para darle trabajo a militantes del partido de gobierno y a gente cercana al humalismo, y ya alistan una denuncia por usurpación de funciones.

“Vamos a reunirnos con las demás bancadas de oposición para ver qué cosa hacemos con respecto a estos malos manejos del programa”, anunció a Perú21 Carlos Bruce, de AP.

De otro lado, el legislador fujimorista Pedro Spadaro dijo que Abugattás y la Mesa Directiva tendrán que dar cuenta de la labor de los gestores. “(Este programa) no se creó para hacer lobbies y política con la población”, subrayó. “Espero que el procurador inicie las acciones legales por usurpación de cargos, sino nosotros lo vamos a pedir”, agregó en referencia a la denuncia contra el coordinador del cuestionado programa.

1 comentario:

Salinas - Chilca dijo...

Pueblo de Chilca rechaza enérgicamente a empresas irresponsables FENIX POWER que depreda patrimonio natural y cultural en Chilca , Perú

De manera absolutamente incomprensible se impulsa desaparecer el balneario popular de Las Salinas y todas las playas de Chilca haciendo un absurdo y abusivo cambio de zonificación: De zona ecológica, balneario y vivienda a una zona industrial pesada de alto tonelaje, dando pase a la compañía Fénix Power, que ha iniciado ILEGALMENTE la construcción de una gigantesca central térmica a orillas del mar, que irremediablemente destruirá el ecosistema marino, cerrará la playa, contaminará nuestro medio ambiente y afectará las lagunas medicinales.

Resulta absolutamente irresponsable y abusivo, desde todo punto de vista, promocionar una industrialización indiscriminada sin tener en cuenta el grave daño que sufrirá la población y el medio ambiente ante múltiples impactos negativos. Para estos «inversionistas» y para el Ministerio de Energía y Minas, el elemental principio de ordenamiento territorial y cuidado de la salud ambiental, simplemente no existe.

La Ordenanza Provincial 06-95/MPC, considera las playas de Chilca ZONA URBANA DE USO TURISTICO RECREACIONAL y Mediante el Acuerdo N° 043-95MPC La Municipalidad Provincial de Cañete Articulo 2° Declara como RESERVA TURISTICA NACIONAL la franja costera del distrito de Chilca comprendida por los límites descritos en los considerandos dispuestos en la R.S. N°237-83-Itt/.

ORDENANZA CONTINUA VIGENTE…

Mediante el Oficio N° 076-2011-AL-MPC, la Alcaldesa Provincial de Cañete María Montoya Conde envía el informe N°054-2011 del Gerente de Obras, donde se manifiesta en la conclusión lo siguiente:

No ha habido ninguna variación de la zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO) en la franja costera perteneciente al Distrito de Chilca.

Las instalaciones de una central Termoeléctrica NO están permitidas en la Franja costera por ser Zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO

En esta lucha el pueblo de Chilca ha realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas en rechazo al proyecto de Fenix Power.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL IRREGULAR

En el 2005 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central térmica de Egechilca – hoy Fénix Power. En el 2008 Fenix Power compró el proyecto con irregularidades y corrupción incluidos.

En su momento la prensa nacional denunció que se trataba de un EIA plagiado de una empresa minera.

El propio Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo lo siguiente al respecto:

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS informe 042- 2005

(Página 8): «En general se ha encontrado que el EIA es la modificación de un EIA de actividad minera principalmente en los capítulos del marco legal y plan de manejo ambiental (están orientados a la minería), lo que hace notar la poca seriedad con que se ha elaborado el EIA en mención».

Una instalación industrial de tal magnitud como la que está construyendo Fenix Power en la orilla del mar de Chilca, que comprometerá directamente la salud ambiental y la vida de los habitantes del centro poblado Las Salinas de Chilca y alrededores durante los próximos 50 años, ¿puede tener un estudio de impacto ambiental poco serio?

Es realmente inconcebible y por supuesto, totalmente inaceptable.

De tal manera que al margen de los comentarios del asesor del presidente del Congreso Sr. Paredes el proyecto requiere de una auditoria ambiental de parte de la PCM AL IGUAL QUE EL PROYECTO OONGA EN CAJAMARCA